ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA ES UNA TERAPIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

La memoria, la historia, el olvido, con afán totalizador Ricoeur elabora en él una cabal fenomenología de la memoria y de los actos memónicos, reconstruye sistematizando resultados de sus obras anteriores los grandes temas/problemas de la epistemología de las ciencias históricas y medita, finalmente, sobre el olvido o lo que es igual, profundiza, con la fuerza de quien es capaz de sumergirse sin falsas cautelas ni reservas en aguas profundas, en esa hermenéutica de la condición humana, en cuanto condición histórica, a cuya interpretación ha dedicado lo mejor de su esfuerzo decenio tras decenio. En el bien entendido, claro es, de que entre estas partes existe un nexo orgánico evidente: una problemática común recorre, en efecto, la fenomenología de la memoria, la epistemología de la historia y la hermenéutica de la condición histórica: la de la representación del pasado.

No ha de hablarse de un desplazamiento, pero sí de un reconocimiento, el que brota de todo un trabajo, también del olvido, para hacer resurgir nuevas líneas de investigación y en concreto rescatar un cierto olvido, que consiste en ocasiones la memoria. Y de aquí, de nuevo la memoria no es sólo retrospectiva, es asimismo memoria crítica, tanto como para reabrir la cuestión de la identidad en esta perspectiva y para ofrecer las vías a un estudio, a pesar de las dificultades, de los recuerdos y relatos compartidos.

La memoria, la historia y el olvido retoma la problemática de la narración histórica planteada por el autor en sus anteriores obras, pero centrándose esta vez en la representación del pasado y ocupándose así de dos aspectos que habían sido omitidos: la memoria y el olvido. La fenomenología de la memoria, la epistemología de la historia y la hermenéutica de la condición histórica son los tres métodos escogidos para abordar esta obra. Pese a que consta de tres partes muy definidas, la pregunta por lo que sucede con la representación presente de una cosa ausente recorre todo el libro. Por último, el autor da una vuelta de tuerca más a la cuestión de la representación del pasado preocupándose por el perdón, un tema que de alguna manera condiciona la constitución de la memoria y la historia y marca el olvido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com