ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SICOLGIA APLICADA ALA ENFERERIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

PROFESIÓN: Ocupación, vocación. El concepto viene del latín professio=profesar, lo que significa ejercer una ciencia o un arte, ejercerla con inclinación voluntaria. Se refiere a una

ideología y las actividades asociadas que puedan encontrarse en varios y diversos grupos ocupacionales, en los cuales sus miembros aspiran al “status” profesional.

PROFESIONAL: Perteneciente a la profesión ó al magisterio de las ciencias y arte.Persona que hace hábito, profesa o ejerce alguna rama de la ciencia o arte, para lo cual requiere conocimiento especializado y preparación académica formal. Es la persona que tiene conocimiento, habilidades, gran compromiso social y ética en el desempeño de su actividad.

PROFESIONALISMO: Lleva implícito el concepto de status, de calidad profesional, conocimiento y experiencia. También se refiere al hecho de utilizar profesionales para el ejercicio o práctica de una actividad, un deporte, una rama de la ciencia o arte.Solamente se logra a través de la profesionalidad de sus miembros, la cual se refleja en la calidad y atributos de la práctica o del servicio que brinda a la persona, familia y comunidad.

PROFESIONALIZACIÓN: “Es un proceso dinámico que permite el desarrollo integral del saber y del quehacer de la disciplina en forma consciente, comprometida y organizada, tanto individual como grupalmente, considerando los conocimientos, los principios y los valores humanos y sociales, como características propias del individuo en de capacidad crear y generar acciones objetivas, racionales y sistemáticas, para beneficio propio y de los demás (personas a quienes sirve), tomando en cuenta como centro de atención, al ser humano en su entorno familiar y social. De acuerdo a los conceptos anteriores la profesionalización se orienta a:

1. Enriquecer el conocimiento de enfermería, su conocimiento y su arte, por medio de la investigación, esto es, se dirige a definir su esencia (fundamentación teórica), su metodología y procesos, sus técnicas apropiadas acordes en el desarrollo actual de la ciencia y tecnología y las necesidades de atención de salud.

2. Coordinación Docente – Asistencial. Unifica la práctica y la docencia por medio de un marco conceptual, metodologías y procesos.

3. Movilización de la práctica profesional. De la práctica centrada en el hospital, en un proceso curativo, hacia la asistencia directa a la comunidad, a la familia, a la persona en el hogar, en el lugar de trabajo, dentro de los principios y estrategias de la atención primaria de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com