ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA EN PRO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES PARA UN ÓPTIMO DESEMPEÑO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  5.391 Palabras (22 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA “FRANCISCO TAMAYO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

PROMOCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA EN PRO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES PARA  UN ÓPTIMO DESEMPEÑO

Caso: TRABAJADORES DEL COMEDOR DE LA UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA “FRANCISCO TAMAYO”, TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

TUTOR:

Licdo. Job Azuaje

     BACHILLERES:

Bellorin, Laniyer

Ibarra, Zaycarlys

Laguna, Eliennys

Mejías, Estefani

Napoles, Nathalia

Velásquez, Eveandry

Noviembre 2018

[pic 2]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA “FRANCISCO TAMAYO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL

TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

PROMOCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA EN PRO DE  MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES PARA UN ÓPTIMO DESEMPEÑO

Caso: TRABAJADORES DEL COMEDOR DE LA UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA “FRANCISCO TAMAYO”, TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

Trayecto: I del P.N.F. Terapia Ocupacional

Línea De Investigación: Calidad de Vida y Salud Ocupacional

TUTOR:

Licdo. Job Azuaje

     BACHILLERES:

Bellorin, Laniyer

Ibarra, Zaycarlys

Laguna, Eliennys

Mejías, Estefani

Napoles, Nathalia

Velásquez, Eveandry

Noviembre 2018

FASE I

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL PARTICIPATIVO

 A continuación se desarrollarán una serie de ítems que colaboraran a la investigación como parte fundamental de este trabajo. Estos basados en las propiedades organizativas, socio-productivas, demográficas y geográficas, educativas y culturales al igual que de  salud y ambiental, que posee nuestro objeto de estudio. Con el fin de analizarlas para poder jerarquizar y contextualizar la realidad a abordar, aprovechando sus fortalezas para así disminuir sus debilidades y amenazas, aumentando las oportunidades para generar una calidad de vida óptima y un desempeño adecuado en los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo”

Teniendo en cuenta como objeto de investigación lo que afecta la calidad de vida de los trabajadores del comedor, y de qué manera se pudiera  resolver satisfactoriamente esta situación, realizada la investigación en dichas áreas.

1.1.- ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD U ORGANIZACIÓN

La Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo”, fue decretada así el 24 de noviembre del año 2014 bajo la gaceta Oficial Nº 40.547, por el entonces Presidente de la República Hugo Chávez, el cual, decretó la transformación del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza” en la Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo”, recibiendo dicho nombre en honor a este destacado botánico quien siempre fue defensor de la naturaleza y gran conservacionista.

Se crea en el marco de la Misión Alma Mater, como Universidad Nacional Experimental, como institución del pueblo del Delta para contribuir a su desarrollo integral y sustentable, en el marco del socialismo bolivariano, a través de la formación integral de alto nivel, la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades, en función de los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

La Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo” tiene como visión “Asegurar el mayor aporte institucional al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa”

El 21 de mayo del 2015 fue designada como Rectora la Licda. Zulay Evaristo Yegres de la U.T.D. Siendo el Rector actual el Licdo. Junior Rafael Harris Martínez.

1.2.- ASPECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS

La Universidad objeto de estudio, tiene como principal actividad económica la prestación de servicios educativos, está apoyada en los compromisos, valores y principios curriculares, cuya finalidad es la formación profesional, ética y humanística de profesionales aptos para enfrentar con éxito los requerimientos del entorno, de la región y del país, para alcanzar el ejercicio pleno de su soberanía.

Dentro de los espacios de la Universidad, se puede constatar la existencia de varios medios de sustentación, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

  • Una cantina
  • Un cafetín
  • Tres  librerías
  • Una Alma Mater, en el cual se facilitan a los estudiantes de bajos recursos realizar sus trabajos de investigación.
  • Centro de Educación Inicial Bolivariana “Waraito”.
  • El Centro de Investigación y Prácticas Agroalimentarias (CEIPA), que tiene como objetivo constituirse en un centro piloto de asistencias técnicas, generador y difusor de tecnologías que contribuirán al desarrollo de la región, que abarca las áreas avícolas, agrícolas, piscícolas, ganaderas.

Así también, se cuenta con un servicio informal de ventas por alumnos y personas ajenas a la institución que expenden rubros como: Capullitos, café, turrones, piñitas popeyos, tetas, entre otros, que si bien no generan bienes económicos a la universidad se lucran de la población de la misma.

1.3.- ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y DEMOGRÁFICOS

De forma geográfica la Universidad Territorial Deltaica “Francisco Tamayo” se encuentra ubicada en la Parroquia Leonardo Ruíz Pineda, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro. Según la salida y puesta del sol, está limita por el norte con la Avenida Orinoco, por el sur con el Caño Manamo, hacia el Este con el Centro de Especialidades Médicas Tucupita C.A. (CEMETCA) y por el oeste con Petro Delta Cede Campo Tucupita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (431.7 Kb)   docx (194.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com