ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Resulta frustrante observar la cantidad de situaciones en las que una persona se ve sometida por su propio organismo y es incapaz de actuar de una forma totalmente consciente. Muchas situaciones y formas de actuar en las que nos vemos envueltos son resultado y están organizadas por sistemas de nuestro organismo de los cuales no tenemos control alguno. Son sistemas que se ejecutan y actúan automáticamente para salvaguardar nuestro organismo de posibles daños y perjuicios que podría llegar a sufrir.

No en vano, estos sistemas son parte de la mayoría de los seres vivos que habitan nuestro planeta, aval suficiente para demostrar la efectividad y utilidad de estos. Sin embargo, en el caso de los hombres, estos sistemas han alcanzado un grado de complejidad y de capacidad de acción mucho mayor, siendo capaces de activarse en una misma situación de formas totalmente diferentes, lo que nos lleva en muchas situaciones a plantearnos si esas respuestas son en verdad las más efectivas o si realmente abríamos querido actuar de esa forma si fuese nuestro el control.

Esta amalgama de sistemas se integra de forma interconectada en nuestro sistema nervioso, más concretamente en nuestro encéfalo, donde residen el núcleo de todos ellos. Sin embargo, la jerarquía que se establece entre estos sistemas y nuestra consciencia no es un asunto que se deba tratar a la ligera. En muchas situaciones, nuestra consciencia sabotea los automatismos del organismo, y en otras ocasiones, estos actúan a su libre albedrío, ajenos a nuestros deseos.

Entre estos sistemas complejos, existe uno, que nos afecta de manera muy especial, y del que tenemos una constancia clarividente: las emociones. Es un concepto desconocido, que todos conocemos pero que nadie sabría decir muy bien que son o que significan.

La gran relevancia de las emociones en nuestro organismo consiste en la continua relación que establecen estas entre nuestra consciencia y nuestro subconsciente, siendo esta asociación característica de nuestra especie, pues es en nuestro organismo humano donde la consciencia efectúa una interacción más intensa con las secciones autónomas de las emociones.

En ocasiones puede darse que el mas preparado de todos los profesionales puede echar a perder todo su trabajo (o el de su equipo, o el de la empresa para la que trabaja, cuando adolece del autodominio y/o habilidades sociales que le ayuden a manejar situaciones difíciles, por lo que hoy es más necesario que nunca la cualificación emocional de todos y cada uno de los empleados (directivos o no).

Cuando nos referimos a directivos o no, lo hacemos por qué los últimos escalafones (vendedores, peones y limpiadores) de la empresa son en gran medida responsables del resultado final de un proyecto o de la imagen que una que una empresa o corporación proyecta hacia el cliente, o por lo menos del costo final del producto o servicio de la misma, por lo que las grandes compañías han decidido optar por un personal menos especializado pero con mas cualificación emocional.

DIFERENCIAS ENTRE INTRA E INTERPERSONAL

Según las siete inteligencias Howard Gardner, se encuentra la inteligencia INTER E INTRAPERSONAL, lo que se nos hace fundamental definirlas para de esta forma saber diferenciarlas.

a) Inteligencia interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones.

b) Inteligencia interpersonal es como “ el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un modo de interpretar y orientar la propia conducta.

DEFINICIONES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cuando nos referimos al término inteligencia emocional nos referimos a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales en uno mismo y en los demás. La inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Por lo que podemos definir la como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

La inteligencia emocional está compuesta por 5 aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:

1. Aptitud personal: son las que determinan el dominio de uno mismo. comprende las siguientes aptitudes: autoconocimiento, autorregulación y motivación.

2. Aptitud social: son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: empatía y habilidades sociales.

USOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

De lo anteriormente dicho podemos decir que la inteligencia emocional la podemos emplear en diferentes escenarios:

 En el desarrollo personal de las personas

 En la crianza y educación de los hijos

 En el trabajo

 En toda relación del ser humano.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

La inteligencia emocional al servicio de las empresas es más que un concepto riguroso, es una fórmula que permite una mejor relación entre las personas y las relaciones, alcanzando así mejores resultados.

Cuando nos referimos a inteligencia emocional en la empresa o trabajo, es necesario citar algunas características del entorno, por lo que a continuación le nombramos algunas:

Características de las empresas actuales (entorno laboral)

 Entorno cada vez más turbulento, impredecible y agitado.

 Alta velocidad y profundidad de los cambios: procesos tremendamente vertiginosos.

 Procesos de transformación que afectan a todos los ámbitos: individual, familiar y profesional

 Ambiente altamente competitivo con fuerte presión por resultados y eficiencia

 La mayoría de los cambios y transformaciones escapan al control de las personas y de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com