ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERAPIA COGNITIVA COMO AGENTE EXPLICATIVO Y DE TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 19

LA TERAPIA COGNITIVA COMO AGENTE EXPLICATIVO Y DE TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

 “La terapia cognitiva busca aliviar las tensiones psicológicas mediante la corrección de las concepciones erróneas y auto-señales. Al corregir las creencias erróneas, podemos terminar con las reacciones excesivas” Beck 1965

RESUMEN        

En el siguiente artículo se pretende explicar desde la orientación cognitivo-conductual como enfoque científico, que existe multitud de evidencias empíricas que demuestran la efectividad del mismo a la hora de abordar desórdenes como ansiedad, depresión, trastornos de personalidad…, entre otros. Sus cualidades más destacadas son: operar a partir de una formulación continuada, en términos cognitivo-conductuales, del caso, es decir, atender a la formas disfuncionales de pensar y a las emociones derivadas de éstas, a los factores desencadenantes y predisponentes, esquemas cognitivos subyacentes y patrones de conducta desadaptados presentes; promover una colaboración activa para que terapeuta y cliente trabajen juntos en la resolución de los problemas concretos que se acuerden; centrarse en el presente y establecer metas claras y alcanzables, retornando al pasado en la medida en que éste sea útil para evidenciar el origen de los problemas. La principal habilidad que pretende desarrollar o fortalecer el enfoque cognitivo es que la persona sea capaz de conocer con el nivel de detalle y exactitud necesarios todo aquello que sucede en su propia mente en momentos determinados, para poderlo evaluar y reformular. Es preciso diferenciar, en éste sentido, las creencias profundas que se configuran en esquemas, las actitudes, asunciones y reglas derivados de éstos, los pensamientos automáticos, las situaciones desencadenantes y las reacciones emocionales y conductuales.

Palabras Claves: depresión, ansiedad, terapia cognitiva conductual, formas disfuncionales, emociones, evaluar, formular, esquemas cognitivos.

ABSTRACT

In the following article we will discuss the cognitive-behavioral orientation represented in the theoretical-practical scientific approach that prevails in current psychology thanks to the multitude of empirical evidences that demonstrate the effectiveness of it when dealing with disorders such as anxiety, depression, disorders of personality ..., among others. Its most outstanding qualities are: to operate from a continuous formulation, in cognitive-behavioral terms, of the case, that is, to attend to the dysfunctional ways of thinking and the emotions derived from them, to the precipitating and predisposing factors, underlying cognitive schemas and maladaptive behavior patterns present; to promote an active collaboration so that therapist and client work together in the resolution of the concrete problems that are agreed upon; focus on the present and establish clear and achievable goals, returning to the past insofar as this is useful to show the origin of the problems.

The main skill that aims to develop or strengthen the cognitive approach is that the person is able to know with the level of detail and accuracy necessary everything that happens in his own mind at certain times, to be able to evaluate and reformulate. It is necessary to differentiate, in this sense, the deep beliefs that are configured in schemes, the attitudes, assumptions and rules derived from them, the automatic thoughts, the triggering situations and the emotional and behavioral reactions.

Key words: depression, anxiety, cognitive behavioral therapy, dysfunctional forms, ability, emotions, evaluate, formulate, cognitive schemes.

INTRODUCCIÓN

La terapia cognitivo conductual es una composición de las terapias conductista y las terapias cognitivas, de la misma manera   las terapias conductistas considera que la conducta es aprendida, solo que estas son mediadas por factores cognitivos, de otro modo no es una simple asociación estimulo-respuesta, el individuo no reacciona mecánicamente, sino que previo a la emisión de la respuesta, existe un pensamiento que se presenta como consecuencia  muchas veces de las creencias que el individuo va internalizando a lo largo de su existencia. Las emociones negativas son parte del individuo, es normal que ante un peligro, una pérdida, un acto fallido, etc. se experimente, si el individuo dice que no los tiene, es porque los reprime, y la causa de esta represión es, como ya se vio, por esa creencia que tiene que son malas, que lo hace una mala persona, entonces, al no manifestarlos, están latentes, y es cuando se convierten en inapropiadas para el sujeto, y es cuando presenta conflictos emocionales que se reflejan en su conducta, y todo porque hizo una interpretación errónea de la realidad.

El modelo cognitivo de psicoterapia tiene su origen en la década de 1950 con el trabajo Albert Ellis. Esta terapia se desarrolló en un ambiente de cambio social y científico que favoreció la concepción de la mente, por analogía con la computadora, como un procesador de información.

Ya en la década de los 60 Aarón Beck,  desarrollará las aportaciones de Ellis con la creación de la escuela Terapia Cognitiva Conductual. Una de las terapias dentro de la corriente cognitivo-conductual es la terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis, que junto con la terapia cognitiva de Aarón T. Beck, se centran en la reestructuración del pensamiento para lograr que el individuo tenga una visión más clara del mundo que le rodea. (Beck, 2000)

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) se ha convertido en las últimas tres décadas en la orientación psicoterapéutica que ha recibido mayor evidencia empírica y experimental sobre su eficacia y efectividad en una gran diversidad de problemas y trastornos psicológicos.

LA TCC Y SUS ORIGENES

El enfoque cognitivo conductual TCC surgió a través de cuatro teorías básicas, la primera emitida por el filósofo ruso Ivan Pavlov quien descubre un proceso básico de aprendizaje llamado condicionamiento clásico el cual trata de un proceso por el cual los organismos aprenden a relacionarse predictivamente entre los estímulos del ambiente. (Navarro Cueva, 1994)    

El investigador Skinner en 1975 planteaba las existencias de otro tipo de aprendizajes llamado condicionamiento operante, proceso por el cual los comportamientos se adquieren, se mantienen o se extinguen.

El trabajo encabezado por Albert Bandura conforma un nuevo conjunto de hipótesis, la teoría del aprendizaje social desde la cual se afirma que el aprendizaje no solo se produce por la experiencia personal, sino también en la observación de otras personas con la información recibida por símbolos verbales o visuales, los cuales constituyen variables escriticas después de cierta interpretación. (Bandura, 1985)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com