ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VISIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

LA VISIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA

Ante los cambios de nuestra realidad, donde ya no se puede afirmar que todos los migrantes son pobres y todos los citadinos son ricos –ni decir que los blancos son dominantes y los indígenas dominados, ni que los de apellido compuesto tienen el poder, mientras que los Chávez y los Quispe obedecen-, resulta evidente que para comprenderla se necesitan datos más profundos a los clásicamente utilizados. Además de conocer el bolsillo de las personas, es decir, saber si son ricos, medianamente acomodados o muy pobres, necesitamos también conocer su cerebro y su corazón. Así podremos saber no solamente cuánto podrían gastar, sino, sobre todo, qué buscan y qué desean obtener, en el mercado y en su vida.

En este contexto, los Estilos de Vida son una manera de clasificar a la gente, basada en encontrar en la sociedad aquellos grupos de personas que se parecen entre ellas por su manera de ser, de actuar y de pensar, y que son similares en algunas características demográficas o sociales, como podrían ser el sexo, la ocupación, el nivel de modernidad, su actitud hacia la vida y, en algunos casos, el nivel de ingreso.

En el caso del Perú, hace catorce años encontramos que había nueve Estilos de Vida que interactuaban en diversos grupos económicos (Afortunados, Emprendedores, Trabajadoras, Progresistas, Tradicionales, Sensoriales, Conservadores, Adaptados y Sobrevivientes). Hoy, como veremos con detalle en el libro, la sociedad ha evolucionado y en México y el Perú vemos la existencia de seis Estilos de Vida (Sofisticados, Progresistas, Modernas, Adaptados, Conservadoras y Resignados).

Estos Estilos de Vida nos confirman los grandes cambios sociales de nuestros países. Si hasta hace poco decir que alguien tenía dinero nos llevaba a asumir que era blanco, europeizado y vivía en las zonas más tradicionales de las ciudades, hoy esa información no es suficiente. Hoy existen numerosos ricos de apellido andino en las llamadas zonas marginales de las ciudades, muchos de ellos más globalizados y tecnificados que los ricos clásicos. Hoy ya no basta con saber si una señora pertenece a tal o cual nivel socioeconómico para saber cómo se comportará en sociedad, puesto que, con un mínimo ingreso, es muy diferente el comportamiento de la mujer que trabaja fuera de su casa y de aquella que es la guardiana del hogar tradicional. Hoy, saber que alguien es abogado o médico no lleva directamente a asumir que es de nivel socioeconómico A, ni que cuenta con la importancia social que tenían antes estas profesiones. Por lo tanto, no resulta suficiente con saber que un hogar es clasificado A, B, o C, si allí conviven personas con distintos Estilos de Vida (por ejemplo, una mamá tradicional con su hija moderna), cuyo comportamiento es diferente al de sus familiares.

¿Significa eso negar que en el Perú siguen habiendo ricos y pobres? Por supuesto que no. Para efectos de este libro, la visión por Estilos de Vida solamente dice que hoy no todos los ricos son “pitucos” (así se llama en Lima a los esnobs de altos ingresos), como algunos parecen creer, ni que todos los pobres actuales son indígenas resignados a su destino, como otros consideran natural.

La visión que se presenta aquí, la de los Estilos de Vida de los peruanos, no es, por tanto, otra manera de ver el mundo que hubiera podido ser utilizada antes por cualquier científico social. Es más bien la manera de ver la situación a la que está llegando nuestra sociedad con los cambios que están ocurriendo en los últimos tiempos.

Encontrará más al respecto en el libro: “Al medio hay sitio. El Crecimiento social según los Estilos de Vida”.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt