ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE TEMATICO: LA ACCIÓN TUTORIAL COMO EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN Y RESPETO A LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En nuestro país, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos (ANUIES) recomienda un programa de tutorías como una propuesta de atención a los alumnos, para abatir los índices de decepción, reprobación, rezago estudiantil e incrementar la eficiencia terminal. Derivado de lo anterior, actualmente diversas universidades e institutos de nuestro país han diseñado e instrumentado programas de tutorías (ANUIES 2001).

Las tutorías consisten en apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo que sea aprobada a la exigencia de los estudios de bachillerato, ofrecerle apoyo y supervisión en temas de mayor dificultad en las diversas asignaturas, crear un clima de confianza entre tutor y alumno que permita conocer aspecto de la vida personal del estudiante, que influyen directa e indirectamente en su desempeño, señalar y sugerir actividades extracurriculares que favorecen un desarrollo profesional integral del estudiante. (Programas institucionales de tutoría… una propuesta de la ANUIES).

Nuestro proyecto esta basado en las experiencias obtenidas de cada uno de los participantes del programa asesor par, cada uno pudo adquirir diferentes aprendizajes y tenemos como pensamiento común que el objetivo es apoyar académicamente a los alumnos a reforzar sus conocimientos y aptitudes que les ayudaran a superar satisfactoriamente los niveles del bachillerato y de esta manera formarlos para abordar el mundo y las problemáticas o retos que este les pudiera presentar en el ámbito laboral y social.

PALABRAS CLAVE

Programa de Tutorías, Acción Tutorial, Fomentación Educativa y Formación de Alumnos.

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de la presentación de este trabajo, esta orientado a la fomentación de las tutorías como método educativo; es la integración del alumno hacia un ambiente de respeto y mayor diversidad. Al ser asesor par y alumnos de la escuela deseamos que haya una mejor educación. Por ende gustaríamos que el programa de tutorías fuera tomado con mayor importancia. Al ser alumnos participes de asesorías par comprendemos la importancia de seguir fomentando la práctica de este programa y por medio de este trabajo hacer reflexionar a los alumnos de llevarlo a cabo de forma mas activa y con entusiasmo.

Podemos encontrar como una consecuencia positiva la motivación que surge en la persona por adquirir mejores aptitudes, habilidades y conocimientos para enfrentarse a la gran competitividad que nos rige en el mundo actual.

De igual modo las tutorías no solo se enfocan en la enseñanza, sino también en la educación de los valores en los alumnos. Dejar en los educandos la confianza y respeto hacia si mismos y a los demás. Que logren conocer sus aptitudes y habilidades y al mismo tiempo relacionarse y saber trabajar en conjunto con los demás, algo importante que llevará a cabo en el transcurso de su vida laboral y social.

DESARROLLO

CONCEPTO DE LA ACCIÓN TUTORIAL

La acción tutorial es el conjunto de acciones educativas que contribuyen al desarrollo y a potenciar las capacidades básicas de los alumnos, orientándolos para conseguir la maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones, con vistas a opciones posteriores, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades.

Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno /a se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales.

Un tutor no solo se limita a enseñar, sino también a fomentar importantes valores en los alumnos. Siembra en ellos la confianza en si mismos. Aumenta la capacidad de los alumnos para que puedan interactuar y relacionarse no solo en la escuela sino también en la sociedad. Los tutores tienen la vocación de ayudar a quien lo necesite.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTUDIANTE COMO LA ACCION TUTORIAL PROMUEVE EL VALOR DE LA DIVERSIDAD.

Los estudiantes creemos que la acción tutorial es de importancia fundamental, y esta debe fomentar la diversidad educativa en las escuelas, puesto que si los tutores son parciales con los alumnos, es decir, que no toman preferencia ni por unos, ni por otros, los alumnos lo harán de igual manera, respetando las diferencias que puedan existir entre unos y otros, dependiendo de su cultura, creencia, religión, etc.

Siempre existirá diversidad de creencias y pensamientos, ya que ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com