ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA MEXICANA Y ESTUDIO DINÁMICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Es difícil en estos tiempos de hablar de la familia pues es difícil por tradiciones reconoce a la familia como la compuesta, por papa, mama e hijos. Sin embargo en estos tiempos es mucho mas fácil encontrar a una mujer como jefe de familia. por muchas y diferentes circunstancias, por abandono, por muerte de la pareja, por ser madres solteras ( podríamos decirles madres solas ) la mujer en México ha desarrollado un rol en el que no se le permitía estudiar por que solo se le preparaba para el matrimonio, para formar una familia, y mucha de las veces se mantenía en un estado de indefensión por no contar con las herramientas suficientes para sacar adelante a sus hijos, y aunteniendo la estructura de familia papa mama e hijos, era solo una familia de nombre y al interior gran violencia,

El estudio fue desarrollado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo de la Comunicación.

Algunos de los resultados más sobresalientes son los siguientes:

- La familia mexicana favorece el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría; su fortaleza es que la importancia de ello se percibe tanto en los momentos positivos como en los adversos.

- La familia mexicana genera en sus miembros valores comunes, tales como: sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición.

- Sin embargo, se descubrió que, en especial los jóvenes, reconocen que la familia mexicana no favorece la disciplina, ni una actitud ganadora o de aceptación del éxito: con frecuencia, refuerza una visión conformista y “perdedora” que se refleja a nivel social en conductas inseguras, a veces sumisas.

- También se reveló que a las familias en México les falta favorecer en mayor medida los valores de la honestidad, el deseo de sus miembros por superarse y el respeto a las normas comunes (puntualidad, normas sociales, etc.)

- Los miembros de la familia reconocen que en México, la familia conserva aspectos positivos con respecto a las familias en el exterior, como el mantenimiento de costumbres y tradiciones en familia, pasar el tiempo de recreación juntos y demostraciones de cariño.

- No obstante, también reconocen factores negativos en la familia mexicana con respecto a las familias en otros países: existen relaciones familiares opresivas o fiscalizadoras que no fomentan el desarrollo personal y estereotipos en contra de la educación y el desarrollo profesional de las mujeres.

- La comunicación entre los miembros de la familia es el material de unión y entendimiento; sin ella, las relaciones intrafamiliares se debilitan en todos los niveles: entre la pareja, de padres a hijos y viceversa, generando fricciones por ruptura del ideal familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com