ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

LA SEXUALIDAD

ANA ESTEFANIA AROCA

Presentando a:

JOSE ELIECER CASTAÑEDA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

GESTIÓN FINANCIERA

NEIVA, HUILA

2014

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 5

OBJETIVOS 6

1. LA SEXUALIDAD 7

2. FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD 8

3. DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO 10

4 SEXUALIDAD, SEXO Y RELACIONES SEXUALES 11

5. LA SEXUALIDAD, UN TEMA TABÚ 12

6. COMPORTAMIENTOS SEXUALES 15

CONCLUSIONES 16

GLOSARIO 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCIÓN

La comprensión de la sexualidad y en las conductas sexuales se

ha sufrido un gran cambio durante los últimos cincuenta años. Podemos hablar que en líneas generales que se ha pasado de una visión

conservadora a una mirada más abierta y positiva; y de comportamientos

estrictos y estrechos a formas de actuar más libres y espontáneas.

Los cambios más manifiestos se observan en el modo de obrar de los jóvenes y adolescentes. Pero los más profundos se han dado y siguen dándose a

partir del campo biológico, de los estudios psicológicos y de la

ideología de la sexualidad. En conjunto, estos cambios se han de

mirar con esperanza, porque la sexualidad es una obra de Dios y

una de las realidades más bellas de la vida humana.

La sexualidad humana se puede estudiar desde varios ángulos,

principalmente los tres siguientes: científico, psicológico, ético. Y es por medio de este escrito que queremos abarcar este tema de la manera más compresiva, natural y respetuosa de este tema que durante tantos años se ha escondido o reservado, puesto que hablar de la sexualidad humana ya no es considerado un tabú.

JUSTIFICACIÓN

Como hemos dicho al principio, la sexualidad es una capacidad que conforma a cada ser humano y que nos permite sentir, vibrar y comunicarnos a través del propio cuerpo. Es algo que forma parte de lo que somos desde el mismo momento en el que nacemos y que permanece en nuestras vidas hasta que morimos. Con lo cual, cuando hablamos de educar la sexualidad, estamos hablando de hacer una educación, no sólo para el futuro de niñas y niños, sino también para vivir mejor su propio presente.

Esto no significa, claro está, que la experiencia de la sexualidad sea la misma en las criaturas pequeñas que en las personas adultas. En la medida que el cuerpo crece y cambia, la experiencia de la sexualidad también se transforma. Desde ahí, es fundamental no dar significados propios de la edad adulta a lo que en realidad tiene otros significados.

La sexualidad se manifiesta de forma muy diversa a lo largo de una vida y está en continua transformación. Esto significa que todo ser humano, tenga la edad que tenga, haya tenido las vivencias que haya tenido, siempre tendrá algo nuevo por descubrir y aprender en torno a su propia sexualidad. Por ello, educar la sexualidad no es tratar una serie de contenidos claros y acotados, sino dialogar sobre una experiencia que se nos presenta de modos diversos y a veces imprevisibles en la propia vida.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Establecer una postura sobre la sexualidad ante los cambios de visión y

comportamiento sexual que se vive en la actualidad.

Objetivos específicos:

Definir sexualidad.

Establecer las funciones de la sexualidad.

Establecer la diferencia entre sexo y género.

Hablar de los comportamientos sexuales.

1. LA SEXUALIDAD

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).

De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

Sucede con frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital, pero, además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por sí misma, también llamado autoestima, así como el afecto hacia otras personas hacen parte de la sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com