ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones Humanas

Definición

Las relaciones humanas son aquellas actitudes y aptitudes que mostramos frente a otra persona. Sea cual fuere. (Mario Flores García)

Cualquier tipo de interacción del ser humano de forma directa o indirecta, entre uno o más individuos, mediante la cual, se busca cubrir las necesidades de los mismos. Esta interacción estará supeditada a un código de referencia, que no necesariamente garantiza que se cubran las necesidades del individuo, pero que si facilita el interactuar. (Alejandro López Flores)

El conjunto de interacciones que mantienen los individuos dentro de una sociedad

Se considera que las relaciones humanas son básicas para el desarrollo individual e intelectual de cada ser humano, ya que gracias a estos vínculos se constituyen las sociedades, tanto las más pequeñas (por ejemplo, aldeas) como las más grandes (ciudades). Las relaciones humanas implican, necesariamente, al menos a dos individuos.

Las Relaciones Humanas desde el punto de vista empresario deberá facilitar al personal la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento

Son sin excepción factores de Comunicación. Es fácil comprender la imposibilidad de tender un puente de Relaciones Humanas entre dos puntos que no se comuniquen.

Qué nos enseña las Relaciones Humanas en las Empresas:

I. En primer lugar enseña humildad: El empresario ha comprendido que depende desde el más humilde de sus subordinados para el mejor funcionamiento de su empresa, o sea, para el mayor rendimiento, que es su máximo objetivo.

¿Cómo se da esto?

 El empresario debe descender ligeramente y tenderles una mano.

 Los que tienen autoridad deben estar a la vista de los empleados.

 Deben hablar el mismo lenguaje que los empleados, esto no significa descender a los defectos de la dicción del obrero sino poner al alcance de éste los medios para que el lenguaje del trabajador mejore.

II. El Comportamiento humano: El buen trato con los semejantes, respetando las opiniones de los subordinados. Así el problema de la convivencia se reduce a los términos del respeto reciproco que es uno de los engranajes esenciales de las Relaciones Humanas.

Todo este mecanismo se torna más viable cuando mayor es el grado de cultura general de las partes, por eso es importante que la empresa propicie la elevación cultural de sus integrantes que así tarde o temprano contará con un material más humano y más rico.

Influencia de las Relaciones Humanas en la empresa

Las relaciones humanas dentro de una empresa dependen directamente de las personalidades de los integrantes de la misma. Siguiendo con el trabajo anterior, se toma nuevamente al Decano comunicaciones para realizar la influencia que tienen las relaciones humanas en esta determinada empresa, comenzando por la teoría de las relaciones humanas.

Tipos de personalidades

Para poder manejar correctamente al personal de una empresa y evitar conflictos en el reracionamiento es indispensable conocer las diferentes personalidades que pueden caracterizar a nuestros compañeros, subordinados y jefes.

Si bien el trabajo es un factor determinante en la vida de una persona, también lo son edad, salud, familia, educación, aficiones, creencias, y por supuesto, el temperamento de cada individuo. Por ello, un buen jefe deberá de tener en cuenta TODOS estos puntos para evitar los conflictos en la empresa.

Pues un buen ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com