ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación De Conflictos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

La Mediación: Un camino viable para resolver conflictos en México

Existe la falsa creencia en los mexicanos que el Poder Judicial es el único autorizado para conocer los problemas que se presentan entre los individuos de la sociedad, sin embargo a lo largo de la historia, muchos conflictos se han podido resolver mediante la intervención de personas ajenos al poder público.

Gracias a las formas alternativas de justicia se puede evitar que muchos problemas se resuelvan en los tribunales. Estos medios alternativos se mencionan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 18 párrafo sexto indica: “Las formas alternativas de hacer justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente”.

Por su parte Armienta señala: “No existe una razón lógica ni jurídica para considerar que únicamente el estado el estado pueda resolver conflictos ya que los particulares pueden válidamente crear su propia jurisdicción siempre que la misma no sea contraria a derecho”. La justicia alternativa día con día va teniendo más importancia en aquellos países que desean un verdadero sistema democrático, pues en las naciones donde el sistema es autoritario, las formas alternativas aún no son tan común llevarlas a la práctica. De esta manera es que la sociedad ha tomado conciencia de la actual crisis de justicia, lo cual la ha llevado a probar otros medios para alcanzarla en forma rápida y sin temor a la existencia de corrupción. Una de las formas que mayor auge han tenido en los últimos años y de la cual se espera un uso potencial en el México del futuro es la mediación.

Imagina por un momento a un niño jugando en el patio de recreo, de repente encuentra una naranja tirada en el piso. Un momento después llega otro niño reclamando la misma naranja. Ahora ponte en los zapatos de cualquiera de estos dos personajes y piensa qué preferirías:

1.- Que una maestra de la escuela diera la orden de quién debe quedarse con la naranja sin haber escuchado la situación y los motivos de cada uno.

2.- Que una persona ajena al pleito decida la mejor solución posible habiendo escuchado previamente los argumentos de cada niño.

Seguramente elegirías la segunda opción, la cual corresponde a la forma de la mediación. La cuál te explicaremos a continuación.

Los principios de la mediación son: 1) gratuitidad, ya que una mediación con determinado costo sólo beneficiaría a la parte más solvente; 2) independencia, deberá ser el estado el que la designe, de esta manera no tendrá ningún compromiso ni con la víctima ni con el victimario y 3) imparcialidad, como consecuencia de los principios anteriores, ya que el objetivo es resolver un conflicto, no juzgar a una de las partes.

Para empezar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com