ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE VALORES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

CARRERA: PSICOLOGÍA EN LÍNEA

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA

CURSO: 4to NIVEL “C1”

S9-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN_1

AUTOR: RODRIGUEZ RODRIGUEZ DOMENICA

DOCENTE: MEDINA BENAVIDES JANETH

MILAGRO 1 DE FEBRERO DE 2022

LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE VALORES

INTRODUCCIÓN

En este tema de investigación estudiaremos sobre los seres humanos que son seres sociales de la naturaleza, necesitan desarrollarse educarse y seguir avanzando en la vida logrando muchos propósitos y enfocándose a cumplir metas para así convivir el día a día.

Las relaciones sociales se dan en el seno de la familia y se constituyen en base de la sociedad para así formar un carácter ayudando a prepararlos como ciudadanos responsables para que lleguen lleven una vida integral y crean y creen sus propias características.

La convivencia permite y relaciones de todos los miembros de la comunidad familiar y desempeñan un rol qué no son participes sino gestores de la misma. No es una responsabilidad de uno u otro actor sino de todos los miembros de la comunidad.


DESARROLLO

El rol de una familia potenciadora de la educación en los hijos son relacionados con las instituciones escolares y con la comunidad está resultan ser clave en los valores y en la adquisición de habilidades para una convivencia adecuada.

La construcción y el mejoramiento de una convivencia escolar es el fortalecimiento de los vínculos y la solución de los conflictos esto se refiere a los fundamentos teóricos para aprender a convivir desde los ejes temáticos fundamentales en los que se van a trabajar en la labor de promoción y educación para la salud en el ámbito escolar.

Debemos tener en cuenta cuál es el papel que desempeña la comunicación familiar ya que este es un punto muy importante porque tenemos que interconectar a los integrantes de un núcleo familiar para que exista un patrón de afinidad en caso de relacionarse entre iguales como los vínculos que se dan entre adultos, adolescentes e infantes.

El proceso de la educación en valores no está condicionados por el desarrollo ni por la experiencia histórica social y es por eso que el sujeto nos influye con otros factores como son el medio familiar y la ideología a nivel de la sociedad.

Existen problemas de convivencia que han afectado la conducta en los adolescentes uno de ellos es el problema de la disciplina y responsabilidad en la institución educativa, la falta de responsabilidad en el cumplimiento de las tareas de la escuela, comportamiento violento en la escuela y en la comunidad y muchas veces hasta existen consumo de sustancias ilícitas Y estos los conlleva a tener muchos problemas en el aprendizaje.

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre las pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos e hijas, ya que muchas veces la realidad cuál se les escapa de las manos y esto repercute en la vida de los adolescentes y conllevan a su vez problemas escolares y familiares y estos llegan a surgir a diario.

La familia al construir el contexto socializador desempeño un papel importante ya que es la encargada de iniciar la educación, transmitir costumbres, valores y modelos de conducta.

Para qué la relación de la convivencia no afecta en el desarrollo psicosocial es necesario que la familia tenga en cuenta los factores que pueden incidir negativamente en la formación de los hijos tales como:

  • La unión conyugal no es sustentada en el amor.
  • Matrimonio obligado con falsas expectativas.
  • Desigualdad entre sus miembros.

En la formación de valores se debe considerar que la satisfacción de las necesidades también transitan por un proceso, dónde juega un papel fundamental tanto la valoración y la capacidad de orientaciones valorativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (377.2 Kb)   docx (275.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com