ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISÍON, LOS JUEGOS DE VIDEO Y LA INTERNET EN NUESTROS CABROS CHICOS.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISÍON, LOS JUEGOS DE VIDEO Y LA INTERNET EN NUESTROS CABROS CHICOS.

DR. Iván Silva, Pediatra:

“LA LABOR DE USTEDES LOS CABROS UNIVERSITARIOS ES FUNDAMENTAL”

[pic 1]

Por  Carlos  Alvarez  Araya.

  El doctor Silva es un experimentado pediatra  que llegó desde Santiago  y se encariñó de inmediato con nuestra querida y fría por estos días Calama;  a primera vista pareciera ser uno de esos viejitos sabios que en los tiempos de U eran los Mateos del curso y Vivian estudiando algún libraco en la biblioteca igual que todos nosotros.

En el marco de la charla sobre la influencia de los medios de comunicación y la tecnología en los niños, es que logramos entrevistarlo y aclarar algunas interrogantes que como estudiantes es necesario esclarecer acerca del tema de la educación y el escenario social actual.

Nos quedó clarito que desde niños tenemos un potencial cognitivo ilimitado y que con la manera en que estamos utilizando las herramientas tecnológicas hoy en día vamos derechito  a la limitación de tan importante capacidad, cada vez como país leemos menos, nos va peor en las pruebas como el SIMCE, somos más sedentarios, violentos y neuróticos.

Los niños calameños no tienen muchos lugares donde puedan esparcirse libremente, la calle no es la misma de antes, la pasta base corre como Pedro por su casa en algunos sectores y a los papis no les queda otra que no dejarlos salir, los miedos a veces están bien fundados con tanta embarradita que se ha mandado uno que otro cabro con problemas sociales en la calle.

Así que el doctor insta a los progenitores a poner ojo con los peques y sus actividades diarias.

  Es más! … como recomendación el “DOC” recomienda a los papis dejar solo 2 horas al día a los niños enfrente de una pantalla, ya que, las consecuencias del PlayStation  la excesiva y poco constructiva TV de hoy y la absorbente internet podrían llegar a producir niños mucho mas enojones poco comunicativos y manitos de hacha.

Al terminar la charla nos acercamos donde él y amablemente accedió a conversar un ratito con nosotros:

Doctor, lo primero, felicitaciones por su charla nos quedó todo muy claro, fue muy didáctica

Me quedan algunas dudas acerca de la influencia social en los peques, porque es fácil quitarle la tele a un niño mientras está recién creciendo, pero,  ¿qué pasa cuando, por ejemplo, un niño está en el colegio y los demás compañeros comentan y le preguntan si es que vio la serie del momento?, ¿qué pasa también con los papás de ese retoño?

Ese es el gran problema hoy, es  difícil ser drástico en un corte inmediato, yo creo que son procesos paulatinos, el niño está en desarrollo constante, como mostré recién está creciendo tu cerebro hasta los 21 años.

 Es posible ir ganando esos espacios con ellos, el proceso es difícil, nadie nos enseña a ser papás, pero nunca es tarde para un cambio.

La sociedad actual es otra en relación a la de años atrás,  los que  dominan el poder tienen las cuestiones muy claras… hay toda una maquinaria económica  que derrotar, a los dueños de SONY y de los canales de televisión e internet no les conviene dejar de ganar plata.

 Lo bueno es que en nuestra ciudad está todo por hacer y se pueden hacer muchas cosas al respecto… aunque siempre hay problemas, estamos criticando la tele farandulera, pero tenemos un canal de televisión que no aprovechamos, es difícil  para los papás negar la tele a los niños, pero si se puede.

 Nosotros venimos  de la primera escuela de psicología en Calama y nos estamos formando como profesionales Loinos, durante nuestro desarrollo profesional vamos a ir viendo a personas en distintas etapas de su vida, ya sea desde una perspectiva clínica o social, ¿cuál cree usted que es el rol que debemos asumir los psicólogos actuales con respecto al tema?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (251.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com