ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO EN EL AMBITO ESCOLAR¨


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE PSICOLOGÌA

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EN NIÑOS

¨LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO  EN EL AMBITO ESCOLAR¨

[pic 3]

INTEGRANES:

        

INTEGRANTES:

Martha Patricia Salazar Flores

Andrea de la Sancha Aragón

Virginia Rodríguez Chávez

Karina Adilene López Calderón

Jazmín Guadalupe Mejía Villa

Mariana Ruiz Villa

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en los alumnos habilidades sobre las relaciones socio-afectivas y emocionales en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Implementar en los alumnos la expresión de emociones, habilidades sociales.
  • Mejorar las relaciones interpersonales en el aula.

INTRODUCCION

La educación tradicional se basa e interesa solo  en enseñar conocimientos simplemente cognitivos y se olvida por completo del área socio-afectiva así como emocional. Sin embargo en la actualidad la educación promueve que además del desarrollo cognitivo, la educación debe complementarse con lo social y emocional. Es entonces que en el  ámbito escolar la educación debe abarcar las diferentes áreas en las cuales el niño debe desarrollarse plenamente dichas áreas abarcan lo: cognitivo, afectivo, social y moral. Por ello en el presente trabajo hará énfasis en el desarrollo socio-afectivo a nivel primario para reforzar las áreas antes mencionadas en los alumnos, lo cual tendrá como finalidad prevenir problemas en las relaciones interpersonales de los alumnos (Trianes, y García, 2002).  Las relaciones interpersonales constituyen un ámbito en el cual las emociones y sentimientos median amistades y relaciones de compañerismo.

Es necesario recalcar entonces que la educación es uno de los objetivos y al mismo tiempo una de las preocupaciones más importantes en  la historia de la Humanidad, así como también la  integridad de cada individuo, del mismo modo es el objetivo principal de cualquier proceso de aprendizaje y para lograr dicha formación, la afectividad estable y equilibrada es uno de los elementos importantes para que se de este proceso, ya que es mediante la afectividad que el niño logra establecer relaciones con su entorno, lo cual le va a permitir al niño un equilibrio en la sociedad así como una personalidad madura, este proceso inicia  primero con sus padres, y después comienza a ampliarse en el resto de la sociedad, como son los compañeros, los maestros, amigos, adultos cercanos e instituciones en las cuales está inserto el individuo (González, 2003).

Govinda (2009) menciona que las prácticas afectivas así como la mejora del aprendizaje no pueden ser considerados de forma separada, ya que una  mejor calidad de la educación contempla un doble propósito en la vida del individuo, por un lado, el desarrollo cognitivo y, por otro, el crecimiento socio-afectivo., es por ello entonces que la interacción escolar no representa solamente un contexto institucional en el cual el alumnado aprende cognitivamente para un académico, sino que también constituye un ámbito importante para la construcción de valores y actitudes propensos a una ciudadanía responsable.

Para López et al (2001)  cuando el niño no ha creado vínculos afectivos estables y sanos, se siente inseguro, no querido y por lo tanto no aceptado por los demás  lo cual lo lleva a tener conductas inadecuadas tanto sociales como emocionales que dan como resultados en la mayoría de las veces conflictos escolares.

 La escuela es uno de los contextos más relevantes en los cuales participa el niño por lo tanto debe tener un desarrollo integral en el alumno  como persona social para ello es importante que enseñe al alumno habilidades en cuanto a relaciones interpersonales, pero lo debe de hacer como si fuera una materia más del currículum esencial de la educación básica de los menores (Rivas s/a).

Justificación.        

Los aspectos socio afectivos están sumamente inmersos en la adquisición de aprendizajes que realiza el niño. Se sabe que cualquier proceso de aprendizaje supone la interrelación de emociones: que determinan el interés por la tarea y las metas y objetivos a lograr. El niño aprende y hace las tareas para agradar al educador, para no perder su cariño. El educador debería ofrecer compensaciones afectivas a ese esfuerzo que realiza el niño para conseguir determinados aprendizajes, la parte social determina el marco motivador para efectuar el esfuerzo en la tarea. La aceptación y acogimiento entre iguales suponen, en muchos casos, la situación social motivadora del aprendizaje.

El desarrollo socio afectivo en la primera infancia va a significar un momento clave que repercutirá en la futura personalidad de los niños, para ello las figuras de apego van a jugar un papel crucial.

En este sentido, además de la familia, la escuela juega un papel muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño/a, ya que está considerada como la segunda fuente de socialización.

El fin último de la educación en las aulas es un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad de los alumnos.

MARCO TEORICO

Socio-Afectivo

En el presente estudio se pretende estudiar la relación de los niños de 7 a 8 años de edad en su proceso de desenvolvimiento social y afectivo dentro de su salón de clases donde como seguimiento de diversos ambientes que se presentan en él, generando un inicio a la satisfacción en  el crecimiento para la maduración y el desarrollo psicológico y social del infante.

Si bien familia es el pilar central de cualquier sociedad, es el principal agente socializador del niño y la niña, en el que aprende y construye valores, que se aprenden atravesó de la interacción diaria y las experiencias vividas tanto en el ámbito familiar como el entono social, que conforman un sistema de valores que definen al individuo como persona dando un sentido de pertenencia. Estos valores, fuertemente asociados a procesos socio-afectivos.

Según Fernandez Y Luquez (2010) Es la escuela, considerada como el puente entre la familia y la sociedad, es decir, la escuela representa el espacio social que sigue a la experiencia familiar, se trata del primer escenario de carácter general en el que el niño y el adolescente, va a aprender a ser sujeto de la vida social, ya que tiene una incidencia decisiva en la formación de una sociedad solidaria.

Por su cuenta en las escuelas caracterizadas por relaciones de mucha confianza tienden a tener más profesores que experimentan con prácticas innovadoras de enseñanza y que buscan mayor contacto con los estudiantes.  deacuerdo con Edwards, Isidora y Espinoza(2009) Se ha visto que la generación de un buen ambiente, producto del desarrollo de las habilidades socio afectivas de los estudiantes, tiene efecto también sobre los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (589.9 Kb)   docx (104.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com