ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “ser totalmente lo que uno puede ser “


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TEORIA HUMANISTA ABRAHAM  MASLOW

ENSAYO “ser totalmente lo que uno puede ser “

INTEGRANTES:

MABEL RAMÍREZ GUTIÉRREZ

JESSICA DOMÍNGUEZ CAMARGO

DOCENTE:

JUAN CARLOS JIMENEZ MARTINEZ

MATERIA:

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

LERIDA

2018

INTRODUCCION

        En el presente trabajo tiene como objetivo comprender  en que consiste  específicamente la jerarquía de  autorrealización ya que se considera un tema muy importante para la actualidad. Para lo cual es muy significativo conocer un poco sobre la  vida del psicólogo Abrahán Maslow  con el fin de acércanos más sobre su teoría y comienzos de la misma.

Posteriormente se explicara la teoría de maslow la jerarquía de la autorrealización donde implica necesariamente plantearnos  las preguntas ¿quién soy yo? ¿Que soy?  Encontrarle respuesta no es nada fácil pues aparecen en el camino preguntas como ¿Qué veo realmente de mí? Y por si fuera poco  ¿qué hay  detrás de lo que veo de mí? , ¿Cuál personalidad se correlaciona con el sentimiento de dominancia?  ser YO en realidad consiste en vivir  en contacto  con mi realidad  esencial. Luego el trabajo de autorrealización es un trabajo de profundización en uno mismo, un más ser YO.

        Se debe tener en cuenta que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian  a lo largo de la vida, satisfaciendo sus necesidades  básicas primarias, las secundarias ocupan el comportamiento en el individuo, y se vuelven algo que en cual cualquier instante aparece y desaparece. El ser humano está constituido por un cuerpo fisiológico, cuerpo espiritual y social, donde sus necesidades de  sobrevivencia son evoluciones tangibles pero exigentes a su propia estructura, produciendo resultados subjetivos  deseables  en términos de tiempo a largo plazo haciendo posible la autorrealización cubriendo la felicidad pero dependiendo de cada individuo.

BIBLIOGRAFIA

        Abrahán Harold Maslow; nueva york 1908 – california 1970, psiquiatra y psicólogo estadounidense. Sus padres eran inmigrantes rusos, pobres sin educación pero con la esperanza de algo mejor para su hijo.

        Maslow era intelectualmente súper dotado, en la universidad empezó a estudiar leyes  como deseaba su padre. Sin embargo esto no lo atraía y lo abandono después de dos semanas. Cambio  a un curso más amplio en cornell en 1928  se trasladó a la universidad de Wisconsin para estudiar psicología.

Mientras estaba en la universidad  se casó con su novia  de la escuela  y (prima) Bertha,  cuando ella tenía 19 y el 20 años.

Maslow fue  integrante  de varias organizaciones  profesionales, incluidas sociedad  para el estudio psicológico de los temas sociales y, por supuesto la asociación para la psicología humanista. Impulsor  de  la psicología humanista , que se basa  en conceptos  como la autorrealización , los niveles  superiores  de conciencia  y al transcendencia , creo la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

        En obras como motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y la psicología de la ciencia (1966) maslow postulo que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas –fisiológicas, afectivas, de autorrealización que deben quedar  satisfechas,  que el objetivo fundamental de la psicoterapia  debe  la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina  en cada momento de consecución  y las necesidades  inferiores  en la jerarquía (comida, refugio, o afecto)  en caso de quedar cubiertas, impiden  que el individuo  exprese  o desee necesidades de tipo superior.

SER TOTALMENTE LO QUE UNO PUEDE SER

         La necesidad de autorrealización es la etapa superior, donde la persona ya no está motivada por las deficiencias  sino mas bien por necesidad de realizar  o satisfacer su potencial , es decir un artista debe pintar o un poeta debe  escribir; si es que se quiere ser feliz. Un  hombre deber ser lo que puede ser. Ahí es donde llamamos autorrealización a esta necesidad.

        Como los seres humanos tienen potenciales diferentes, las conductas particulares motivadas por las necesidades de autorrealización varían de una persona a otra. Para maslow (1968 “la autorrealización es idiosincrasia  porque cada persona es diferente).

Esta necesidad es llegar a ser uno mismo en plenitud. La autorrealización  es un camino  descubrimiento, experiencia en el cual contactamos en el YO real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Solo así sentimos íntegramente nuestra vida  y la vivimos con gozo y creatividad. La autorrealización o realización  de sí mismo  tiene que ver  con la  autenticidad, con  ser lo que es,  y no  con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende  ser alejado de su verdad o realidad interior.

        En cuanto a la pregunta de “quién soy yo”; esto consiste  en vivir  con mi realidad  esencial. Luego  la autorrealización  es un trabajo  de profundización  en uno mismo, un ser  más YO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (515.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com