ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional aplicada a los negocios


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Actualmente en el mundo y como es de esperarse en Guatemala, se han venido confrontando una serie de cambios, no solo relacionado a lo económico, sino también a lo tecnológico, organizacionales y sociales obligando a las organizaciones a ir de la mano de las innovaciones.    La realidad  de  un mundo moderno ha penetrado culturas, sin tomar en cuenta fronteras, un entorno globalizado que exige de los integrantes de las organizaciones una gran disposición al cambio, la capacidad de adaptación al mismo, también una disposición más abierta a la interrelación entre ellos.

A pesar de lo antes mencionado, un gran número de organizaciones se encuentran en crisis, debido a su incapacidad para reaccionar adecuadamente a los cambios del medio en el que operan.

Las empresas que desean elevar su desempeño orientándose hacia la calidad deben buscar estrategias internas que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Si se desea satisfacer las infinitas necesidades de los clientes, se requiere de un trabajo no individualizado; por el contrario, la utilización exitosa de grupos y equipos cuyos miembros tengan diferentes habilidades, antecedentes y experiencias que les permitan ofrecer soluciones creativas.  

Para que se cumpla todo esto, las nuevas administraciones deben romper con los paradigmas y utilizar herramientas como la Inteligencia Emocional, la cual puede ser practicada por los altos mandos y los subordinados en las organizaciones.

El contenido del siguiente trabajo lleva consigo un enfoque a la Inteligencia Emocional aplicada a los negocios.


1. La inteligencia emocional

Para poder definir el concepto de Inteligencia Emocional (I.E) y poder explicar lo que representa en la aplicación en los negocios, es conveniente dar a conocer lo siguiente:

El termino de I.E no es nuevo, pues según estudios demuestran que remota  desde los tiempos de Platón y Aristóteles.

Sin embargo fue en los años de 1990 donde por primera vez se da a conocer el término de IE, a través de Peter Salovey y John D. Mayer, quienes realizaron por primera vez una investigación relacionada en este tema y lo publicaron.

Sin embargo esto no gano tanta popularidad hasta que apareció la publicación del libro del célebre escritor Daniel Goleman en el año 1995 que título “La Inteligencia emocional”.

La inteligencia emocional comprende un conjunto de habilidades, actividades, capacidades y competencias que logran determinar el comportamiento de una persona y la forma en la que actuará ante cualquier eventualidad.

[pic 1]

Fuente: Internet

De acuerdo con  http://www.tochtli.fisica.uson.mx/electro/La%20inteligencia%20emocional%20en%20los%20equipos%20de%20trabajo.doc Es necesario dejar claro que inteligencia emocional con coeficiente intelectual (CI) no es lo mismo, pues de este último podemos decir: es el motor o la energía que posee el intelecto, son las aptitudes cognitivas, tales como el razonamiento analítico y técnico-metódico. Es toda la inteligencia o conocimientos abstractos que posee una persona.

Mientras que la IE se aprende mediante las experiencias que va teniendo cada persona, día a día.

  1. La Inteligencia Emocional se basa en 5 aptitudes:

1.2.1 Autoconocimiento: Este consiste en conocernos a nosotros mismos, saber que sentimos en cada situación y utilizar este conocimiento para la toma de una buena decisión.

1.2.2 Autorregulación: no es más que saber manejar las emociones de manera que estas nos faciliten las tareas, en lugar de hacerlas más complicadas.

1.2.3 Motivación: Es utilizar nuestras distinciones, para alcanzar los objetivos de manera           que cada día seamos más efectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (257.8 Kb)   docx (306.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com