ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSICION PEDAGOGICA QUE YO QUIERO ASUMIR


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Taller de Integración de Conocimientos I

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

“La posición pedagógica que yo quiero asumir”

Yesica Liliana Zuñiga Aguiñaga

Licenciatura en Matemática Educativa

Profesor: Sergio Dávila Espinosa

30 de noviembre de 2012

Introducción

La última tarea de la materia es defender nuestro punto de vista sobre la pedagogía, lo cual es muy complicado, porque es difícil defender los ideales que siempre has tenido sin base alguna más que experiencia propia en contra de métodos de enseñanza tradicionales que han sido expuestos durante mucho tiempo. Tal vez, debería optar por no defender mis ideas, si no aportarlas y tal vez alguien comparta el mismo pensar.

Durante primaria, secundaria y parte de la preparatoria, creía que tomando una actitud desfavorable hacia los profesores era la mejor opción, empeñándome a no seguir sus reglas del curso, solamente cumpliendo con lo necesario que yo creía óptimo para mi aprendizaje, un ejemplo de esto era el portar moño dentro de la institución, o adaptar métodos absurdos como repetir innecesariamente 1000 veces oraciones o definiciones; como era de esperar, había profesores que no les importaba en lo más mínimo, porque veían el verdadero esfuerzo en exámenes , exposiciones y distintos trabajos, pero había otros en los que en verdad les afectaba que llevaras la contraria a sus absurdas reglas y estrategias. Eso motivo que yo me inclinara hacia la enseñanza, asegurándome a mí misma que yo sería diferente y no sería así.

Es algo difícil ir creciendo y darte cuenta de que las cosas no serán como tú las quieres, pero se pueden tomar en cuenta no para ser un capricho de una niña que va en contra de lo que le imponen, si no para hacer un cambio verdadero sobre los ideales erróneos que llegamos a tener los docentes, creyendo que por ser el maestro podemos moldear el entorno a nuestro antojo, es cierto que tal vez podemos aprovechar un poco nuestro papel, pero lo ideal es hacerlo para aprovechar el aprendizaje de los niños o jóvenes, no para sentirse como su líder.

No puedo evitar pensar el día que yo de clases y que algún alumno me cuestione mi forma de trabajar y me demuestre que no está de acuerdo con firmes fundamentos, tal vez ese día me pondré analizar que tal vez no estoy ejerciendo un método correcto para enseñar, o puede que tal vez, ese día me moleste mucho y regañe a mi alumno por cuestionar a la autoridad y hacerle entender que es mi clase y enseñare como se me pegue la gana.

Por lo cual mi ensayo estará basado la mayor parte en observaciones como alumna y como me podrá ayudar esto como docente, aportando lo que todos sabemos hacer, criticar.

Desarrollo

La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”: relator especial de la ONU.

Es fácil decir, que los países con mejor educación son los que tienen mayor economía, como ellos tiene de dónde invertir, pero en México no es que no se tenga dónde invertir, es porque no se invierte de la manera adecuada.

México es uno de los países perteneciente a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que invierte más en educación, pero en cambio es de los países con calificación más baja en un examen implementado a casi 62 países.

¿Cómo es esto posible si se dice que si se dedica un gran presupuesto a la educación? Es por que el 90% va dirigido a sueldos. ¿Cómo es esto posible? Es una gran mentira que se diga que se invierte en educación cuando en realidad es dinero que se va a bolsillos de personas que ni siquiera no trabajan como profesores.

Aun así, ¿cuantos sueldos no se pagan a profesores que ni siquiera laboran? Quien en México no ah conocido casos de en primarias que algunos profesores no llegan a ir ni la mitad de año pero aun así cobran como si hubieran asistido. Creo que es una de los mayores problemas que tenemos de educación en México, pero no el único.

Creo que a veces los alumnos somos un poco testarudos al no darnos cuenta de que la mala educación va más allá de tener un mal profesor, o estar en una escuela en la que la educación es privada. Hay problemas en la secretarias de la educación que aunque las sepamos no las podemos resolver, que aunque millones de mexicanos exigiéramos una mejor educación pareciera que todo se convirtiera en una utopía.

Y como no preocuparnos si desde la secundaria, la cual pertenece a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com