ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y desarrollo de la ciencia y tecnología en Venezuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Instituto Universitario Tecnológico Rodolfo Loero Arismendi.

Diseño Gráfico.

II Semestre.

Teoría de la función y técnica

Profesora:                                                                                                                                         Alumno:

Janny Cisneros.                                                                                                   Ariana bravo 26.127.759

Puerto Ordaz, Mayo 2021

Introducción

En el presente trabajo hablaremos de la figura y la forma. Así como la relación que existen entre ellas. Tanto la figura como la forma son de suma importancia para lograr comunicar y  expresar conceptos visuales. Nos ayudan a dar mayor peso a nuestras ideas.

De la misma manera sucede con el color y la textura. Son  importantes para entender el fin o que buscamos expresar con cada un de ellas. Cada color tiene un significado diferente y se usa según este. Por ejemplo, si construimos un parque infantil en él no utilizaríamos colores como el negro porque no representan el fin del parque, utilizaríamos colores más vivos como el amarillo, el morado o el azul.

 Así mismo, ocurre con la textura, debemos conocer bien donde la vamos a aplicar para que transmita el mensaje correcto y de la sensación que se busca hacer  sentir al espectador.

Para comprender cada uno de estos elementos, se necesita conocer primeramente su significado, sin conocer su significado no se comprendería realmente cómo emplearlas y la importancia de cada uno de ellos.  

Figura

La figura es concebida como el aspecto externo del objeto, es decir, su configuración. Siendo determinadas por su extensión, ocupando cierto espacio y definiéndose como un conjunto de puntos confluyentes en el mismo lugar. De esta forma, no dependerá de la posición o dirección sino de su perímetro.


Para estudiar y analizar las figuras se utiliza la geometría, la cual busca describir y comprender los elementos de la figura tales como su forma, dimensiones, estructura, espacio y posición entre otros elementos.

A las figuras se les distingue de tres maneras diferentes: como Figuras Caligráficas, Figuras Orgánicas y  Figuras Geométricas.

Figuras Caligráficas son a mano alzada con lápiz, pincel o pluma  sobre una superficie y su característica principal es que se noten los trazos aunque tratan de que no se noten.

Figuras orgánicas son aquellas en las que se pueden observar concavidades y convexidades con curvas que fluyen  suavemente, y su característica es que tratan de controlar los trazos para minimizar las señales de movimiento y los efectos identificables de los instrumentos utilizados.

Y por ultimo las Figuras Geométricas  que son basadas por medios mecánicos para su construcción, tanto las líneas como los círculos y arcos se trazan con regla y compás, su característica  es que prevalece la definición y presición y a diferencia de las anteriores  no se debe de ver ningún movimiento de la mano ni de los instrumentos lo que hace que sean imperceptibles los trazos en nuestras imágenes.

Propiedades Cuantitativas

Las relaciones de posición, tamaño y cantidad definen las propiedades cuantitativas de las figuras.  Constituyen las relaciones de dimensionalidad, delimitación y descripción de las figuras.  Los aspectos que se cuantifican dependen de otros elementos como aristas, lados, caras, ejes, ángulos, inflexiones, caladuras, etc.

Propiedades Cualitativas

Estos rasgos componen un grupo de figuras básicas que contienen en germen todas las posibles variaciones de relación de sus elementos estructurales, tal como:

  1. Figuras positivas y negativas: usualmente percibimos a las figura como aquella que ocupa un espacio, a esto se le domina como figura positiva; cuando ocurre lo contrario que, la figura es percibida como el espacio en blanco y su entorno está ocupado, se denomina figura negativa.

  1. Figuras abiertas y cerradas: las abiertas se perciben con mayor claridad cuando van relacionadas al fondo, ya que está está integrada a él. Y las cerradas se diferencia por su contorno ya que presenta un contraste con respecto al fondo.
  1. Figuras kirmorfas y ortomorfas: Las kirtomorfas serían aquellas figuras que están compuestas por contornos curvos y las ortomorfas son las que están compuestas por contornos rectos.
  1.  Figuras naturales, artificiales y orgánicas: Las naturales son aquellas figuras que provienen de la naturaleza, las artificiales son aquellas que construye o representa el ser humano y las orgánicas son aquellas que tienen perfiles irracionales.

Dentro de estas propiedades también están incluidas las figuras cóncavas, convexas, regulares, irregulares, figurativas, abstractas, etc. Y todas estas poseen formas geométricas, bidimensionales, tridimensionales, ambiguas e imposibles.

Formas

Una figura es un área delimitada con una línea, una figura a la que se le da volumen y grosor y que se puede mostrar en maneras diferentes es una forma.

Las formas exhiben algún tipo de profundidad y volumen. Es decir, viene siendo el aspecto interno de un objeto, su esencia, la suma de sus elementos esenciales: figura, color, textura, opacidad, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (292.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com