ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonrisa de Mona Lisa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

La película “La Sonrisa de Mona Lisa” nos habla sobre la forma de pensar de los años 50, en los que el rol de la mujer se limitaba a los quehaceres del hogar y a comportarse como una “verdadera” mujer para su hombre, después de todo el casarse era lo más importante en esas fechas; todo aquello que se vinculaba con el hogar después del matrimonio era aprendido en un colegio.

nos señalan que el objetivo principal del instituto Wellesey, y en si el de la película, es mostrarnos ese panorama el cual se refiere a un pensamiento que mantenía a la mujer marginada y atada a una estructura que dependía de la forma de pensar de los años 50´s, en los que se daba una educación y se moldeaba a la mujer para conseguir un papel de “verdadera mujer” al lograr comprometerse, casarse y finalmente formar un hogar; esta idea era ya una forma de vida pues al estar obligadamente atadas a esta forma de vida, las mujeres veían ya en el matrimonio la importancia de ya no formarse como una persona profesional, sino se estancaban en lo impuesto (casarse) y no tenían en ellas ese derecho de hacer lo que realmente querían.

Nos da un panorama de las limitaciones que había en la educación de la mujer, esto se puede observar al reprimir a la profesora Katherin Watson al obligarla a seguir un programa de estudio que ya no le servía puesto que sus alumnas ya estaban al tanto de todo lo que tenía que ver con él, esto implicaba a la profesora de historia a indagar mas allá de lo que las alumnas ya conocían, y esta nueva búsqueda solo estaba fuera del programa por lo que era pertinente romper lazo alguno con él; por ello era indispensable de modificar el programa para obtener un mejor conocimiento.

La historia se basa en un contexto social, en el que se reprimía mucho a la mujer; el hombre en los años 50´s era muy superior a la mujer por lo que ha ella solo se le encomendaba el estudio para adquirir un aprendizaje que se limitaba simplemente a tareas del hogar. Yo siento que no había como tal una estrategia cognitiva en un principio, pues según el texto de Antonio Valle Arias, nos dice que una estrategia cognitiva es aquella que se basa en la integración del nuevo material con el conocimiento previo, puesto que las alumnas solo se mantienen en el conocimiento aprendido a partir de la memorización, y a partir de que llega la profesora Katherin, esta estrategia se va desarrollando pues va integrando nuevo material de conocimiento que las alumnas vinculaban a los conocimientos ya tenidos, a pesar de que el programa no permite esa vinculación. En cuanto a sus clases de modales podría decir que si hay un conocimiento cognitivo pues van integrando a ellas todos esos nuevos conocimientos con respecto a los que ya tienen, recibiendo como estimulo ser unas “verdaderas mujeres” preparadas para el matrimonio, esto era estimulo ya que psicológicamente estaban manipuladas pues para ellas la idea del matrimonio ya era algo imponente en sus vidas.

Tambien nos mostró un par de estrategias de aprendizaje, por ejemplo

a) Ellas utilizan como estrategias de aprendizaje la memorización, esto lo pudimos observar en la primera clase de historia de la profesora Watson, en la que hay una muestra de imágenes sobre arte, las alumnas dejan apreciar la facilidad que tienen de aprehender un libro completo y exponer las imágenes que la profesora explicaría.

b) En las siguientes clases en las que la profesora Katherin rompió con ese lazo con el programa, en la clase las alumnas conocen el arte moderno, aquí se les pide retomar lo que ya sabían y aplicarlo a las imágenes presentadas.

c) En las exposiciones de pinturas y arte en las clases de historia, se les pide que observen y analicen relacionando el conocimiento previo de la primera clase con el nuevo conocimiento que la profesora les estaba brindando; de aquí que surja la pregunta ¿Qué es arte? Y ¿Quién decide que arte y que no?, entonces florece la crítica.

d) Hay una prueba aplicada a las alumnas en las que debe haber una clasificación de arte, reconocimiento y organización de obras, aquí se emplea pues todo lo ya recibido de conocimiento, y se pone en marcha la capacidad de retención, memorización, elaboración y organización el conteste de la prueba.

e) La exposición de un cuadro grande de arte abstracta, en el se pone a cabo la capacidad de observación y critica de cada alumna.

f) La profesora muestra a las alumnas un cuadro de Van gogh en el que comienzan a desarrollar el sentido de la observación.

g) En la clase de modales, las alumnas por el hecho de que el matrimonio se ha convertido en algo realmente indispensable, tienen como motivación para esta clase el convertirse en esa “verdadera mujer de hogar”.

h) En las siguientes clases hay una vinculación maestro-alumna en la que la profesora Watson consigue hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com