ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS PSICOLOGICAS Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

CLASE 6 DE OCTUBRE  

TEORIAS PSICOLOGICAS Y EDUCACIÓN

PARADIGMA CONDUCTISTA

Todos los saberes son históricos, ninguno es natural y todos son obras del hombre y son construidos en algún momento de la historia, tienen un momento en el que emergen y  un momento en el que mueren, son finitos.

La pedagogía tiene su propia historia.

Para que los saberes emerjan, tiene que haber un conjunto de condiciones. El siglo XX, fue el siglo de la ciencia, la ciencia positiva, tiene gran relevancia, comienzan a consolidarse estos saberes y entre ellos destaca la psicología. Antes del siglo XX, la psicología no era una ciencia. A partir de este siglo comienza apartarse y aspira a volverse científica.

Si los saberes son históricos, no han saberes neutrales. Todo saber tiene una intención. Responden a necesidades. Ningún saber esta ajeno a la crítica. Nacen, se consolidan y pueden morir.

No hay saberes absolutos. Todas las teorías pueden ser sometidas a la crítica.

Toda teoría tiene límites.

El conductismo tiene la intención de orientar a los sujetos a una situación.

La psicología es un saber histórico, tiene raíces filosóficas, pero logra consolidarse como ciencia en el siglo XX.

No hay psicología, sino ecología, múltiples perspecciones. Dentro del ámbito de lo psicológico, podemos hablar de varios paradigmas.

Tomas cunt propone los paradigmas, que define como un modelo teórico.

Cada paradigma que esta agrupado en con conjunto psicológico, tiene su objeto de estudio.

Epistemología-representación mental

Enfoque sociocultural-consciencia

La psicología es un conjunto de paradigmas, que se encuentran en tensión y que no se pueden mezclar, porque cada una tiene su objeto de estudio.

Cada paradigma posee su particularidad y su historia singular y no pueden dialogar entre sí, porque tienen objeto de estudio distinto.

Ejemplo:

Psicoanálisis no puede funcionar con el conductismo.

Son campos de saber distintos. Entran en debate pero no pueden dialogar.

OPINIONES

El proceso mental, era algo que llamaba la atención de los filósofos griegos, y la denominaron alma. En los diálogos de platón podemos recapitular cuando Sócrates menciono que el alma es inmortal, (conocer es inmortal). Otros filósofos hablaron del Alma, como Rene Descarte, que propone que nuestra alma es racional y se refiere a la psique. Otros dirán que el alma es sensible. A finales del siglo XIX  y principios del siglo XX la psicología comienza a consolidarse como una ciencia. A partir de este siglo todo saber pretendía ser científico para ser considerado un saber valido. Es aquí donde Watson intenta llevar a la psicología al campo de la ciencia.

Durante el siglo XVIII, todo tenía una explicación divina, por lo que patologías psicológicas eran consideradas, como obras de maldad. Esto cambia dependiendo del contexto, en esa época dominada el poder religioso, en nuestra actualidad impera la racionalización, por lo que esa explicación ya no es válida. Esto se da a partir de la ilustración, cuando surgen varios filósofos, como Rene Descartes, que plantea que poseemos una psique racional, con la capacidad de cuestionar, y comienza a deslindarse del discurso religioso.

La psicología y la pedagogía comienzan a consolidarse, a inicios del mundo moderno.

Para que un saber pueda ser considerado como ciencia, tiene que estar sustentado por una epistemología positivista, debe de tener un objeto de estudio, objetivo y  que pueda ser medido. Por ello la psicología no podía ser ciencia, porque no tenía un objeto de estudio. Con la llegada del conductismo, se abrió paso para ser considerada como una ciencia. La conducta comienza a inferirse como el objeto de estudio de la psicología.

El paradigma conductista, surge en 1913, a través de una conferencia que da Watson  en una Universidad de Estados Unidos.

Antes de que surja la psicología conductista, ya había algunos teóricos que intentaban llevar a la psicología a este terreno, entre ellos wulhem, en 1892, propone que la mente y los procesos mentales se puede medir , lo que está dentro de nuestras psique (subjetivo), como la memoria, imaginación, es medible. Wilhelm, desarrolla un método de estudio, la introspección, a través de ella se puede observar que estos procesos mentales se pueden ir midiendo. Al final el sostiene una idea contraria y plantea que no todos los procesos psicológicos pueden ser medidos. Termina por contradecirse.

 Wilhelm, se da cuenta que lo subjetivo no se puede medir, porque es abstracto, no se puede tocar, pero se puede sentir desde la propia particularidad de cada organismo.

En el siglo de la ciencia, siempre hay pretensiones de medir, lo que no se puede medir.

Las preguntas subjetivas, no pueden ofrecer respuestas concretas o certeras.

En la historia de la psicología experimental, es el primer sujeto en intentar medir los procesos psicológicos.

En 1859, Darwin publica su texto del origen de las especies, cuando publica este contenido, este tiene una gran influencia en el campo de la psicología, a través de él se puede comprender que el hombre es un ser natural, una especia, con su propio proceso evolutivo y no es producto de algún acto divino o religioso.

El introduce el concepto de adaptación.

En 1890, aparece William, psicólogo norteamericano, que funda la psicología funcionalista, retoma la tesis planteada por Darwin, y planteara que todos los procesos psicológicos, tienen una función adaptativa (imaginación, memoria, atención), el hombre los ejercerá, con intención de adaptarse a su ambiente. Para William, utilizara el método del test, juegos de destreza mental, para demostrar que todos estos procesos, tienen funciones adaptativas.

El medico ruso, Iván Pavlov, se interesó por el estudio de la fisiología animal y humana, y que deseo indagar sobre el funcionamiento del sistema digestivo. A partir de ello descubre el acondicionamiento, por medio de un experimento que realizo con los caninos, el intuye que los animales poseen un reflejo no condicionado, que se da con la relación de ciertos factores, por ejemplo cuando los animales veían venir la comida, su cuerpo comenzaba a salivar, preparándose para recibir la comida, seguido a ello el medico Pavlov, descubre el reflejo condicionado, que suscita cuando entrena a los caninos, para que su cuerpo de la misma respuesta de salivación, sin observar la comida, sino con factores como el sonido, él logra establecer una asociación “cuando suene el silbato, comerán”(estimulo-respuesta). Este es un ejemplo de aprendizaje y tendrá una gran importancia en los paradigmas conductistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (316.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com