ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SE BASA EN OTRAS CIENCIAS COMO LA CIENCIA PSICOLÓGICA Y LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÙ 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

INSTITUTO DE DESARROLLO GENERAL

(IDG)[pic 1]

TEMA:

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

CODIGO:  MA0095590

ESTUDIANTE: PAUCAR GARCIA, Carmen Rosa

ASESOR – PROMOTOR: R0708 CASTAÑEDA, Fredi-AA PARTICULAR

AÑO: 2021

Actividad 2

  1. LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SE BASA EN OTRAS CIENCIAS COMO LA CIENCIA PSICOLÓGICA Y LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.

  1. LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA TRATA CUESTIONES COMO:

  1. El proceso de aprendizaje.
  2. La interacción educativa.
  3. Los procesos de instrucción.
  4. Todas las anteriores
  1.  EL OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA INCLUYE LA ACCIÓN HUMANA. SUS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS.
  1. EXPLIQUE LOS ASPECTOS HUMANOS QUE ESTUDIA LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

Aspectos de la psicología educativa: se basa en nuestra capacidad de pensar, sentir, y lleva acabo acciones que en este sentido se encuentra en el individuo.

  1. DESCRIBA LAS DIFERENTES E INCAPACES INDIVIDUALES EN LOS SERES HUMANOS.

       Cada persona tiene un conjunto de características y capacidades. Estas diferencias individuales surgen del constante aprendizaje y desarrollo, se manifiesta en factores como la inteligencia, la creatividad, el estilo cognitivo, motivación, y la capacidad de procesar la información, comunicarse y relacionarse con la sociedad.

    Las incapacidades más comunes encontradas en niños de edad escolar son el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, incapacidad para aprender, dislexia, y desorden de aprendizaje comunicacional.

  1. COMENTE EL ORGANISMO Y MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO. DETALLE LA CARACTERÍSTICA DEL PROCESO.

         El nacimiento de un determinado módulo de conductas, motriz, adaptiva, social, era un rasgo de la personalidad que aparecía coincidiendo con una edad cronológica, su aparición implica todo un proceso de desenvolvimiento progresivo.

    Cada una de las etapas por las cuales atraviesa el niño para seguir el dominio motor de si mismo, cada forma de reacción surge a consecuencia de un crecimiento previo.

  1. ANALICE LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE COORDINACION Y CONTROL MOTRIZ DEL NIÑO.

El nacimiento de un determinado módulo de conducta, motriz, adaptiva, social, es un rasgo de personalidad que apárese coincidiendo en una edad cronológica.

     Su aparición implica todo un proceso de desenvolvimiento progresivo; en este sentido cada una de las etapas que atraviesa el niño para conseguir un dominio motor de si mismo.

  1. DESCRIBA LOS PRINCIPALES MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

El método de enseñanza es un medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje.

               Las características principales del metodo de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo.

Imideo Nerici; “Afirma que el método de enseñanza “es el conjunto de movimientos”.

John Dewey; “El método significa la combinación del material que lo hace mas eficaz para su uso. El metodo no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía.

  • MÉTODO INDUCTIVO: Se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí.
  • MÉTODO DEDUCTIVO: Consiste en inferir proporciones particulares de premisas universales o más generales.
  • MÉTODO ANALÍTICO: Se estudia los hechos y fenómenos separados sus elementos constitutivos para determinar su importancia.
  • MÉTODO SINTÉTICO: Reúne las partes que se separan en el análisis para llegar al todo.

  1. EXPONGA LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA SEGUNDA Y TERCERA INFANCIA, CONSIDERANDO LA MADUREZ, PSICOMOTRIZ, INTELECTUAL, EFECTIVA Y SOCIAL.

SEGUNDA INFANCIA:

  • Madurez Psicomotriz: El niño, al llegar a la segunda infancia, realiza una serie de movimientos con los se sentirá más seguro de si mismo. A los cinco años la actividad motriz alcanza su punto mas alto: el niño corre, salta, trepa y le cuesta gran trabajo mantenerse inactivo en un lugar.

       La conducta del niño va adquiriendo madurez a partir del desarrollo normal de sus facultades físicas; en esta etapa el niño presenta cierta analogía con lo que fueron las etapas anteriores, el mayor despliegue de la utilización de los ojos y manos, el aprendizaje de los movimientos coordinados.

  • Madurez Intelectual: Las primeras funciones del conocimiento las adhiere el niño cuando observa a las personas que le rodean colocadas en diferentes espacios. Estos primeros conceptos empiezan a formarse en su mente cuando una palabra designa algo conocido por la experiencia.

    A los cuatro años son muy elementales y van siempre cargados de subjetividad, en esta etapa el niño actúa de manera contradictoria y es eminentemente egocéntrica hasta en su razonamiento.

   En esta etapa se debe enseñar al niño a ver, a oír y a explorarlas cosas y todo cuando pueda ser útil para su desarrollo posterior.

  • Educación Y Madurez Afectiva: Los afectos del niño están regulados por el placer y displacer, sin una clara diferenciación, le conduce a interesarse por si mismo y las cosas que directamente le afectan; a los cuatro años aparecen los primeros sentimientos de culpa por las falas que comete el sujeto, si bien es cierto estos primeros brotes son la mejor ocasión para inculcaren en el niño las ideas de premio y castigo.

   La comunicación afectiva en estos años responde a una necesidad de amor; el niño desea querer a quien lo manifiesta afecto, siendo los sentimientos de honestidad una clara respuesta a la privación que se le impone a algo que lo agrada. La buena y la mala conducta va ligado al afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (444.6 Kb)   docx (322.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com