ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS Y DE LOS MÉTODOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

REUCHLIN

LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL CAP. 1

EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS Y DE LOS MÉTODOS

La psicología experimental estudia al hombre normal en situaciones de laboratorio, haciendo abstracciones de las diferencias individuales y de las influencias sociales. Se utiliza en psicología animal, infantil, social, etc.

Su aparición puede ser considerada una manifestación de una evolución común a todas las ramas del conocimiento y, ha sido suscitada por la evolución de ciertas ciencias físicas y por la de la fisiología.

El funcionamiento del sistema nervioso sirve para coordinar, integrar, las reacciones del organismo con los estímulos que recibe. De modo que el fisiólogo, al estudiar el sistema nervioso, encuentra problemas que interesan al psicólogo y que, históricamente, la psicología experimental haya recibido al nacer ciertos problemas, resultados y métodos de una fisiología que había alcanzado antes que ella el status de ciencia experimental.

La sensación ha marcado el límite de los métodos fisiológicos, entrándose en un nuevo dominio, el de la psicología. Los investigadores que más han contribuido a la psicofisiología son Müller y Helmholtz.

Los conocimientos relativos al cerebro hacen progresos considerables dentro del período de desarrollo de la psicología científica. El cerebro aparece como un órgano que desempeña un papel esencial para el pensamiento. Gall (s. XVII) demuestra que los fenómenos nerviosos no son instantáneos, su sucesión se puede estudiar en el tiempo.

Los métodos fisiológicos de registro (pulso, respiración, etc) serán utilizados por los psicólogos para el estudio de las emociones.

Los alemanes fueron quiénes más contribuyeron a la autonomía de la psicología, principalmente Fechner en 1860. Dijo que la conciencia está difundida en todas las partes del universo, que la Tierra nuestra madre es un ser viviente y que el alma es inmortal.

No encontramos las preocupaciones metafísicas de Fechner en Helmholtz, también físico, y que trata como físico la fisiología y luego la psicología. Sus investigaciones experimentales se refieren a la visión de los colores y la percepción de la altura de los sonidos. Después de que Weber y Fechner demostraron la posibilidad de la medida en la psicología, Helmholtz demuestra la fecundidad de las investigaciones sistémicas en ese terreno.

Pero quien estableció definitivamente la autonomía de la psicología experimental fue WUNDT (1832-1920). El objeto de la psicología lo constituyen las experiencias inmediatas del individuo, accesibles por medio de la INTROSPECCIÓN, método que consiste en pedir al mismo individuo un informe sobre lo que piensa o siente, en una palabra, sobre sus estados subjetivos. Su método es esencialmente analítico. Consiste en disociar en “elementos” los procesos conscientes, determinando las leyes que rigen sus conexiones. La importancia de la obra de WUNDT radica no solo en su obra sino también en las reacciones contra ciertas características de su obra.

LAS INFLUENCIA POSTERIORES

A) EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LOS PROCESOS SUPERIORES

Ebinghaus (1909) fue el primero en aplicar de manera sistemática al estudio de un proceso superior, la memoria, el método experimental que ya había conquistado los dominios de la percepción y la sensación.

Propuso en 1897

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com