ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA INCLUSIVA Y EL COMETIDO DE LA PSICOPEDAGOGÍA


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  6.416 Palabras (26 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 26

TEMA 1. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA INCLUSIVA Y EL COMETIDO DE LA PSICOPEDAGOGÍA

Introducción y objetivos

A lo largo del tema se abordan los términos y conceptos más determinantes en el contenido de la asignatura. Ofrece la clarificación y la concepción que en nuestros días toma la escuela inclusiva, las necesidades educativas y la intervención psicopedagógica en el contexto escolar.

Para ello se realiza un recorrido por la trayectoria que han sufrido términos como el de educación especial, integración educativa, atención a la diversidad o necesidades educativas especiales. Todo ello a través de la implicación legislativa, pedagógica y formativa que tiene como resultado el modelo actual de educación inclusiva y la nueva operativa de la psicopedagogía en la escuela.

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este tema son:

  • Conocer y analizar los conceptos básicos y clave de la asignatura: inclusión, atención psicoeducativa e intervención psicopedagógica, alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, educación especial y educación ordinaria, atención a la diversidad.
  • Observar la evolución y transformación histórica del modelo educativo que ha tenido lugar en los últimos 25 años y la respuesta del sistema escolar.
  • Conocer el marco actual de la inclusión educativa y el papel de la psicopedagogía.

Atención psicoeducativa vs. intervención psicopedagógica

El origen de la psicopedagogía en el marco de la reforma educativa

Antecedentes

El uso del término de psicopedagogía es relativamente reciente. En 1908 es la primera vez que aparece publicado el término psicopedagogía en París por Persigout. En 1911 en Milán vuelve a ser utilizado por Galli haciendo referencia a los exámenes psicopedagógicos, mencionando a los profesionales que lo llevaban a cabo como psicopedagogos. En España encontramos el término por primera vez en 1914, en manos de Francisca Rovira dedicada a la educación de niños sordos. En la década de los años 30 en España va apareciendo en textos y documentos de renovación pedagógica. En EE. UU. en la década de los 40 y 50 el término de psicopedagogía comenzó a tener presencia en el marco de la educación especial y las dificultades de aprendizaje.

Origen

El nacimiento de la psicopedagogía en España es fruto de la importante reforma educativa que tuvo lugar entre los años 80 y 90 donde se impuso una nueva perspectiva educativa centrada en tres puntos: el alumno y su aprendizaje, las necesidades educativas y una escuela para todos.

El alumno es percibido como sujeto individual y parte activa del proceso de enseñanza y así de sus resultados. Se convierte en objeto de actuación, enfocándose las diferentes medidas tanto en él mismo como en su contexto escolar y social. La metodología de enseñanza tenía que empezar a pensarse en términos de proceso de enseñanza- aprendizaje.

Es un tiempo que coincide con la incorporación a la escuela ordinaria de los niños que tradicionalmente estaban escolarizados en el régimen de educación especial. Es la etapa de la denominada integración educativa.

Atención psicoeducativa vs. intervención psicopedagógica (II)

Se comienza a hablar de necesidades educativas de los alumnos y la psicopedagogía o la orientación educativa aparecen como recursos propios de la escuela para atenderlas. Reflejo de ello fueron las tres disposiciones normativas que marcaron la regulación del nuevo modelo educativo y que llega a nuestros días como escuela inclusiva.

  • El 6 de marzo de 1985: Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial. Se legaliza por primera vez y de forma experimental la integración educativa en España.
  • En la Ley Orgánica 1/1990 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo queda regulada por primera vez la intervención psicopedagógica como instrumento de respuesta al nuevo cometido educativo. En ella aparece la descripción de funciones y tareas de la psicopedagogía centradas en los aprendizajes y la respuesta a la integración educativa del momento. Todo ello articulado el sistema denominado de orientación educativa.
  • En 1992 nace la licenciatura de Psicopedagogía como titulación universitaria dentro de los estudios de segundo grado de las facultades de educación con el cometido de formar a los profesionales en las competencias que el nuevo marco de la reforma educativa había dado entrada, la intervención psicopedagógica (Real Decreto 916/ 1992 de 7 de julio, en el marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983).

La intervención psicopedagógica nace como instrumento o herramienta de la educación para responder a los nuevos retos de la escuela:

  • Atender a la diversidad en las aulas dando la cobertura necesaria a los docentes para atender a las necesidades educativas de todos los alumnos.
  • Asegurar el proceso de aprendizaje de los alumnos en un mundo cada vez más complejo y exigente.
  • Intervenir sobre las dificultades de aprendizaje.

Atención psicoeducativa vs. intervención psicopedagógica (III)

¿Por qué el término de atención psicoeducativa?

¿Qué es la psicoeducación?

La psicoeducación tiene un origen en el ámbito de la salud y se entiende como «el conjunto de medidas destinadas a reducir las manifestaciones de la enfermedad». Se identifica así una clara intencionalidad educativa al servicio de la salud mental, de ahí surge el complemento de ‘educación’ al término ‘psico’.

Su objetivo es informar al paciente y a sus familiares sobre el proceso de enfermar para que atiendan y sean capaces de manejar la enfermedad que presenta:

  • Promover el compromiso con el cuidado de la salud.
  • Promover la búsqueda de comportamientos saludables.
  • Promover su protagonismo en el proceso de salud.

La psicoeducación hace referencia a la educación y/o información que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicológico a nivel individual, familiar o grupal. A estas personas, sus familias y entorno, se les da a conocer en qué consiste el trastorno, qué características tiene y qué se puede hacer para mejorarlo. Su principal campo de acción es el autoconocimiento y actitud frente a la enfermedad o el trastorno que se padece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com