ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FELICIDAD SUPERFICIAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 6

"La felicidad sin significado caracteriza una vida relativamente superficial, narcisista o incluso egoísta en que las cosas van bien, las necesidades y deseos son fácilmente satisfechos y los enredos difíciles o comprometedores son simplemente evitados", comentaron los autores del estudio. "El significado, en cambio, es derivado de la contribución a otros de una manera más grande. En parte lo que hacemos como seres humanos es cuidar de los demás y contribuir a los otros. Esto hace la vida significativa pero no necesariamente nos hace felices".

A nivel biológico, el estudio concluyó que:

"Encontraron que las personas que son felices pero no tienen mucho significado en su vida - proverbialmente "sólo estoy aquí por la fiesta" - tienen la misma expresión en los genes que las personas que están respondiendo a una larga adversidad crónica. Es decir, los cuerpos de estas personas felices, al activar la respuesta pro-inflamatoria, los están preparando para amenazas bacteriales. La inflamación crónica está relacionada con enfermedades mayores como el cáncer o los problemas del corazón."

Tal como estamos condicionados, la búsqueda de la felicidad se basa en la autocomplacencia, en el hedonismo. Esa búsqueda egocéntrica, evidentemente, y como demuestra el estudio mencionado, es perniciosa para nuestro Ser - es decir, para todo lo que configura lo que somos-. Nos sumerge en un estado subjetivo que asume como vara de medir el baremo placer-dolor, blanco o negro.

Además, ésa búsqueda hedonista que tan sólo prueba de hallar el placer, con el paso del tiempo puede desembocar en un gran mal macrosocial. Andrew Lobaczewski menciona en La Ponerología Política:

Desde el comienzo de la historia, el hombre ha soñado con una vida en la que los esfuerzos medidos de la mente y el cuerpo son recompensados con un descanso bien merecido. Le gustaría conocer las leyes de la naturaleza, a fin de poder dominarlas y sacar provecho de lo que tienen para ofrecerle [AG: Actitud que tomó más fuerza a partir del siglo XVI con la Reforma Protestante (Leer "El Renacimiento de la Naturaleza" de Rupert Sheldrake para más información)]. El hombre consiguió subyugar el poder natural de los animales con el propósito de convertir sus sueños en realidad, y cuando eso no logró satisfacer sus necesidades, se volcó a su especie con el mismo fin, despojando a otros seres humanos de su humanidad, simplemente porque era más poderoso que ellos.

Por tanto, los sueños de una vida feliz y tranquila llevaron a ejercer la fuerza sobre los demás, un poder que deprava la mente de quien domina. He aquí la razón por la cual la tan soñada felicidad no se ha vuelto realidad en el transcurso de la historia. Esa visión hedonística de la "felicidad" contiene las semillas de la miseria y nutre el ciclo eterno dentro del cual los buenos tiempos dan lugar a los malos que, a su vez, causan el sufrimiento y el esfuerzo mental que conllevan a adquirir experiencia, sentido común, moderación y cierta cantidad de conocimiento psicológico, virtudes que ayudan a reconstruir condiciones de vida más felices.

Durante los buenos tiempos, las personas pierden progresivamente de vista la necesidad de realizar una profunda reflexión e introspección, conocer a los demás y comprender las leyes complejas de la vida. ¿Vale realmente la pena reflexionar largo y tendido acerca de las propiedades de la naturaleza humana y de la personalidad imperfecta del hombre, ya sean propias o ajenas? ¿Podemos comprender el significado creativo del sufrimiento que no hemos experimentado en carne propia, en lugar de tomar el camino más fácil y culpar a la víctima? Cualquier esfuerzo mental adicional parece una tarea sin sentido cuando los placeres de la vida están al alcance de nuestras manos. Una persona inteligente, liberal y feliz es vista con beneplácito, mientras que alguien capaz de ver a futuro y de predecir resultados nefastos se convierte en un aguafiestas.

Durante los "buenos" tiempos, percibir la verdad acerca de nuestro entorno y, en especial, comprender la personalidad humana y sus valores, dejan de ser una virtud; todo aquél que se haga preguntas y plantee dudas es menospreciado y se le juzga de ser un entrometido incapaz de dejar el bienestar tranquilo. A su vez, esa actitud conlleva al empobrecimiento del conocimiento psicológico, así como de la capacidad para diferenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com