ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUVENTUD DE AYER A HOY


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente hay una separación entre la juventud de las demás etapas de la vida humana, esta brecha ha ocasionado que se vuela cada mas difícil identificar a los que de verdad son jóvenes y también complica definir que es la juventud.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha definido a la juventud como la edad que va entre los 17 a los 25 años, esta definición puramente cronológica. En otras definiciones se estipula que la juventud, es un proceso mediante el cual se ve la relación entre los periodos de la educación de una persona y su ingreso a la zona laboral. Y algunas otras relacionan esta etapa humana con el comienzo de los cambios hormonales en el cuerpo.

A decir verdad, aun se desconoce mucho sobre cuando empieza la juventud, sin embargo, muchos, como ya lo he mencionado lo intentan relacionar con diferentes cambios que se dan en el ser humano, otros con etapas cronológicas y unos con el trabajo. Pero lo que es verdad es que no se puede definir las etapas del ser humano, sea la juventud, la niñez, la vejes, etc.

Para tener una idea de que es en realidad la juventud tenemos que analizar la sociedad en cuestión, debido a todos los cambios que sufre, las implicaciones que causa en las personas que conviven en ella y los problemas que existen en la sociedad.

Los jóvenes acusan a los mayores de un excesivo amor por el dinero y el bienestar, de una explotación de la gente, de deshonestidad en los negocios, corrupción en la política y una muy notada hipocresía. Rechazan la sociedad establecida y dentro de ella, sus fracasos y, en muchas ocasiones, también sus logros.

Los adultos, por su parte, acusan a los jóvenes de irresponsabilidad e incongruencia, de su afán destructor sin ofrecer un programa constructivo a cambio, de una visión del presente que ignora el pasado y de un idealismo utópico que no conduce a nada práctico.

Los jóvenes, desafían las normas y la autoridad que las mantiene, adoptan modos y atuendos excéntricos, no se ajustan a los patrones convencionales de la convivencia entre los sexos, protestan demasiado en sus canciones, violencias, manifestaciones. En resuemen, los jóvenes se quejan de falta de libertad y los adultos les acusan de falta de responsabilidad.

Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos años. Los jóvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad.

Factores que explican la actualidad de los jóvenes

 Uno de ellos, es el poder económico de los jóvenes. Son los principales consumidores de ciertos productos. Su poder económico se ha hecho más manifiesto porque gastan el dinero en artículos muy llamativos, y su consumo tiende a concentrarse en determinados sectores del mercado, sectores que en muchas ocasiones no son los más correctos.

 Las demandas de los jóvenes se han hecho importantes dentro de la sociedad y sus actividades son difundidas por los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio y la T.V. tienden a crear mitologías de la juventud.

 Otro de los motivos de este auge se debe a la aceleración del desarrollo psicofísico. Las niñas se hacen mujeres antes, los chicos alcanzan la madurez física antes. Los problemas sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares etc., aparecen también antes que en eras históricas anteriores.

 Los jóvenes se encuentran cada vez más capacitados para adaptarse al mundo en que viven, hoy se lee más, se estudia más que en los tiempos de nuestros padres. La ciencia y los avances en investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com