ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Pedagógica Nacional.
Facultad de Educación.
Licenciatura en Educación Infantil.

Ciencias Sociales
Nombre: Laura Sánchez.

Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil.

En el presente texto se hará alusión a los principales aportes de la investigación documental realizada por las autoras Alcira Aguilera Morales y María Isabel González en relación al capítulo 1 del documento: Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil, analizando cómo se ha asumido la enseñanza de esta ciencia, sus antecedentes y las nuevas perspectivas que se desarrollan en este campo.

Conforme a lo anterior, una primera autora por mencionar es a Alcira Aguilera, la cual es Docente e Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde sus intereses académicos se han inclinado hacia los movimientos sociales y apuestas pedagógicas, enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Seguidamente se encuentra María Isabel González quien es docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Subdirectora de gestión de proyectos del centro de investigaciones de la UPN, doctora en estudios latinoamericanos por la UNAM, Magister en enseñanza de la historia y Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional, sus intereses académicos se han orientado hacia la educación y los movimientos sociales.

Por tanto, un primer elemento que resaltan las autoras al interior del documento es acerca de que en la educación infantil prima la enseñanza de las disciplinas del lenguaje y de las matemáticas, en donde las ciencias sociales se convierten en un campo que fundamentalmente aparece en la educación secundaria por lo que, de ahí nace el interés por parte de las docentes en investigar la producción bibliográfica realizada sobre la didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil durante los periodos de 1996 a 2006, con el propósito de realizar una comprensión sobre la producción efectuada en esta área del conocimiento. Siendo así que, en relación a las tendencias sobre ¿cómo se han enseñado las ciencias sociales? Predomina en este aspecto el conocimiento histórico asociado en gran medida con el concepto de tiempo esto es, desde la comprensión del pasado, la cronología, épocas históricas, monarquías, gobiernos, esclavismo, civilizaciones etc. En vista de ello, Aguilera y González aseguran que: “La enseñanza de las ciencias sociales o del conocimiento social se remite, en varios casos, a la recuperación de la historia en los contextos que habitan los niños (la familia, el barrio, la comunidad) y a la historia del mundo antiguo, acudiendo para ello a la comprensión de periodos y sociedades históricas.” (p. 18) De manera que, este tipo de enseñanza parte de lo concreto y cercano para llegar a lo lejano y complejo conservando la mirada a una historia antigua y lineal.

Por otro lado, en cuanto a los antecedentes y la herencia de la ciencia social, se expresa que, la disciplina de historia ha tenido un alto alcance en la enseñanza de la Educación Infantil debido a que, ella es una de las primeras ciencias a lo largo de los tiempos que se institucionalizó de manera autónoma, considerándose “una de las prácticas más antiguas, destinada inicialmente a reconstruir el pasado y a glorificar a los reyes de cada época.” (p. 19) Así mismo, otro aspecto por señalar es acerca de que los documentos estudiados no integran las ramas que componen a las ciencias sociales, sino que se enfatizan generalmente en la historia, siendo considerada la más desempeñada a nivel académico. En contraste, lo que tiene que ver con la Geografía en los textos analizados, se destaca que su enseñanza se sitúa en la capacidad de los estudiantes en lograr ubicarse en el espacio, localizarlo y representarlo principalmente desde la elaboración de mapas, planos y empleamiento de la brújula, de modo que, la Geografía es vista como un agregado  en las prácticas en la enseñanza de la historia en la Educación Infantil que como una disciplina con un lugar propio al interior de las Ciencias Sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com