ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA ES UNA CIENCIA EMPIRICA.- En sus enunciados son verificados por la experiencia sea indirectamente, sea directamente por esto al conocimiento factico verificable se llama a menudo ciencia empírica.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

LA SOCIOLOGIA ES UNA CIENCIA EMPIRICA.- En sus enunciados son verificados por la experiencia sea indirectamente, sea directamente por esto al conocimiento factico verificable se llama a menudo ciencia empírica.

LA SOCIOLOGIA FORMULA HIPOTESIS Y TEORIAS.- En la ciencia tiene un carácter orientador, como constituyen una respuesta tentativa a un problema planteado. La valides de una hipótesis será el resultado de si ella concuerda con la realidad observada.

FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA

AGUSTO COMTE.-Figura importante q sostuvo y demostró con hechos que era posible y deseable una ciencia de la sociología tanto empírica como teórica. La preocupación fundamental de COMTE era el mejoramiento de la sociología.

HERBERT SPENCER.-Segundo fundador de la sociología. Principios de la sociología se distingue los siguientes aspectos:

  • Sus revelaciones espirituales con Agusto Comte.

Su evolucionismo

Su concepción orgánica

Sus tipos de sociedad

  • El proceso histórico de las ciencias sociales

1.-SUS REVELACIONES ESPRITUALES CON AGUSTO COMTE.- Nexos fundamentales.

  • En la previa construcción de una teoría

En el contenido del sistema de las ciencias en la que introduce Spencer  un nuevo eslabón de la cadena considerada psicología.

En la estática y dinámica social

  • En la conexión existente entre las ideas y las estructuras sociales

2.-SU EVOLUCIONISMO.- Entiende por evolución el paso de los homogéneos a los heterogéneos de lo uniforme a lo multiforme. En su obra Spencer distingue 3 formas d evolución.

  • Inorgánica (cósmica)
  • Orgánica (biológica)
  • Súper orgánica (social)

3.-POR SU CONCEPCION ORGANISTA.-Spencer identifica la sociedad con un organismo biológico y se le denomina analogía orgánica.

4.-TIPOS DE SOCIEDAD.- Clasifica a las sociedades según el tiempo de complejidad: En simples y compuestas.

  • Tipo militar.- Basada en la cooperación obligatoria donde el individuo está supeditado a la sociedad esto se orienta más a la guerra.
  • Tipo industrial.-Basada en la cooperación obligatoria donde el gobierno ejecutaría solo la voluntad media de la población.

5.-EL PROCESO HISTORICO DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.-Constituyen la fundamental categoría del conocimiento sociológico de Spencer son las instituciones domesticas, las sociales, políticas, y las eclesiásticas.

CLASICOS DE LA SOCIOLOGIA

CARLOS MARX.- La doctrina de Marx era científico social, filosófico, político y revolucionario, pero ante todo es sociólogo. La ciencia de Marx era un intento de construir una ciencia social histórica.

FEDERICO ENGELS.-Dirigente y maestro del proletariado Engels fue el primero en afirmar que el proletariado no solo constituye una clase que sufre, sino que la miserable situación económica por la que atraviese la impulsa hacia delante.

LOS GRUPOS SOCIALES

EL GRUPO SOCIAL.-Cualquiera sea naturaleza del interés q reúna a sus miembros es para el sociólogo una unidad de análisis que puede ser tomado como una estructura observable  G.S. se define como un numero de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de roles. 3 atributos:

  • Interacción regulada x normas
  • Valores y creencias compartidas o semejantes
  • Conciencia particular del grupo

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS.-El conocimiento de los grupos se puede lograr a través de la precisión  del número de sus miembros .se puede clasificar en 2:

  • GRUPO PRIMARIO.- Es aquel que manifiesta una intima asociación un sentimiento. Este tipo de grupo se caracteriza por mantener relaciones estrechas o intimas incluye los amigos, la familia, en cierto caso los vecinos la familia es el típico grupo primario.
  • GRUPO SECUNDARIO.- Cuando las sociedades van creciendo en el numero de sus integrantes se da lugar al desarrollo de otro tipo de asociación en gran escala. Conformado por personas cuyas relaciones sociales son de cooperación indirecta contractuales e impersonales.

3. LAS ASOCIACIONES Y SUS INTERESES.-Las personas que constituyen los grupos sociales lo hacen en razón de determinados intereses que son compartidos por todos los asociados

4. LOS GRUPOS DE PRESION.-Es una asociación organizada de personas tratan de                                          proteger y fomentar su propio interés dentro de la sociedad total.

  • GRUPOS DE PRESION DE PROTECCION.-Los grupos orientan su accionar a la defensa de sus asociaciones y los segundos a la promoción de una causa
  • GRUPOS DE PRESION DE PROMOCION.-De igual manera para el segundo tipo se puede identificar a los grupos q orientan su campaña contra el armamentismo la protección de medio ambiente y la protección de especies animales.


CONCEPTO BASICO DE SOCIOLOGIA JURIDICA

La estructura del orden social objetivo de   estudio de la sociología es vasto y por lo tanto susceptible de sistematización de acuerdo a las diversas orientaciones de su estudio de esta manera es que nace la sociología jurídica como una especialización d la sociología general orientada al estudio del derecho como fenómeno social.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y/O DEL DERECHO

Llamada también sociología del derecho desde el punto de vista estrictamente social esto es como hecho social que acontece en el año d la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com