ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

ENEMIGOS INTIMOS

Las emociones y los pensamientos, tanto negativos como positivos, influyen fuertemente en las relaciones de pareja  definiendo las claras diferencias emocionales entre hombres y mujeres y explicando que estas se deben a que, desde la infancia, los niños y las niñas tienen distinto tipo de relación con las emociones, pues a las niñas se les habla más acerca de esas sensaciones mientras que los niños crecen reprimiendo un poco más sus sentimientos.[1]

Las emociones dentro del matrimonio son muy importantes, ya que facilitan o dificultan la convivencia entre sus miembros es por eso que la inteligencia emocional resulta muy útil para no llegar al divorcio.

No se debe olvidar que la mente emocional de la mujer y del hombre es muy diferente, incluso desde la infancia. Mientras a las mujeres se le enseña mucha información emocional, sobre todo la empatía de manera de saber lo que el otro siente, por otro lado a los hombres se les enseña información especialmente sobre el autocontrol como el equilibrio emocional. Es por eso que las mujeres buscan mucho más que los hombres la conexión emocional, es decir  sentirse entendida.

Uno de los  errores más frecuentes que comenten las parejas es el de hacer criticas destructivas, sobre todo si están acompañadas de expresión corporal y desdén. Sin embargo cuando estos pensamientos perturbadores se apoderan de él o de ella resulta mucho más difícil la convivencia y el trato sin una mala interpretación, facilitando la aparición de asaltos emocionales ante la más mínima razón.

Cuando una relación se desborda, es decir cuando las parejas no se dejan de condenar o criticar mutuamente, es muy difícil que puedan seguir con la relación. Si las parejas son muy susceptibles a desbordarse no podrán soportar por mucho tiempo las críticas destructivas.

Si las mujeres no se sienten entendidas entonces buscaran discutir, una amenaza contra el autocontrol del hombre él cual se sentirá incomodo ante la discusión pudiendo bloquearse de manera que perderá la capacidad de responder correctamente o hacer caso omiso a la queja, haciendo enojar aún más a su pareja.

Debido a las diferencias emocionales entre el hombre y las mujeres llevar una relación por el camino correcto es difícil, pero según todo lo dicho podemos deducir que: el hombre debe tratar de que la mujer se sienta entendida además de no huir de sus quejas y las mujeres deben de tratar de tener críticas constructivas para no afectar el supuesto autocontrol que el hombre demuestra.

Sin embargo ya que en toda relación hay peleas las parejas deben de cultivar el autocontrol para no dar rienda suelta a sus impulsos y también poner en practica la empatía ya que es una indispensable para una relación, haciendo que las parejas se comprendan mutuamente y sepan que es lo que el otro quiere, esto resulta si los dos ponen en práctica la inteligencia emocional.

MANEJARSE CON EL CORAZON

Aquí se enfoca más en el ámbito laboral y en la importancia que tienen las emociones en este campo y lo importante que es ser tolerante y no tener prejuicios tanto para la vida como para el tema que se está tratando.[2]

Un gerente es el guía de muchos trabajadores, por lo tanto el efecto que cause en ellos es fundamental para que la empresa crezca, así que debe de tratar que sus trabajadores se sientan cómodos ya que esto permite una mejor explotación de sus capacidades. Además al momento de criticar el desempeño de sus trabajadores, que en si es su función principal, este lo debe hacer de una manera constructiva y no destructiva, evocando emociones positivas en los trabajadores.

Sin embargo sigue existiendo gerentes autoritarios que cultivan el temor en sus trabajadores y dan críticas destructivas esto causa que los trabajadores estén en la defensiva y quieran escapar de la situación como no asiéndose responsables de sus errores, algo parecido a lo que ocurre en las relaciones de pareja.

Las criticas inteligentes que se deben ser especificas centrándose en el trabajo y no en el trabajado, además tiene que ofrecer una solución, buscando que el trabajador quiera superar sus errores, también es importante que la crítica sea directa y no a distancia esto permite que el trabajador pueda dar opiniones a quien lo está criticando y por último la persona encargada de criticar tiene que mostrar empatía para con el trabajador, esta tipo de critica tendrá efecto positivos para quien lo reciba.

Un reto para los gerentes es lograr un ambiente de tolerancia entre los trabajadores y que estos logren controlar sus perjuicios con el fin de que no causen problemas. Los perjuicios son muy difíciles de eliminar ya que se forman en el individuo desde la infancia, pero si pueden disimularse. Aunque hay trabajadores que dan rienda suelta a sus perjuicios y exteriorizan, esta actitud puede ser regulada dando normas que no permitan la discriminación, además de promover la cooperación entre los trabajadores para que estos mejoren sus relaciones.

En un grupo de trabajo todos los integrantes tienen que estar de buen humor para poder explotar al máximo sus capacidades, además tienen que estar en sintonía para un mejor entendimiento. Todo esto depende del líder de grupo que debe tener la capacidad de persuasión y una desarrollada inteligencia emocional con el fin de promover la cooperación.

La inteligencia emocional dentro de las empresas es la nueva arma para aumentar la competitividad  y su presencia es muy importante para el éxito.

MENTE Y MEDICINA

Habla de cómo las buenas emociones influyen a la hora de mejorar el estado de salud y como las emociones perturbadoras pueden significar un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades, alegando también que la medicina actual no les presta la suficiente importancia a las emociones.[3]

Las emociones influyen en nuestra salud y en algunos casos marcan la diferencia entre sano y enfermo. Esto se debe que el sistema nervioso central tiene conexión con el sistema inmunológico, existiendo entre las neuronas y las células inmunológicas una especie de sinapsis. Además cuando una emoción aparece suele estar acompañada de secreciones hormonales capases de alterar temporalmente el sistema nervioso autónomo y el sistema inmunológico pudiendo así aliviar algunos síntomas de ciertas enfermedades.

Pero no todas las emociones son buenas para nuestra salud, la emociones negativas pueden incrementar las posibilidades para contraer alguna enfermedad pero esto no quiere decir que sea suficiente para provocar una enfermedad. Por el contrario las emociones positivas elevan nuestras defensas disminuyendo el riesgo de contraer alguna enfermedad, además sentimientos como el optimismo y la esperanza son indispensables para lograr superar alguna enfermedad. Esto quiere decir que tener inteligencia emocional puede ser favorable para eliminar o prevenir las enfermedades. También buscar apoyo emocional y no aislarnos es importante para mejorar la salud física y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com