ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Poltica En Mexico


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Ciencia política en México

Para iniciar este ensayo de lo que pretende ser una hipótesis sobre la Ciencia Política en el México de hoy me gustaría hacer algunas consideraciones acerca de su evolución como campo disciplinario.

Empecemos por la relevancia de observar la creación de los espacios científicos en donde se producen conocimientos en el marco de los procesos de larga duración. Con este punto de referencia es posible afirmar que en el caso de la Ciencia Política mexicana, hablamos de un transcurso de conformación que tiene poco más de sesenta años desde su fundación en 1951.

Así y a partir del espacio universitario y de la investigación en ciencias sociales, el estudio sistemático de la política ha impulsado el desarrollo de una disciplina que ha ganado especificidad y se ha apropiado de objetos de investigación. A lo largo del país se han formado departamentos y centros de estudio dedicados a esta especialidad en las instituciones de educación superior, tanto pública como privada. También ha crecido el número de estudiantes de licenciatura y de posgrado y, en el ámbito de la difusión, se ha incrementado la edición de revistas científicas y los libros dedicados al análisis político profesional. En efecto, alrededor de la Ciencia Política ha surgido una comunidad de conocimiento abocada al estudio de los temas del poder conforme a reglas compartidas de cientificidad. Verdaderas comunidades epistémicas que comparten un vocabulario y preocupaciones teóricas, atentas a los avances de la disciplina en otros países, acumulando esfuerzos tanto teóricos como empíricos, para dar cuenta de los problemas políticos relevantes.

Una mirada en torno a las razones históricas que impulsaron el origen de las ciencias sociales en México y de la ciencia política en particular, nos permite identificar logros fundamentales que delimitan su proceso de institucionalización. Son distintas las etapas que integran este ciclo y también muchos los elementos que en cada uno de sus periodos distintivos se inscriben, pero en su conjunto dan cuenta de un franco momento de consolidación para la Ciencia Política actual, además, otro elemento característico del desarrollo disciplinario en nuestro país es la explosión de la política como actividad y como tema de interés general.

Recientemente Giovani Sartori reinauguró el debate sobre el estado de la ciencia política estadounidense y en general sobre el modelo de ciencia política dominante en el mundo. Para Sartori, "la ciencia política estadounidense no va hacia ningún lado. Es un gigante que sigue creciendo y tiene pies de barro" En México, el dictum sartoriano despertó gran interés en la comunidad académica. Algunos centros de investigación organizaron mesas de debate y diversas revistas especializadas dedicaron algún espacio para discutir el diagnóstico del "viejo sabio". Aunque no está explícito en las discusiones sobre la profesión en México, la disciplina parece estar dividida entre quienes consideran que el modelo de ciencia política estadounidense ha permeado (desafortunadamente) en la investigación politológica en México, y quienes consideran que la ciencia política mexicana camina aún distante (tristemente) del modelo estadounidense. Sin embargo, el debate parece estar basado más en impresiones e intuiciones que en características verificables de la investigación politológica del país. A pesar de que el debate constituye el alimento para el progreso de la disciplina, en ausencia de un diagnóstico empírico de la ciencia política mexicana, los practicantes de la profesión corremos el riesgo de que nuestros juicios y prejuicios sobre el estado de la disciplina en general y en particular en nuestro país nublen nuestra posición en torno al debate, y sigamos reproduciendo preconcepciones erróneas en nuestras prácticas docentes y de investigación.

Razones para fortalecer la ciencia política

Algunas de las razones son la falta de libertades civiles y derechos políticos, la calidad institucional y eficiencia política, poder efectivo para gobernar y capacidad para asegurar políticas públicas que aseguren la eficiencia económica, entre otros factores.

Asimismo, la confianza de los mexicanos en sus instituciones políticas es baja, tal como señalan los resultados de las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky en temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com