ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

GUÍA 2-

NECESIDADES EDUCATIVAS

2.-Empleando los recursos de las Tics, elabore una tesina (contiene las siguientes partes introducción, desarrollo de los sub temas del tema a investigar y las conclusiones) sobre cualquiera de los siguientes temas:

1-Educando para la paz,

2.-La violencia intrafamiliar,

3.-La violencia escolar

4.-El abandono infantil

La violencia escolar

Introducción,

Estamos en el siglo XXI, cargado de violencia y de conflictos, La violencia un componente cotidiano en nuestras vidas, ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales.La violencia esta en todos los escenarios, tiene varios rostros y la educacion es uno de ellos, estamos pasado de una educación tradicional o un aprendizaje significativo, una educación critica, constructivista, que marca un antes y un después, un antes donde a la violencia se le ocultaba, negaba y silenciaba durante muchos años por educadores y autoridades. Hoyes más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y madres de los alumnos y la sociedad en general, se han hecho mucho más sensibles a todo lo relacionado con la educación, por ello es que se han visualizado con mayor precision los hechos vioentos.

La mano dura no es la solución ante estos fenómenos, no se trata de situaciones fortuitas o aleatorias no pueden ser abordados y tratados de manera aislada con castigos ejemplarizantes, expulsiones y cambios de centro. Los actos violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones, los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo. Asimismo están ligados al ámbito social de la escuela y, en especial, a las situaciones familiares de cada alumno, debido a la suma importancia de aspectos tales como la relación emocional del niño con sus padres, los modelos paternos y maternos de disciplina, las relaciones mutuas entre los cónyuges, etc. De este modo queda evidente que la realidad es muy compleja y que en ella se cruzan factores muy diversos que, en mayor o menor grado, modulan la naturaleza (psicológica y social) del problema.

La violencia en los centros es la amenaza más gravees mas tiene rostro de angustia apremiante que aumenta dia a dia. Debemos enfrentarla. Enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, con firmeza y en toda su magnitud, esta es una manera de trabajar en prevención, desde una postura reflexiva.

Pensar en la violencia es necesario definirla, definir sus causas, límites y direcciones.

VIOLENCIA CONCEPTO,

Situaciones violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos"

Origen de la violencia escolar

Es fundamental representar un esbozo de las posibles causas que incitan a las conductas violentas ya que son referencias claves para poder formular los objetivos substanciales en las intervenciones y de esa manera proponer soluciones más efectivas.

Posibles causas de violencia:

• Las propias características en sí de la institución que generan por su autoritarismo un ambiente de tensión y de rebelión en los reprimidos.

• El comportamiento y las expectativas de los alumnos que han evolucionado tan rápidamente que actualmente son apenas reconocibles si nos situamos desde una perspectiva de sólo unos veinte años. La agresividad instrumental es un fenómeno cotidiano y esto no puede más que reflejarse también en la escuela.

• La cultura audiovisual y la enseñanza informal que ésta provoca en sus espectadores, penetra sobretodo en los más jóvenes de un modo silencioso pero arrasador.

• El desempleo juvenil es otro de los motivos por los cuales lo jóvenes se sienten desmotivados, siendo objeto de una política que retrasa su inserción laboral para evitar el aumento del desempleo especulativo.

• Otra de las causas fielmente ligada a la anterior es el aumento de la edad de escolarización obligatoria, puesto que muchos jóvenes no tienen interés en estudiar y sin embargo están motivados en aprovechar sus atributos en el área laboral.

• La pérdida de autoridad paterna es una peculiaridad problemática creciente en las nuevas generaciones de padres y tutores.

• La falta de preparación específica en los equipos docentes, la mayoría de los educadores proyectan sus objetivos exclusiva o principalmente en el aprendizaje de fundamentos cognitivos y no en la educación social de los muchachos.

• Consumo de drogas y estupefacientes.

• Los estudiantes están siendo socializados en «anti-valores» tales como la injusticia, el desamor, la insolidaridad, el rechazo a los débiles y a los pobres, el maltrato físico y psíquico y, en resumen, en un modelo de relaciones interpersonales basado en el desprecio y la intolerancia hacia las diferencias personales en particular y hacia la diversidad étnica en general.

• Finalmente, la crisis social y económica es una característica que repercute substancialmente en el entorno sociofamiliar en el que los niños crecen, se desarrollan y evolucionan. Esta es la causa fundamental de todo comportamiento antisocial.

EL CONFLICTO

Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva.

Para resolver constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y éste supone:

Interdependencia positiva.

Trabajo en grupo

La meta debe ser en grupo.

Enseñar a negociar para resolver un problema.

Comprender que al estar en un acuerdo o en desacuerdo con las ideas del otro no implica rechazo a su persona.

Aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com