ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN CORPORAL Y SU CONSTRUCCIÓN BIOPSICOSOCIAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1: LA IMAGEN CORPORAL Y SU CONSTRUCCIÓN BIOPSICOSOCIAL

Una de las más complejas realidades es que a menudo nos olvidamos de que poseemos un cuerpo. El cuerpo está ahí, nacemos con él, es nuestro por derecho propio.

Cuando se vive con una discapacidad, la imagen corporal se ve afectada por los requerimientos exigentes de la cultura a la que se pertenece. El cuerpo hay que vivirlo y por lo tanto, debemos adueñarnos de él, es decir, hacerlo propio; "nuestra actitud frente al cuerpo refleja la actitud que elegimos”.

Recientemente la teoría psicoanalítica y posteriormente la psiquiatría moderna, retoman una condición en la que el individuo experimenta un intenso y persistente interés por su persona y le llaman narcisismo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los enfoques biologista, psicoanalítico, psicológico, sociológico y artístico, han estudiado al cuerpo

Freud        habló         del cuerpo en función del desarrollo del yo; Ferden y Schilder estudian la estructura yoica en relación con el desarrollo        del cuerpo;        Piaget, Wallon, Klein, Spitz y Lacan consideran, que el cuerpo y su imagen es algo que tiene su origen y su evolución en el desarrollo individual.

El fisiólogo Reil, forjo el concepto de cinestesia, la cinestesia es la conciencia del cuerpo, esta consiste en la aplicación del sentido íntimo. Head descubrió que existen personas que tienen intacta la imagen visual de su cuerpo, pero que son incapaces de reconocer la posición de su cuerpo.

Existen dos grupos de esquemas:

Esquemas posturales: ponen énfasis en la posición del cuerpo.

Esquemas de la superficie del cuerpo: enfatiza en la localización cutánea de los estímulos.

La percepción que tenemos del cuerpo de la otra persona y de las emociones que este expresa es tan primaria como la percepción de nuestro propio cuerpo y de las emociones que la expresa.

Head pone énfasis en las relaciones existentes entre el cuerpo y el ambiente que lo rodea y lo llamo psicobiología. La visión psicoanalítica ve al cuerpo como el origen de las pulsiones sexuales, las cuales se manifiestan a través del deseo, el placer y el dolor. Este enfoque permitió dejar atrás el esquema corporal para dar paso al paso del nuevo concepto de imagen corporal.

Más tarde el enfoque psicobiologico es retomado e impulsado por Wallon que intenta explicar el proceso por el cual los niños comienza con la realidad de lo que yo soy y lo que yo no soy.[pic 2][pic 3][pic 4]

Postula que la adaptación emocional es eminentemente postural y depende esencialmente del tono muscular. Una de las funciones corporales más primitivas es la función tónica y es esencial para la comunicación verbal y no verbal. Considera que el proceso mediante el cual el niño reconoce su cuerpo, se lleva a cabo a través de una experiencia llamada fenómeno de espejo; Él se ve reflejado en el cuerpo de los demás, esto hace que pueda identificar su cuerpo, esto ocurre alrededor del cuarto mes.

El niño necesita pasar por un proceso denominado función simbólica, cuando este proceso es simbolizado por el niño, hace una representación abstracta en el cal, el yo corporal y la imagen especular se ordenan y se integran. Este proceso de aprendizaje culmina con la individualización del niño.

Merleau Ponty considera que el cuerpo es el eje del mundo. Para este autor la perturbación principal en relación con el cuerpo se encuentra en la perdida de la integración objetiva de este, es decir, la persona deja de sentir su cuerpo un conjunto de órganos que están a su servicio para conocer el mundo que lo rodea. Existen dos grupos de esquemas:

Esquemas posturales: ponen énfasis en la posición del cuerpo.

Esquemas de la superficie del cuerpo: enfatiza en la localización cutánea de los estímulos.

La percepción que tenemos del cuerpo de la otra persona y de las emociones que este expresa es tan primaria como la percepción de nuestro propio cuerpo y de las emociones que la expresa.

Head pone énfasis en las relaciones existentes entre el cuerpo y el ambiente que lo rodea y lo llamo psicobiología. La visión psicoanalítica ve al cuerpo como el origen de las pulsiones sexuales, las cuales se manifiestan a través del deseo, el placer y el dolor, este enfoque permitió dejar atrás el esquema corporal para dar paso al paso del nuevo concepto de imagen corporal.

Más tarde el enfoque psicobiologico es retomado e impulsado por Wallon que intenta explicar el proceso por el cual los niños comienza con la realidad de lo que yo soy y lo que yo no soy. Hace hincapié sobre el hecho de que el sino se preconoce a partir de la corporalidad de su madre y de las demás personas.[pic 5][pic 6][pic 7]

Postula que la adaptación emocional es eminentemente postural y depende esencialmente del tono muscular.

Una de las funciones corporales más primitivas es la función tónica y es esencial para la comunicación verbal y no verbal. Considera que el proceso mediante el cual el niño reconoce su cuerpo, se lleva a cabo a través de una experiencia llamada fenómeno de espejo; él se ve reflejado en el cuerpo de los demás, esto hace que pueda identificar su cuerpo, esto ocurre alrededor del cuarto mes.

El niño necesita pasar por un proceso denominado función simbólica, cuando este proceso es simbolizado por el niño, hace una representación abstracta en el cal el yo corporal y la imagen especular se ordenan y se integran. Este proceso de aprendizaje culmina con la individualización del niño. Merleau Ponty considera que el cuerpo es el eje del mundo. Para este autor la perturbación principal en relación con el cuerpo se encuentra en la perdida de la integración objetiva de este, es decir, la persona deja de sentir su cuerpo un conjunto de órganos que están a su servicio para conocer el mundo que lo rodea.

DEFINICIONES Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO

El esquema corporal en el proceso de interiorización de nuestro cuerpo desde el punto de vista neurológico. El de imagen de sí mismo, deja atrás el término de imagen corporal y se transforma después en imagen del cuerpo y es considerado más amplio y flexible pues agrega aspecto morales, intelectuales, caracterológicos y de personalidad. La somatognosia hace énfasis en el proceso de conocimiento del cuerpo a partir de la experiencia corporal de uno mismo.

El esquema corporal es la imagen tridimensional que todo el mundo tiene de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com