ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Psicología, interesada en el estudio del sujeto individual de modo holístico, ha utilizado frecuentemente el término estilo precisamente porque hace alusión a lo típicamente individual.

Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo, como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo, expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento, fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Desde finales de la década del 70 y hasta principios de la actual, el estilo de vida se ha estudiado profusamente desde diversos ángulos. Se estudió el estilo de vida en relación con la orientación profesional.

Pensamos que la categoría estilo de vida puede ser concebida con carácter transdiciplinario, holístico, promoviendo una visión compleja de las relaciones del sujeto con su contexto de actuación. Ello tiene un valor heurístico y metodológico ya que permite el planteamiento de nuevos problemas investigativos y prácticos así como ola reconsideración de otros desde una nueva perspectiva.

En la presente comunicación sometemos a consideración los resultados alcanzados en el estudio personológico del estilo de vida, entendido como la expresión holística y configuracional de la personalidad en el comportamiento complejo.

Para ello presentamos los fundamentos conocedores de los cuales partimos así como los referentes desde los que hemos caracterizado esta categoría; incluimos finalmente algunos resultados alcanzados en su estudio aplicado en la educación y la salud, como evidencia de la actualidad de su investigación y su valor práctico.

Naturaleza del estilo de vida

La definición del estilo de vida es simplemente como se vive. El estilo de vida personal es una función inherente a las características individuales que se van moldeando y formando a través de la interacción social conforme uno avanza en el ciclo de vida.

Tanto los individuos como los hogares tienen estilos de vida. Los estilos de vida del hogar están determinados en parte por los estilos de vida individuales de los miembros de éste, aunque también es cierto lo contrario.

Los especialistas en marketing utilizan el análisis del estilo de vida con respeto a áreas específicas de las vidas de los consumidores, como el esparcimiento al aire libre. Éste es un enfoque muy común y utilizado. Muchas empresas han realizado estudios sobre estilo de vida centradas en aquellos aspectos de los estilos de vida individuales o de los hogares de mayor relevancia para sus productos o servicios

Un segundo enfoque consiste en captar los patrones generales del estilo de vida de la población. Este enfoque también es ampliamente utilizado en la práctica. Los consumidores raras vez son explícitamente conscientes del rol que el estilo de vida desempeña en sus decisiones de compra.

Medición del estilo de vida

Inicialmente los intentos por desarrollar medidas cuantitativas del estilo de vida se denominaron aspectos psicograficos. De hecho, los términos “aspecto psicografico” y “estilo de vida” suelen utilizarse de manera indistinta. La investigación psicografica intenta ubicar a los consumidores en dimensiones psicológicas, lo contrario de la puramente demográfica. Los aspectos psicograficos originalmente se centraron en las actividades de los individuos, los intereses y las opiniones.

El instrumento de medida inicial fue un listado de AIO (actividades, intereses y opiniones). Estos listados consisten en un gran numero de declaraciones con las cuales un gran numero de encuestados expresan un grado de acuerdo o desacuerdo.

Aunque constituyen un instrumento adicional útil a los datos demográficos, los especialistas en marketing consideran que los listados originales AIO eran muy limitados. Ahora los estudios psicograficos o de estilo de vida suelen incluir lo siguiente:

Actitudes: declaraciones evaluadoras acerca de otras personas, lugares, ideas, productos, etc.

Valores: creencias ampliamente aceptadas acerca de los que es aceptable y deseable.

Actividades e intereses: comportamientos no ocupacionales a los que los consumidores dedican tiempo y esfuerzo.

Aspectos demográficos: edad, educación, ingresos, ocupación estructura familiar, antecedentes étnicos, sexo y ubicación geográfica.

Patrones de uso de los medios: que medios específicos utilizan los consumidores

Tasa de uso: mediciones del consumo de un consumidor dentro de categorías de producto especificas.

Los consumidores con frecuencias son categorizados como usuarios grandes, medianos y ligeros, o como no consumidores

Estilos de vida de Vals

Los estudios de estilos de vida específico para un producto o actividad son muy útiles, aunque muchas empresas han descubierto que los estudios de estilo de vida en general son de gran valor. A continuación se describen dos sistemas generales que gozan de gran popularidad.

El análisis VALS (value and Lifestyles) lo desarrolla la empresa SRI Internacional y permitió dividir a la población adulta de los Estados Unidos en nueve segmentos por valores y estilos de vida. Es un sistema de segmentación psicografico, se basa en las diferentes etapas de vida de una persona y como cada etapa cambia su actitud, conducta y necesidades psicológicas.

Se basa en las necesidades de:

• De tener: materialismo.

• De vivir una vida emocionante: placer.

• De ser: postmateralismo, orientación a la calidad.

• De paz y seguridad: puritanismo y seguridad.

Los nueve estilos de vida VALS

4 grupos generales de consumidores y esta se subdivide en un total de 9 subgrupos.

1. Impulsado por la necesidad (11% población)

Los sobrevivientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com