ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE VALORES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO[pic 2]

CARRERA:

PSICOLOGÍA EN LÍNEA

CURSO:

4TO NIVEL PARALELO “C1”

ASIGNATURA:

PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA

DOCENTE:

MEDINA BENAVIDES JANETH ROSARIO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE VALORES

AUTORA:

REYES SÁNCHEZ CLAUDIA VICTORIA

MILAGRO, 5 DE ENERO DEL 2022

Las Relaciones de Convivencia Familiar y su Impacto en

la Formación de Valores


Introducción

El desarrollo de cada persona se da en función de múltiples situaciones tales como los aprendizajes que se adquieren a lo largo de la vida, en la mayoría de los casos estos aprendizajes tienen base en los valores y principios aprendidos en la convivencia familiar los cuales repercuten en las decisiones y aptitudes que van adoptando los hijos al llegar a la adolescencia.

A lo largo de esta investigación se pretende destacar la manera en que la relación y convivencia familiar, en función de las experiencias vividas en  el hogar influyen en el cómo cada hijo desarrolla conductas tanto positivas como por el contrario, negativas.

El objetivo principal de esta investigación es el promover la importancia de tener un adecuado entorno familiar, en el cual se priorice el brindar buenas enseñanzas a los hijos.  


Las Relaciones de Convivencia Familiar y su Impacto en

la Formación de Valores

Según Delgado M. & Lescay D. (2018), las primeras relaciones de tipo social que efectuamos los seres humanos se dan dentro de nuestro círculo familiar cercano (mamá, papá, hermanos o abuelos). Por lo que de esta manera, al ser uno de los primeros encuentros socioafectivos que establecemos en nuestras vidas se convierte en el lugar donde se dará el comienzo del cultivo de los distintos factores que formaran y moldearan parte de nuestras vidas a futuro, en otras palabras podemos decir que de este círculo cercano aprenderemos y adoptaremos muchas de las conductas y costumbres que predominen en nuestros cuidadores o en nuestro hogar, además de  los hábitos y filosofías de vida en la mayoría de casos.

Es por esto que sobre esta relación familiar recae un gran y muy significativo rol dentro del desarrollo de nuestra sociedad, y por esta misma razón es que muchos  hoy en día llegan a considerar a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad en que vivimos.

Por otro lado, cuando hablamos de la convivencia familiar podemos deducir que esta se da en base a la relación familiar que se haya desenvuelto a lo largo de los años, la convivencia familiar convierte a cada miembro de la familia en participantes activos, conforme a su rol familiar de la convivencia que además siguen construyendo.

Dentro de esta convivencia, se da un intercambio de aprendizajes tanto de conceptos y símbolos que nos ayudan en gran medida, primero que nada, para tener una perspectiva más amplia de las cosas o situaciones que sucedan en nuestro entorno, y además esta actividad nos da la oportunidad de utilizar y ejecutar de mejor manera nuestra capacidad y habilidad de pensamiento, lo cual nos permitirá modificar de manera positiva nuestra manera de pensar y con mayor facilidad. (Rentería Pérez, E., Lledias Tielbe, E., & Giraldo, A. L., 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (381.9 Kb)   docx (279.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com