ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA”


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                              [pic 2]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

“LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA”

Materia:  

DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Profesor:

Mtra. MIRANDA VILLAFUERTE ANA ISABEL

Alumna: 

MARINO ABARCA AMAIRANI

Morelia, Mich. 15 de Abril de 2016.

El profesor siempre ha representado un papel importante en cualquier nivel de educación, ya que tradicionalmente se le ha visto como un transmisor de conocimientos dentro del aula, es decir como la fuente principal de información y conocimiento. Sin embargo a lo largo de los años las creencias en torno a la educación han ido evolucionando y se han ido desarrollando distintas tipologías  de estilos de enseñanza de los profesores tomando como marco de referencia distintos modelos y con los cuales el profesor se puede identificar según sea su comportamiento dentro del aula.

El estilo incluye las diferencias que distinguen a una persona de otra. Es decir, el “estilo” es considerado como el conjunto de rasgos de personalidad, cognitivos, afectivos y fisiológicos que nos indican como percibimos cierta información, de qué manera la procesamos,  como construimos conceptos, reaccionamos y nos comportamos en situaciones cotidianas de aprendizaje.

Por ello, el objetivo del presente trabajo es hacer un análisis desde mi propia perspectiva y de acuerdo a la teoría de 3 profesores durante mi carrera universitaria, respecto al estilo de enseñanza que desempeñan dentro del aula.

En cuanto a la clase de Neuropsicología Clínica, que nos imparte la profesora Erika Hinojosa, considero que se basa en una teoría directa, ya que de acuerdo a la materia (teórica) es una reproducción fiel de la información o modelo presentado.

Desde mi punto de vista y de acuerdo a la teoría, Erika es una maestra de tipo instrumental  ya que tiene interés por la enseñanza y objetivos educativos, además de tener autoridad dentro del aula, referente a la manera en que lleva su clase yo la coloco en un estilo formal, puesto a que ella prepara todas sus clases en base a diapositivas cargadas de información para posteriormente realizar evaluaciones, sin embargo también se preocupa por el rendimiento que desempeñamos en sus clases, por ejemplo cuando ve que ha sido demasiada información la que se nos ha proporcionado, nos da nuestro espacio porque ve que ya no estamos concentrados al 100% en la clase. Y precisamente la teoría nos dice que los profesores catalogados como tradicionales o formales, tienen una motivación extrínseca, elección mínima del trabajo por el alumno, agrupamiento fijo (clase total y trabajo individual) y preocupación por el control del rendimiento.

Jorge Villalpando Flores, nos imparte la materia de “Dinámica Social de Grupos” y de acuerdo a su manera de dar las clases considero que tiene características muy particulares como por ejemplo expresivo e integrador; ya que es un profesor capaz de lograr un clima social agradable dentro del aula, es abierto al dialogo con los alumnos y la críticas en sus clases siempre van hacia lo constructivo, toma en cuenta las iniciativas de los alumnos.

En ésta materia formamos equipos de manera libre, y se nos asignaron temas de manera justa (democrática), dichos temas los hemos expuesto en cada sesión y aunque prácticamente son los integrantes del equipo en llevar la clase, él se posiciona al frente y va haciendo pautas en donde nos explica conceptos que no han quedado claros, así como dar ejemplos que hagan más fácil dichos conceptos.

De acuerdo a lo ya mencionado considero que es un profesor democrático, ya que planifica de acuerdo a los miembros del grupo y su estilo es mixto, entre progresista-liberal y tradicional-formal, ya que si tenemos una bibliografía que utilizamos en general para la asignatura, pero por otro lado siempre se nos ha permitido expresar nuestras ideas, el dialogo está en forma horizontal, es decir a la par educador-educando y viceversa, el maestro Villalpando aquí solo es un facilitador, que ha sabido adaptarse a nuestras características para el desenvolvimiento grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (728.3 Kb)   docx (417.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com