ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la psicología

El contexto filosófico

I-Elabora una síntesis acerca del contexto filosófico, su largo pasado, considerando los siguientes aspectos:

A-Un largo pasado.

A lo largo de la historia, se ha ido configurando dos posiciones filosóficas ante la ciencia, cuyo enfrentamiento ha tenido, y para algunos tiene todavía, un carácter paradigmático. Estas concepciones de la ciencia han venido adoptando distintas denominaciones. Idealismo, realismo, neo-positivismo/relativismo, etc. Aunque en el campo de las ciencias humanas y sociales se ha extendido el uso de los términos paradigma cuantitativos/cualitativo, quizá por la identificación con los procedimientos utilizados.

B-Descartes y los orígenes de la filosofía y la ciencia moderna.

Descartes considero que, en sentido estricto, solo existe una ciencia, la sabiduría humana. La razón es una y la misma aunque se aplique a objetos diferentes. Es cierto que hablamos de distintas ciencias, pero ello solo por la diferencia que ni siquiera debe implicar el uso de métodos de investigación distintos. Como nos dice en el “Discurso del método”. La razón es una y la misma por diversos que sean los asuntos a los que se aplique, y no recibe más cambios por ello que los que lo imprime a la luz del sol, la diversidad de objetos que ilumina.

C-Descartes y el argumento racionalista.

Descartes enuncia dos argumentos:

Estoy tan expuesto al error como cualquier otro.

“Hay hombres que yerran al razonar, aun acerca de lo más simples asuntos de geometría, y cometer paralogismos (razonamientos incorrectos) , entonces juzgue que yo estaba expuesto al error como otro cualquiera y rechace como falsas todas las razones que anteriormente había tenido por demostrativas”.

Sin ir más lejos, en la matemáticas, la más racional de las ciencia, existe la posibilidad de equivocarse, aun en una operación sencilla cabe la posibilidad del error. Cabe también la posibilidad de que todos los argumentos racionales sean falaces, de que todo conocimiento racional sea falso.

El genio maligno

Los razonamientos o procesos discursivos se apoyan en “principios”. Por ejemplo “el todo es mayor que la parte “. Estos principios del conocimiento racional no son conocidos de forma discursiva sino intuitamente, es decir, sin que nuestro pensamiento fluya, sino de modo inmediata, por simple inspección del espíritu.

“Supondré que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto toda su industria en engañarme”.

2-Investiga en la internet y en el libro de texto, en la Wed y otras fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com