ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Evaluación psicológica en ambientes laborales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FES IZTACALA

PSICOLOGÍA

Evaluación psicológica en ambientes laborales

Lic, Angélica Carlota Carreón Acevedo

Grupo: 9551

Alumno: Gallieni Cordero Castañeda

Actividad Machover

Noviembre 1, 2015

DESCRIPCION DE DIBUJO

    Es un varón de 35 años, soltero, empleado regular y vive solo. Al pedirle la tarea la cumple rápidamente, son dudas o vacilaciones denotando su capacidad para resolver situaciones nuevas. Dibuja una figura femenina mostrando inconformidad con el propio sexo. Se muestran trazos fuertes, profundos que representan las facultades creadoras y de acción, la vitalidad y energía de una persona que afronta con éxito los problemas vitales y marcha con confianza en sí mismo hacia los objetivos que se propone. Además los trazos son fuertes, netos y bien delimitados traduciéndose en un carácter enérgico, voluntarioso, activo y decidido. Buena salud mental y física. Capacidad de resistencia a las influencias externas. Buena afirmación de sí mismo y de las actitudes tomadas. Preservación en los objetivos a lograr, estabilidad, madurez y seguridad en sí mismos.

    También tenemos líneas seguidas, decididas y sin interrupción, esto es, el sujeto pasa del pensamiento a la acción son vacilaciones, se siente seguro de sí mismo y de lo que hace. Una vez toma posición y decide una acción obra con rapidez y de acuerdo con su determinación, sumando que el sujeto aborda los problemas y realiza sus intercambios con los demás con plena iniciativa, con fianza y resolución, sin crear conflictos a los restantes, ni tenerlos consigo mismo.

    Se observan trazos verticales de arriba abajo y rápidos, asociándose a la afirmación de si mismo, con la postura de resistencia y de aguante a las presiones externas y con ambición, con capacidad realizadora de imponer propias ideas o el desea de regir o dirigir, sin oposición a los otros.

    Se puede aprecias una aptitud patoplástica, es decir, la tendencia inconsciente de cada individuo a representar su imagen guía, lo querría ser, o la forma como le gustaría ser visto.

    Asimismo hay un predominio de líneas curvas donde se suele expresar una expansión adaptativa, un comportamiento suave y empático en el que la palabra, el gesto y la acción, tienen un aire conciliador, es decir, el sujeto tienen una compresión tolerante, una actitud benévola y un animo optimista y sociable.

   El dibujo en general fue hecho con rapidez, con trazos armónicos y buena configuración reflejando que el sujeto ha realizado una buena evolución, no se deja influir por ningún complejo y se dedica a su tareas cotidianas, evitando las perdidas de tiempo en consideraciones inútiles. Sabe los que quiere y a donde va, y trata de resolver con eficacia los problemas, obstáculos o dificultades que le impedirán llegar pronto y bien a alcanzar sus objetivos.

    Por otro lado no se perciben sombreados, retoques, borraduras, borrones o tachaduras, es decir, se descartan indicadores como angustia, depresión, inseguridad, inferioridad, malestar profundo, inquietud extrema o miedo irracional. Tampoco existen transparencias y esto descarta traumas edípicos, miedo agudo con respecto a la sexualidad, así como ciertos estados de ambivalencia que reflejan la falta de confianza en si mismo y hacen que el sujeto viva sobrecogido de angustia y emite juicios muy subjetivos.

    El dibuja la figura vestida y luego insinúa, a través del vestido las diferentes partes del cuerpo. En estos casos se muestra una particular preocupación por la parte del cuerpo donde esta ubicado el vestido, genitales y pechos.

    El dibujo de la cabeza detalla buenos elementos, sin que se distinga por un exceso de esmero, refleja una adaptación normal, san y equilibrada y una autoimagen sin grandes complejos psicológicos. A esto se suma que la cabeza fue la primera en se dibujada descartando problemas de relación social, adaptación social y familiar. Los rasgos de la cara son fuerza y con detalles normales señalando un buen equilibrio y adaptación en el carácter y en la comunicación del sujeto en su ambiente. En la parte del cabello lo tenemos abundante y remarcado expresando en el sujeto una vanidad presuntuosa y narcisista. Los ojos son pequeños y muy juntos denotando no aceptar sugerencias, consejos u opiniones de los demás. Su desconfianza y su actitud defensiva, les inclina a rehuir, rechazar o negar la evidencia de aquello que no conocen. Se trata, generalmente, de sujetos muy individualistas, muy preocupados por su seguridad y por su desea de independencia y no conectan suficientemente y con facilidad con su entorno. Esta actitud introvertida y desconfiada, desarrolla en estos individuos la tendencia al pesimismo, lo que les impide, generalmente, hacer algo bueno y esplendido, pues a menudo, cuando les llega una oportunidad favorable, les falta confianza en si mismos y la dejan escapar. Las pestañas marcadas vuelven a reafirmar su lado narcisista. Las cejas en línea horizontal firme indican una persona con un comportamiento claro, conciso y reflexivo. Las orejas de tamaño proporcionado y normales reflejan un buen equilibrio corporal y un buen sentido de la economía. El sujeto está bien adaptado y su comportamiento social es normal. El cuello largo y frágil nos dice de un libido débil o sublimación de impulsos instintivos, idealismo, delicadeza de gustos, sensibilidad vulnerable e influenciable. Oclusión o dificultad en el control y dirección de los impulsos sexuales o de otros impulsos instintivos relacionados con la alimentación. Se marca el predominio de las forma curvas en el tronco que se interpreta una tendencia homosexual. Se suman los hombros estrechos indicando una libido débil, una fuerza deficiente en las pulsiones instintivas y en la autorrealización, lo que determina el desarrollo de los mecanismos psíquicos de defensa del Yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com