ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de las emociones en los ámbitos escolar y laboral”


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

“La importancia de las emociones en los ámbitos escolar y laboral”

Teresita de Jesús Velázquez Hernández

En el presente ensayo, basada en el taller “Desarrollo socioemocional”, explicaré la importancia que tienen las emociones en cualquier ámbito, en este caso haré referencia a los ámbitos escolar y laboral.

Primero comenzaré explicando qué son las emociones. Pues bien, una emoción está definida como una “alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”. Mientras que en psicología se define como “aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica, e incluye reacciones de conducta como la agresividad o el llanto”. Respecto a esto debo decir que no todas las personas percibimos la realidad de la misma forma, y que aunque dos personas percibieran un mismo hecho de igual manera, su forma de reaccionar ante este no necesariamente sería igual.  Por ello, es importante aprender a identificar como manifiestan las emociones las personas con las que convivimos. Esto se logra dándonos la oportunidad de conocer a los demás.

Así mismo, es importante aprender  a expresar nuestras emociones para mejorar nuestra comunicación con los demás. Para ello, hay ciertos pasos que se deben seguir. Estos son: identificarlas, aceptarlas como suyas, expresarlas de forma positiva, alimentarse y dormir bien, poner límites, buscar algo que nos guste hacer y dialogar amablemente consigo mismo.

Debo mencionar que las emociones que podemos experimentar no se limitan a las seis más comunes (felicidad, tristeza, sorpresa, enojo, asco y miedo) sino que de estas derivan muchas más, llegando a ser alrededor de 180 emociones. Esto hace que sea conveniente darnos el tiempo de conocerlas e identificarlas en el momento que se manifiesten.

Por otro lado, el trabajo en equipo es sumamente importante en el área de la biomecánica ya que se requiere de las diferentes habilidades de cada individuo para que en conjunto logren un objetivo en común. Y no sólo eso, sino que lo mejor es no tener un equipo fijo, sino ir cambiando de equipo de trabajo. Esto ayuda a que se logren mejores resultados. Sin embargo, para poder realizarlo de la manera correcta debemos tener en cuenta y aplicar lo que mencionamos arriba sobre las emociones.

En resumen, para que el trabajo en equipo, tanto en el ámbito escolar como laboral, sea más eficiente es indispensable aprender dos cosas básicas; la primera es expresar las propias emociones y la segunda, identificar las emociones en los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com