ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EJES BÁSICOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

LOS EJES BÁSICOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

(Tipo de sesión)

  1. Funcional: se refiere a la manera como se organiza el trabajo de tutoría. Contempla etapas de apertura, cortes de evaluación y entrega de resultados, entrevistas y reuniones con tutorados e incluso padres de familia, reuniones con profesores, etc. Por ejemplo: la primera sesión de tutoría debe ser funcional, pues es el momento adecuado para hacer entrevistas a tutorados y padres de familia y recopilar información valiosa sobre el o los sujetos con los que vamos a trabajar. La última reunión también es funcional, pues en ella se entregan los resultados de la evaluación en las distintas asignaturas. Asimismo, es una sesión funcional de tutoría la que contempla una fecha de corte de evaluación o una reunión informativa con autoridades o padres de familia.

  1. Metodológica: se refiere a las sesiones de tutoría en donde se trabajan y fortalecen aspectos relacionados con los hábitos y las técnicas de estudio, las estrategias de aprendizaje, la elaboración de trabajos y tareas escolares, etc. En este caso, el trabajo del tutor puede resultar de un alto beneficio si se dedican algunas sesiones de tutoría a  trabajar aspectos como los anteriores. Ciertamente, no podemos hacer a un lado el hecho de que muchos estudiantes abandonan una asignatura por no poseer las herramientas metodológicas suficientes para resolver con éxito los retos que en las mismas se plantean. Pensemos, por ejemplo, en la queja tantas veces escuchada en los pasillos “Es que si nuestros estudiantes tomaran apuntes”... ¿Por qué no pensar que el trabajo tutorial puede dedicarse, entre otras cosas, a fortalecer aspectos tan básicos como la toma de apuntes?
  1. Formativa: esta dimensión engloba a todos aquellos aspectos relacionados con la formación de la identidad y personalidad de nuestros tutorados. La formación de un criterio y de una identidad es un aspecto central en el contexto de los jóvenes con los que trabajamos. En este punto, las posibilidades del trabajo con los tutorados se amplían de una manera bastante significativa. Podemos diseñar sesiones de trabajo con temas de la más diversa naturaleza. Desde el cuidado de la persona hasta la preocupación por el entorno y el medio ambiente, pasando por toda la gama de temas e intereses que ocupan a los jóvenes: drogas, sexualidad, tribus urbanas, comunicación, amor, guerra, valores morales, dilemas éticos, paradojas de la ciencia, actitud crítica, etc. En este punto, la lista, felizmente, puede ser muy larga. No obstante, se recomienda aplicar y desarrollar sesiones en función de los intereses y necesidades de los tutorados.
  1. Currículum y proyecto de vida: esta dimensión se refiere a la labor tutorial mediante la que se orienta al estudiante en cuanto a la manera en que debe o no cursar ciertas asignaturas del plan de estudios, el acompañamiento que se les brinda en la elaboración y diseño de sus horarios, así como en la elección de una posible carrera o profesión. Esta dimensión no se concibe aislada de la necesidad de que los estudiantes definan y reflexionen sobre un proyecto de vida, asunto en el que el tutor desempeña un papel significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com