ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA FAMILIA Y EL ENTORNO ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Psicología del Ciclo Vital

Trabajo N°2

¿LA FAMILIA Y EL ENTORNO ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO?

                                Nombre: Camila Magüida Barría

                                Profesor: Andrés Oyarce Miranda, Psicólogo

                                Carrera: Educación Parvularia

                                Sección: 2

  • 2016    -

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………… 3

TEMA I

Criterios modernos sobre el desarrollo emocional……………………………….. 4 - 5

TEMA II

La relación inicial de una madre con su bebé…………………………………….. 5 - 6

TEMA III

Crecimiento y desarrollo en la inmadurez…………………………………………. 6 - 7

TEMA IV

Sobre la seguridad…………………………………………………………………….. 7

TEMA V

El niño a los cinco años……………………………………………………………… 7 - 8

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………. 9

INTRODUCCION

Digamos que es mucho lo que sucede y puede suceder durante los primeros años de vida del ser humano, pues su desarrollo emocional comienza desde el primer momento de vida en el individuo, según así lo indica Winnicott. Esto puede ser explicado y fundamentado de diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta relaciones interpersonales, niveles socioeconómicos, relaciones afectivas y otras.

Entre los temas que se exponen se encuentran, el primer año de vida, conceptos modernos del desarrollo emocional, factores de integración y desintegración en la vida familiar, la familia y la madurez emocional. Sobre estas es que Winnicott expone ideas básicas acerca del desarrollo psicológico del niño en relación con la familia, y la estructura familiar que surge en relación con las tendencias y la personalidad individual que son desarrollados con temas de fundamental interés, indicando a los padres, educadores, pediatras, psiquiatras, psicoanalistas, obstetras.

Según todo lo anteriormente nombrado es que se acepta esta postura, debido a que todas las circunstancias ya nombradas son primordiales en los primeros años de vida del ser humano., todo esto debido a que los infantes son altamente receptivos a las condiciones que son entregadas, ya sean ambientales, socioeconómicas, afectivas, etc., especialmente si son dispuestas a ellos en las etapas más tempranas de la vida.

Así según todo lo expuesto se entiende que para el individuo tiene gran importancia su experiencia tanto en el desarrollo, salud psíquica, emocional y afectiva influyendo esto a lo largo de vida, para así en un futuro desarrollarse y desempeñarse según todo lo vivido a través de experiencias y vivencias.

3

Criterios modernos sobre el desarrollo emocional

Durante el primer año de vida se exponen distintas experiencias y vivencias sobre la criatura humana. Uno de estos es el Desarrollo Emocional que es uno de los puntos que comienza desde el primer momento, a esto nos referimos con la evolución de la personalidad y carácter en el individuo. Todo esto ligado a varias experiencias, como el de la cercanía madre-hijo que permite contribuir positivamente en las necesidades básicas del bebé durante su etapa de vulnerabilidad. Estas experiencias muchas veces son dadas por otros tipos de personas, médicos, enfermeras que por distintas complicaciones o enfermedades se produce obligadamente una relación bastante cercana entre estos y el individuo. Otros motivos pueden ser los interpersonales y socioeconómicos que son producidos cuando los padres y su entorno no proporcionan las condiciones necesarias al niño o niña.

Durante estos procesos del desarrollo emocional, también se presenta un desarrollo innato al crecimiento del cuerpo y al desarrollo gradual de sus funciones. Junto con esto se desarrolla la independencia que puede darse en distintas posturas., en un principio puede darse como una dependencia al medio físico y emocional que fue entregado al individuo, mientras que por otra parte puede producirse una dependencia o incluso una “doble dependencia”. Una vez el individuo siendo capaz de mantener viva la idea de la madre puede desempeñarse de mejor manera durante un tiempo limitado.

Ahora ya cuando el individuo forma más concretamente su dependencia y ha llevado un mejor avance en su desarrollo, es que comienza la etapa de la integración y es cuando el bebé ya ha alcanzado su “status” como individuo, en otras palabras, cuando su personalidad y el son capaces de integrarse., teniendo en cuenta que el individuo será capaz de integrarse en la sociedad si tiene alguna relación vinculada a sus experiencias emotivas o afectivas.

Luego al cumplir un año de vida son vinculadas dos procesos importantes psiquis y soma, que es un enfoque que engloba la totalidad de los procesos integrados de transacciones entre muchos sistemas, ya sean, somático, psíquico, social y cultural.

4

Ambas muy relacionadas si se desarrollan durante la primera etapa, esto hace relación a que un individuo puede perder contacto con el cuerpo o su propio ser. También durante el primer año de vida el niño (a) tiene y va desarrollando los rudimentos en la mente, algo totalmente distinto a la psiquis, al contrario del soma que tiene una mayor relación con esto por su gran funcionamiento corporal.

Volviendo al primer año de vida, sabemos que cada niño tiene una forma diferente de pensar, por esto es que se produce una fantasía e imaginación refiriéndose a la elaboración imaginativa de la función física.

Haciendo referencia a lo anterior un individuo según esta postura se define de varias experiencias, relaciones, sensaciones y más., una de estas es la vida instintiva y las relaciones objétales, haciendo referencia a la capacidad de relacionarse con objetos parciales, esto es la capacidad del niño para realizarse con objetos en que él bebe de un año es una persona total y se relaciona con personas totales, hay relación con objeto parciales, como ejemplo cuando el bebé se acerca al pecho de la madre por momentos afectuosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com