ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES”


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Biografías  •  6.536 Palabras (27 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ[pic 1]

PROYECTO DE TESIS

[pic 2]

“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES”

PRESENTADA POR:

Porras Ponce Branny Brayan

Para optar el bachiller en Educación

Especialidad: E.A.P. Filosofía, Ciencias Sociales y Relacione Humanas

HUANCAYO-PERÚ

2021

  1. Datos de identificación del proyecto.
  1. Datos del proyecto

1.1.1Título

         Inteligencia Emocional

1.1.2. área

          Psicología  

1.1.3. localización

          Huancayo (San Jerónimo de Túnan)

1.1.4. tipo de proyecto

          Investigación Aplicada  

  1. Datos del investigador.

Porras Ponce Branny Brayan

  1. Resumen:

El proyecto de investigación está orientado en la búsqueda del conocimiento sobre el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes, que va ir relacionado con el comportamiento y la la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Se plantea como objetivo general la comprobación del nivel de inteligencia emocional de los adolescentes de la institución educativa de nivel secundaria INEI N°23. Tendrá como fundamento teorico a Goleman, D. (1992, 1995), Define a inteligencia emocional al conjunto de habilidades que contribuyen al buen funcionamiento y al éxito de la persona sea interpersonal e intrapersonal para manejar eficazmente la emoción ajena y propia.    El autor, sostienen que la mejor forma de llegar al éxito educativo es cuando identificar, entender y manejar las emociones correctamente de una forma muy eficiente.El tipo de investigación es aplicada ya que, tiene por objetivo resolver el problema enfocándose en la búsqueda y consolidado de información por medio de encuestas para el enriquecimiento cultural y científico. Llegando al resultado que ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo sea tu capacidad para manejarlas. En conclusión, podríamos decir que Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente y también una alta capacidad para identificar qué sienten los demás. Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás (empatía), tener más en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.

  1. Descripción del Proyecto
  1. Planteamiento del problema de investigación

 2.1.1 Situación problemática

El presente trabajo de investigación surgió de las siguientes situaciones problemáticas:

Del mal manejo de inteligencia emocional por causa del conflicto con la propia ira o momentos incomodos que no se puede sobrellevar de buena manera y así llegar al éxito académico, debido al mal manejo de los sentimientos bajo presión, también mencionar el inadecuado manejo de emociones, la deficiencia al relacionarse con los demás y así no poder desarrollar habilidades sociales que no hace lograr los objetivos propuesto. Los estudios realizados por Ugarriza y Pajares (2004), en su tesis para bachierato “inteligencia emocional”. Describen a la adolescencia como una fase de cambios, crisis y, en ese sentido, 11 de características que llevan a los sujetos jóvenes a mostrarse rebeldes frente al mundo que los rodea. Estas particularidades están relacionadas con la desobediencia frente a las figuras de autoridad, tanto como a las normas impuestas. (p.18). Briceño, A. (2011), en su tesis, “inteligencia emocional e ira”. Es valorar los triunfos tuyos y de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo. Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido. En esta etapa comprende, desde el comportamiento infantil e inmaduro, hasta la adquisición de pautas que determinan la conducta personal y social inherentes a la adultez. Las experiencias adquiridas con el transcurrir del tiempo permiten tener un conjunto de potencialidades a nivel cognitivo, afectivo, conductual y social. (p.p. 21-22). Lázaro, M. (2006), en su tesis, “inteligencia emocional”. Es la aptitud de comprender y reconocer cuál es la emoción que uno siente y no dejar que el cerebro confunda una con otra. (p.16). Thorndike, E. (2007) en su ensayo, uso el termino inteligencia emocional como la habilidad que tiene el sujeto para comprender y dirigirse a las personas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas. Esta habilidad de interactuar de una manera eficiente con las demás personas, en conocida como la esencia de ser emocional mente inteligente. (p.26). Humphrey, N. (2001), en su tesis, sugiere la necesidad del análisis de las habilidades sociales como base para alcanzar un alto nivel de inteligencia, su teoría postula que los seres humanos evolucionan para poder entender a otros, este es un gran atributo para la inteligencia emocional. (p.34). Stemberg, R. (2006), la inteligencia social es clave para que la gente le vaya bien en el ámbito de la vida. Porque esta sensibilidad que presentan las personas le permiten captar de manera eficiente los mensaje táctiles y gestuales.

2.1.2. Formulación del problema  

           2.1.2.1 Problema General

¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional, que poseen los adolescentes de la Institución educativa INEI 23?

          2.1.2.2 Problema Especifico

  • ¿Los estudiantes de nivel secundario son capaz de conocer bien, su situación emocional?

  • ¿Tienen conciencia los estudiantes del manejo adecuando de sus emociones?

2.1.3. Justificación de la investigación

En la presente investigación se va comprobar observar el comportamiento del estudiante por medio de un test psicológico que ayudara a la alteración del ánimo, ya sea intensa o pasajera, de pena o agradable y que está acompañada de cierta conmoción somática. Las emociones son reacciones naturales por parte de una persona que hacen al individuo ponerse en alerta cuando aparecen situaciones que pueden suponer en amenaza, peligro, frustración y entre muchas otras. Por este motivo, la presente investigación, va a tomar en consideración factores como la inteligencia emocional también es muy importante como maneja la empatía, el autoconocimiento, autorregulación, la motivación y por su puesto las habilidades sociales como objeto de análisis para comprender la mente y lo que moviliza a los estudiantes en la toma de decisiones dentro y fuera del aula, como parte de su desarrollo y formación personal. Es decir que una persona académica puede llegar al éxito controlando y entendiendo sus emociones, ya que con ello puede conocerse y defenderse en momentos difíciles como también frustrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com