ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA VIDA SEXUAL ACTIVA EN ADOLESCENTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN

Se entiende que las representaciones sociales son una dimensión cognoscible del mundo simbólico, el cual de alguna manera determina las pautas de comportamiento en los seres humanos así como las formas de pensar y sentir ante el mundo, por lo tanto sirven para estudiar fenómenos de la sociedad como la salud, la pobreza, los derechos humanos, y en este caso la vida sexual activa. Según Vergara (2008) las representaciones sociales se consideran como marco de lectura de la realidad que permite interpretar el curso de los acontecimientos y las actuaciones sociales, teniendo alta relevancia para el abordaje de los problemas de la sociedad; estas expresan las relaciones que las personas mantienen con el mundo y con los otros.

Ahora bien la mayoría de los estudios sobre este fenómeno humano y social se enmarcan en dos grandes categorías según la manera en que lo abordan, por un lado está la corriente procesual que intenta responder al cómo se constituyen las representaciones sociales y por otro lado están los estudios de la corriente estructural los cuales se centran en el aspecto constituido de la representación social (Vergara 2008). Lo interesante de este estudio es que se centrará más en la segunda corriente (la estructural) permitiendo con esto conocer no solo los aspectos comunes de un grupo sino las experiencias personales que aportan y modifican el contenido de las representaciones del mismo.

En este sentido se parte de las representaciones sociales, desde una perspectiva estructuralista están compuestas por dos grandes dimensiones: el nodo central y el nodo o sistema periférico. El nodo central hace referencia a los aspectos en común que se encuentran en un grupo, comunidad o sociedad y que son resistentes al cambio, “es la parte más estable y coherente de la representación, está anclada a la memoria del grupo, sobre sus condiciones históricas y sociales, es un aspecto estructural que da sentido al conjunto de la representación” (López & Díaz, 2009) y el sistema periférico hace referencia a la historia individual y experiencias particulares de las personas que se caracterizan por ser inestables y concretizar el sistema central, además logran adaptar el nodo central a las características de situaciones concretas.

En este sentido las representaciones sociales están compuestas por valores, experiencias particulares, mitos, actitudes, información científica, etc. “las representaciones sociales albergan un gran volumen de informaciones, imágenes, opiniones, actitudes, ritos, técnicas, costumbres, modas, sentimientos, creencias, miedos, entre tantas y tan diversas cosas que nos permiten vivir” (Vergara, 2008, p. 64)

Si se tiene claro los dos párrafos anteriores en cuanto a la construcción se puede decir que los valores, las historias o experiencias particulares, los mitos, las actitudes y la información científica que nutren el nodo central y el sistémica periférico, pueden ser subcategorías de la categoría central que son las representaciones sociales y por medio de estas interpretar las representaciones sociales que tiene nuestra unidad de trabajo respecto a la vida sexual activa de adolescentes de 17 años en primer semestre de la universidad Manizales.

El siguiente estudio, es novedoso en tanto que las dimensiones o subcategorías que se pretenden abordar no son frecuentes en otros tipos de estudios dentro de la corriente estructuralista permite obtener información para posibles proyectos de educación sexual en adolescentes con el fin de promover una vida sexual sana y evitar posibles embarazos a tan temprana edad.

Los resultados del presente estudio servirán para orientar programas de prestación y desarrollo de servicios de salud colectivos y vigilancia de la salud pública, el cual es un programa de la secretaria de salud pública de la alcaldía de Manizales el cual tiene como objetivo identificar, priorizar e intervenir los determinantes de salud colectiva, focalizar los recursos y fortalecer los procesos de vigilancia, control de riesgos biológicos, psicosociales, del comportamiento y ambientales, así mismo servirá como insumo para la planificación de actividades orientadas a la prevención del embarazo no deseado el cual está articulado a la dependencia de salud e higiene ocupacional de la División de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION (JUSTIFICACION)

¿Cuáles son las representaciones sociales que sobre la vida sexual activa tienen las adolescentes de 17 años en primer semestre de la Universidad de Manizales?

Con esta propuesta de investigación, no pretendemos lograr una transformación social en las adolescentes de 17 años en primer semestre de la universidad de Manizales si no comprender como son construidas sus representaciones sociales frente a su vida sexual activa, es conveniente resaltar que Moscovici parte de un concepto central para comprender la construcción de las representaciones sociales, las representaciones sociales como sistemas sociales de valores, historias o experiencias de vida que cumplen dos funciones: orden y comunicación, De acuerdo con lo mencionado anteriormente en la presente propuesta investigativa se pretende analizar cuáles son las representaciones sociales como categoría central consideradas como guías de acción y marco de lectura de la realidad en relación a los valores, mitos, actitudes e información científica que cada persona tenga, lo anterior hace parte de las subcategorías que se relacionaran y se entenderán con nuestra investigación de la siguiente manera:

Valores: se refiere a los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a escoger, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Por medio de este queremos comprender como está orientado el comportamiento de estas adolescentes de 17 años en primer semestre de la universidad de Manizales para desarrollarse, como actuar en sociedad.

Mitos: estos hacen referencia a rumores sin fundamento que construyen una creencia inválida acerca de un determinado tema. Lo que queremos es conocer que creencias e información tienen sobre la sexualidad para así saber que conocimientos erróneos tienen sobre su vida sexual activa.

Actitudes: se refiere a la expresión en el aspecto más afectivo de la representación por ser la reacción emocional acerca del objeto o el hecho. Es el elemento más importante y resistente de las representaciones sociales. Lo que se quiere conocer acá es la reacción emocional que tienen estas adolescentes frente a una persona o a un grupo.

Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com