ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS DEL NIÑO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Características de los derechos humanos :

- Universales : Todos los hombres tienen el mismo derecho , sin depender de su naturaleza. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

- Interdependientes e indivisibles: Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

- Iguales y no discriminatorios : La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

- Derechos y obligaciones: Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

- 1 -

2. DESARROLLO

Un niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

El niño, al estar en proceso de crecimiento, no cuenta con los medios ni las herramientas necesarias para protegerse a sí mismo. Considerando que el niño necesita protección legal, tanto antes como después del nacimiento.  

El niño, por tanto, debe ser objeto de una atención especial y una protección especifica.

Bajo estas premisas han sido adoptados acuerdos que proclaman la protección del niño y sus derechos.

Los Derechos del Niño fueron formalmente reconocidos después de la Primera Guerra Mundial con la Adopción de la Declaración de Ginebra en 1924. El proceso de reconocimiento de estos derechos continuó luego gracias al trabajo de Naciones Unidas y a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

La admisión de los Derechos del Niño se concretó definitivamente el 20 de noviembre de 1989 con la Convención Internacional de los Derechos Humanos del Niño, que representa el primer texto de compromiso internacional que reconoce legalmente todos los derechos fundamentales de los niños.

Todos los niños tienen todos los derechos, sin ninguna distinción, ni por raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen de nacimiento, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Así considerando que la humanidad debe darle a los niños lo mejor que pueda.

Derechos de los niños : Derechos Humanos

La Asamblea General proclama la presente Declaración de los Derechos del niño a fin que este puede tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los principios y derechos de los niños, ya que los que los niños son los que salen perjudicados por su poca preparación de madurez.

Así como dicta hay unos principios que procederé a nombrar a continuación sobre los derechos del niño en España

- 2 -

PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

1. El niño disfrutará de todos los derechos que enunciaré en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin discriminar a ninguno, ni por motivos de raza, ni de religión, color, sexo, habla, etc.

2. El niño tendrá el privilegio de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, todo ello será dado por la ley y por otros medios, tales como el gobierno, para que pueda desarrollarse mentalmente, fisicamente, espiritualmente y socialmente de forma saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com