ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL PSICODRAMA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA

Sistemas psicológicos contemoraneos

TEMA:

LA TEORIA DEL PSICODRAMA

2019

Introducción

La condición mental, es una parte fundamental del ser humano que hoy en día se va registrando mundialmente como una problemática social a raíz de los innumerables contextos que involucra la evaluación psicodramatica del individuo.

Por esa razón la psicodramatica se encarga de analizar al ser humano en el mundo integral, ya que la naturaleza el hombre es social o tendría que serlo para así sobrevivir sin perjuicio alguno.

Esta investigación estuvo encaminada a conocer contextos que forman parte, en las tres etapas de los cinco instrumentos fundamentales que conlleva al estudio y seguimiento de la psicodramatica.

De esa manera se conocerán la Teoría de la Psicodrama, acompañado de las características que de definen a este fenómeno en su total estructura como así también el aporte que realizaron cada investigador citado en el material.

La teoría del Psicodrama

Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción (Moreno, 1946).

Leer con Dalmiro:

Bello Maria del Carmen al estudiar psicodrama en grupo se dieron cuenta que no es importante leer, sino aprenderse mediante la vivencia

Características Principales

Una de las características más relevantes del psicodrama es su fortaleza epistemológica, su amplitud de visión y su efectividad metodológica. Proporciona una mirada sobre el ser humano y sus relaciones, que integra lo humanista-trans-personal, además de algunos elementos del psicoanálisis.

El psicodrama es un paradigma que integra la fe y el optimismo en el hombre que posee el humanismo, la búsqueda de sentido de la mirada transpersonal, la profundidad biográfica comprensiva del psicoanálisis y la mirada contextual y social de una perspectiva sistémica.

La sesión de psicodrama se define por los siguientes elementos: tres contextos (social, grupal y dramático), cinco instrumentos fundamentales (protagonista, escenario, yo-auxiliar, director/a o terapeuta y auditorio) y tres etapas (caldeamiento, dramatización y comentarios).

El psicodrama es un modelo psicoterapéutico teórico y metodológico, cuyas características se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  • El centrarse no solo en las dificultades y conflictos, sino también en los recursos.
  • El centrarse no solo en las estructuras inamovibles, sino también en los procesos.
  • La narrativa y contenidos de los conflictos o recursos son solo instrumentos para llegar al proceso.

El psicodrama es una técnica que se sustenta en el teatro, la psicología y la sociología. Desde el punto de vista técnico, constituye un procedimiento de acción e interacción. Su núcleo es la dramatización. Hace intervenir el cuerpo en sus variadas expresiones e interacciones con otros cuerpos. Lo esencial del psicodrama, principalmente en sus inicios, consiste en representar, a través de la actuación, el mundo interno.

Concibe al ser humano, y por lo tanto al proceso psicoterapéutico, desde una perspectiva vincular-social. Tiene convergencias psicoanalíticas referentes a la creación de matrices o modelos relacionales y al desarrollo de grupos terapéuticos centrados en las dinámicas vinculares.

En este modelo también se concibe el proceso psicoterapéutico como un proceso integral, a cuya experiencia deben asistir no solo aspectos cognitivos, sino también información proveniente del cuerpo y los afectos, induciendo de esta manera una profundización y emergencia de significados inconscientes bloqueados y con ello la ampliación y re significación de la perspectiva con la que habitualmente se percibe en la realidad.

La técnica psicodramatica no solo se centra en la cognición, sino también en aspectos corporales y afectivos, siendo parte del objetivo la integración de estos elementos en el vínculo terapéutico.

Representante

Jacob Levy Moreno, creador del psicodrama. Su discípulo Jaime Rojas Bermúdez ha sido el introductor del psicodrama en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Brasil y Uruguay. Su trabajo clínico y de investigación ha ampliado el campo de lo psicodramático a través de aportaciones teóricas y metodológicas (Rojas Bermúdez, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com