ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA NEUROCIENCIA DE LA PSICOTERAPIA, LA HIPNOSIS TERAPÉUTICA Y LA REHABILITACIÓN: UN DIÁLOGO CREATIVO CON NUESTROS GENES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

LA NUEVA NEUROCIENCIA DE LA PSICOTERAPIA, LA HIPNOSIS TERAPÉUTICA Y LA REHABILITACIÓN: UN DIÁLOGO CREATIVO CON NUESTROS GENES

El siguiente ensayo toca temas acerca la Neurociencia, la Hipnosis Terapéutica y los genes, conceptos que se plasman en el libro de Ernest Lawrence Rossi, Ph.D. y Kathryn Lane Rossi, Ph.D.

Se hablara de cómo la neurociencia, el arte y la Psicología, en especial la psicoterapia e hipnosis tienen mucha relación, tanto en los procesos neurales, como en la adaptación de nueva información así como también la manera en que se generan recuerdos y lo que puede ocurrir cuando nuestro cuerpo cae en un estado de descanso y reposo.

A lo largo del ensayo se tocarán diferentes puntos, visiones e ideas que surgieron en mí mientras leía la lectura, es una lectura muy compleja y rica en aportaciones de diferentes autores, los ejemplos así como también los diagramas que plasman son muy buenos y dan al lector una comprensión más completa de los temas.

Milton H. Erickson es considerado uno de los 10 terapeutas más importantes en la Psicología, a pesar de eso se podría pensar que tuvo una vida muy buena, llena de fama y fortuna, pero este no fue el caso, ya que presentó muchas enfermedades como el hecho de que era sordo para los tonos, disléxico, daltónico, propenso al vértigo y la desorientación, aquejado por la polio a los 17 y otra vez a los 51, entre otras más.

Esta información es muy sorprendente ya que las personas que hablan de él lo describen como un hombre con mucha presencia, increíblemente inteligente y muy perceptivo.

Él con sus teorías no intentaba estructurar una psicoterapia, más que de un modo vago y general, ya que de ese modo el paciente es el encargado de llegar a terapia, con sus necesidades, y el terapeuta tiene que comprenderlo, tratar de descubrir cuáles son los constructos que trae el paciente en vez de el terapeuta añadirle cosas que no son, ya sean introyectos o proyecciones.

La finalidad de la terapia es saber decir lo correcto en el momento correcto, y para eso tenemos que ver al paciente, sus movimientos, gestos, postura, respiración, todo es vital para comprender como se encuentra y saber qué es lo que nosotros como terapeutas haremos después.

Tenemos que aprender a descubrir nuestra propia manera para dar terapia, no sirve de nada usar la técnica de nadie más ya que cada terapeuta es diferente.

Existe un proceso creativo en las personas y consta de cuatro estadios los cuales son los siguientes:

El primer estadio nos dice que debemos de tomar una idea y de ahí empezar a trabajar con el problema, un ejemplo de eso sería un estudiante que tiene sólo un día para entregar un proyecto de física en su escuela, en el primer estadio tiene que averiguar que cuanto tiempo le falta para hacerlo y empezar a hacerlo.

En el segundo estadio es la experiencia a veces difícil de lucha y conflicto intentando resolver el problema, en éste estadio el estudiante estará tratando de averiguar de qué tema hará su proyecto, lo cual se le complicará mucho, ya que hay muchos temas de lo que lo puede hacer y se siente estancado.

En el tercer estadio nos dice el momento creativo en el que se alcanza un destello de comprensión profunda, es el momento en el que el estudiante tendrá una idea muy buena y tendrá toda su visión de lo que realizará muy clara.

En el cuarto estadio vemos  la verificación feliz de la solución del problema, lo cual se podrá ver representado con el estudiante ya realizando y terminando su proyecto de física.

Adentrándonos en el tema anatómico podemos ver que el hipocampo es la parte del cerebro que registra primero los recuerdos que tenemos al ver, sentir, oler, saborear entre otras cosas algo, ésta información va del hipocampo al córtex, el cual de una manera más lenta y cuidadosa guardará la información necesaria en la memoria, éste proceso se llevará a cabo en la etapa de descanso de la persona, o sea cuando duerme, en la ensoñación ya que es necesario que la mente no esté ocupada y esté en un periodo donde no se tenga que estar ocupando de la realidad externa más que de la interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com