ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACOMUNICACIÓN INTERPERSONAL.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

        INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos en comunicación, lo que viene a nuestra mente es el intercambio de información, reducimos el proceso de comunicación sin detenernos a pensar en los conceptos y características que la conforman.

La importancia de interpretar y comprender las características de este proceso deriva de la necesidad de comprendernos como individuos, y de cómo interactuamos con el medio en que nos rodea. Hablar únicamente de un intercambio de información no necesariamente es comunicar.

En efecto, constantemente estamos emitiendo mensajes  ya sea de modo verbal y no verbal, así mismo es de vital importancia entender la relación entre ellos y el efecto que tiene para nuestros interlocutores. Generalmente no somos conscientes de todo el engranaje que forma parte de nuestros procesos de comunicativos y olvidamos la importancia de comunicarnos con los demás de manera clara y sencilla, y no nos detenemos a pensar en el impacto que puedan llevar nuestras palabras y gestos.

A veces cuando intentamos transmitir una imagen, un sentimiento, un concepto o una idea, probablemente el interlocutor no reciba lo mismo. Esto es la causa de la gran mayoría de los malentendidos, cuando las personas creen estar hablando de lo mismo, pero su concepción es totalmente distinta, de ahí la importancia que exista congruencia entre lo que decimos, cómo lo decimos y de lo que se percibe de nuestras actitudes.    

LA COMUNIACIÓN INTERPERSONAL

La comunicación juega un papel primordial para la el entendimiento entre los individuos de ahí la importancia que tienen ejercer un vínculo comunicativo eficiente. Es entonces que la comunicación interpersonal se define como “El proceso de intercambio de mensajes entre dos o más personas con la finalidad de alcanzar determinados objetivos” (Zaldivar, D.2003).

Con ello, es fácil deducir que la forma en la que nos comunicamos define gran parte de nuestra personalidad.

Existen elementos que identifican a la comunicación interpersonal tales como la sensación, percepción, memoria pensamiento y lenguaje, a este conjunto de características se le conoce como factores cognitivos.

 En otro sentido están los factores afectivos que abarcan las emociones, sentimientos, voluntad, deseos y aspiraciones. En efecto, la personalidad juega un papel primordial en la comunicación interpersonal y viceversa.

Para lograr una óptima comunicación entre los personas también es vital considerar la escucha activa que es sin duda otro elemento esencial.

Cabe aclarar que entre oír y escuchar existe una gran diferencia, y consiste en que la segunda se da como un acto voluntario al prestar atención a los sonidos que se emiten para transmitir un mensaje, de ello se deriva la escucha activa que logra la interacción de ideas de un modo más profundo puesto que logra que las partes empaticen y se comprendan entre sí; es entonces un instrumento muy útil para que las personas puedan expresar y entender tanto sus necesidades como las posiciones en que están.

Todo lo anterior se encuentra vinculado a través de 3 dimensiones que conceptualizan los mensajes de la comunicación interpersonal.

El primero de ellos se refiere al control, es decir el dominio social o estatus que tengan las personas que estén llevando un proceso comunicativo. Este factor es determinante, puesto que al existir distintos rango el resultado podría sesgarse ante quien ostente el mayor estatus.

La segunda  dimensión habla de la afiliación, que no es otra cosa sino el deseo o aversión hacia el acercamiento con los demás, de ello depende también la educación o cultura.

Por último, está la activación, que es la manera en que se reaccionan las personas en su entorno, en cuyo caso depende de la personalidad de los individuos y el contexto en que se encuentren. Algunos reaccionan de forma tranquila, mientras que otros lo hacen de modo más energético.

Existen factores que afectan al desarrollo de las relaciones interpersonales, algunos están profundamente relacionados a las diferencias inherentes en el ser humano, tales factores como la diferencia generacional, la educación, el grupo étnico, las creencias, el segmento económico en el que nos desenvolvemos. Estos elementos son en gran medida características que no dependen de nosotros, bajo esta primicia pareciera absurdo que estas circunstancias determinen la manera en que un ser humano se relaciona con otro. Sin embargo el contexto de estos aspectos forma nuestra personalidad y carácter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com