ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUBERTAD ¿UN TRAUMATISMO?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  10.929 Palabras (44 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 44

PUBERTAD:

11-13

ADOLESCENCIA:

13-…

ADULTEZ:

*adultez temprana 20-30

*adultez media 30-45

*adultez tardía 45-60

VEJEZ:

55-x

(dada por la andropausia y climaterio)

LA PUBERTAD ¿UN TRAUMATISMO? – ROTHER DE HORNSTEIN

  • TRES TRABAJOS PSIQUICOS QUE TIENE QUE HACER EL ADOLESCENTE
  1. LA RENEGOCIACIÓN: que aspectos van a cambiar a renunciar de la etapa anterior, para pasar a la etapa siguiente.
  2. LA METABOLIZACIÓN: metabolizar los cambios físicos, los cuales en esta etapa se caracterizan por ser abruptos y esto le cuesta poder reconocerlos psíquicamente como propios; este esfuerzo psicológico de reconocimiento es lo que vuelve traumática a dicha etapa.
  3. LA TRANSFORMACIÓN: primero ocurre a nivel físico y luego a nivel psíquico, es una trasformación identitaria. El adolescente se empieza a cuestionar –quien soy, que soy, que quiero y que me gusta-.
  • RELACIÓN PSIQUE-SOMA ES MUY DIALÉCTICA
  • LA LIBIDO TIENE QUE RESIGNIFICARSE A TRAVÉS DE…
  1. UNA HISTORIA LIBIDINAL FÍSICA: se resignifica el cuerpo erogeneizado camia el valor que antes tenía en la etapa de la niñez.
  2. UNA HISTORIA LIBIDINAL DISCURSIVA: se erogeneiza a través del discurso de los mismo padres; aquí se resignifica el discurso y va generando un cambio en la etapa sexual y etapa de identificación del sujeto. Acá se puede ver la determinación de la sexualidad infantil por sobre la sexualidad de la adultez, como es que la primera va marcando a la segunda.
  • EL PAPEL DE LOS ADULTOS (PADRES): se va llevando a cabo un reordenamiento afectivo, aparece la confrontación entre adolescente vs padres producto del proceso de transformación identitaria. Los adolescentes van formando una mirada subjetiva de sí mismos y van dejando de lado la mirada objetiva de sus padres producto de su mayor revaloración subjetiva.
  • PUBERTAD, ETAPA TRAUMÁTICA: ocurren tres tipos de aspectos traumáticos:
  1. como todv los adolescentes no pueden formar respuestas a esas preguntas existenciales esto lo lleva a ser traumático.
  2. El aspecto social presiona al aspecto psíquico a cumplir con ciertas pautas o comportamientos; mucho de esos jóvenes no pueden cumplirlas y esto más la presión es un hecho traumático. Esto puede desencadenar un problema a nivel emocional y a desmotivarlos psicológicamente, lo que puede llegar a ocurrir en casos extremos es que se conduzca a un pasaje psíquico neurótico a psicótico y decaigan en suicidio.
  3. Frente a la presión o al no cumplir, muchos de ellos no encuentran dentro del grupo de pares un grupo que los contenga, esto ocurre tanto a nivel amistades como a nivel familiar cuando por ejemplo no se les brinda una barrera de contención afectiva-emocional

  • SE DEBE RECUPERAR EL EQUILIBRIO PERDIDO: el equilibrio que había en la etapa infantil, en esta etapa se va a querer recuperar; se pretende volver a la homeostasis para poder superar el trauma.
  • ETAPA DEL CUESTIONAMIENTO: ocurre un cuestionamiento de todo tipo (personal, poniendo a prueba su propio YO, y llevando a la fragmentación del mismo – social – cultural); empieza a nacer una obsesión por el medio ambiente.
  • EL DESPERTAR SEXUAL EN…
  1. NIÑA =MENARCA:

TRAE CONFLICTOS: se comienza a dar cuenta de la posibilidad del inicio de la sexualidad y también da cuenta de la existencia de las ideas de procreación esto trae como cc las ideas de finitud-muerte y del corrimiento generacional (mi papa ahora pasará a ser abuelo).

  1. NIÑO = MASTURBACIÓN:
  2. TRAE UN ENCUENTRO el encuentro con el un puro real biológico, que tiene que tener una resignificacion psíquica.
  • APARECE LA EXPERIENCIA DEL ORGASMO: es una respuesta orgánica a un monto de excitación; tiene que tener una resignificacion a nivel psíquico (que es lo que me gusta o lo que despierta esa respuesta y como es que lo puedo calmar).
  • RELACIÓN ENTRE LA MEMORIA ERÓGENA Y COMO ESO AHORA VA A SER RESIGNIFICADO EN FUNCIÓN DE LAS PRIMERAS HUELLAS O MARCAS DE LA INFANCIA. EL IR RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS EXISTENCIALES (QUIEN SOY, QUE SOY, COMO SOY Y QUE QUIERO SER)  VA A  FORMÁNDOSE SU IDENTIDAD O MISMIDAD DE CADA ADOLESCENTE.
  • EL CUERPO HAY DOS TIPOS:
  1. CUERPO DE LA NECESIDAD: es el cuerpo biológico que responde a estímulos fisiológicos.
  2. CUERPO DEL DESEO:  es el cuerpo que responde psicológicamente a esos estímulos que ocurren a nivel fisiológico; y acá es donde aparecen las fantasías o deseos
  • EL ADOLESCENTE DEBE UBICARSE EN UN TRIPLE REGISTRO:
  1. IMAGINARIO: el otro como semejante, se reconoce en otro; ese otro es a nivel imagen.
  2. SIMBÓLICO: buscar explicación simbólica a esos cambios físicos, es decir, explicar cómo y de qué forma impacta en MI algo por lo que pasan todos los adolescentes.
  3. REAL: lo que se resiste a ser resignificado es lo que lo vuelve traumático.
  • APARECE UN SENTIMIENTO DE EXTRAÑEZA FRENTE A SU CUERPO: presenta conflictos o comportamiento extraños por no reconocer su propio cuerpo. Al no reconocerlo como propio, lo encubre, lo flagelan, la dañan o lo ocultan ya que lo sienten como amenaza a su propio YO o a su identidad; esto lleva al “odio a su propio cuerpo” que lleva a los adolescentes a no cuidarlo y por eso lo enferman.
  • EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN EN ESTA ETAPA SE RETRASA O FALLA, SI EXISTIÓ UNA FALLA IDENTIFICADORA EN LA INFANCIA: si ocurrió una falla de identificación en la infancia producto de que los padres no la llevaron a cabo en buenos términos (puede ocurrir por la falta de amor y cuidado al niño en esta etapa) puede ocurrir que el proceso de identificación en la adolescencia falle o se retrase.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA…
  • IDENTIDAD: se construye una identidad a partir de un trabajo de rehistorizacion, es decir, el pasaje por la etapa de negociación en donde se lleva a cabo la transformación o cambios de la infancia a la adolescencia.
  • ETAPA EVOLUTIVA BIOLÓGICA Y PSICOLOGICA: ocurre por los cambios físicos, psicológicos y sociales; es decir, evolucionan a nivel corporal, a nivel de construcción de una nueva identidad, y a nivel de qué es lo que la sociedad espera de ese niño para la futura de la sociedad.
  • ETAPA EVOLUTIVA + CREATIVA Y REBELDE: aquí surge el pensar un mundo por fuera del establecido, etapa diversa y donde se crean nuevas expectativas e ideas.

LA METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD – FREUD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)   pdf (582.4 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com