ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES: EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

LOS ORIGENES: EL COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA

Los psicólogos evolutivos se interesan por la forma en que las personas cambian a lo largo de la vida. Observan de qué manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo reacciona este en un ambiente que también cambia constante mente.

La psicología evolutiva estudia el desarrollo físico (cambios corporales como la estatura, peso, desarrollo cerebral y la adquisición y el perfeccionamiento de las habilidades motoras), el desarrollo cognitivo (cambios en los procesos de pensamiento que afectan al aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria) y el desarrollo psicosocial (cambios en los aspectos emocionales y sociales de la personalidad).

Entendemos por desarrollo las formas por las cuales las características físicas, cognitivas y psicosociales de las personas cambian a lo largo de la vida. Desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de la vida.

Hay dos tipos importantes de cambio en el desarrollo: cuantitativo y cualitativo. Los cambios cuantitativos son bastantes fáciles de observar y medir. Incluyen el crecimiento en altura, en peso y en vocabulario. Los cambios cualitativos son más complejos, incluyen desde saltos en el funcionamiento –cambios que distinguen al niño parlanchín de un niño callado, o un adulto maduro de un adolecente egocéntrico-. Estos cambios perfilan el desarrollo de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad.

La psicología evolucionista está interesada en el estudio de un grupo factores que influyen en el cambio de desarrollo.

La psicología del desarrollo considera un contexto cultural más amplio. La cultura y la subcultura que vivimos influyen en nuestra conducta.

Los psicólogos evolutivos exploran el impacto de la época en crecemos. La coherente o generación en que crecemos ejerce sus efectos. La historia que nos acompaña a lo largo de nuestra vida deja impresiones imborrables. Por añadidura vivimos en un tiempo en que los avances médicos en el tratamiento de las enfermedades mantienen activo tanto a los jóvenes como a los ancianos.

Herencia y ambiente.

Hay muchas y diferentes habilidades de los seres humanos. ¿ las heredamos o las aprendemos?.

En general, parece que la herencia nos dispones y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión. Nuestra inteligencia puede ser determinada en gran parte por los genes que heredamos de nuestros padres.

Como estudiamos la influencia relativa de la herencia y el ambiente.

A través de la ciencia de la genética del comportamiento, los investigadores han desarrollado un gran número de métodos para estudiar cómo se heredan ciertos rasgos. Algunos métodos son: La cría selectiva de animales, el estudio de los gemelos, el estudio sobre la adopción, estudios sobre la consanguinidad. Otras líneas de investigación se dirigen a determinar la posible causa ambiental de determinadas características. Entre otras: estudios sobre el desarrollo prenatal, manipulación del ambiente y comparaciones de historias reales.

Características con fuertes componentes hereditarios.

Los resultados de muchos estudios apuntan hacia una base hereditaria fuerte en el caso de las características. Estos rasgos también son influenciados por el ambiente. Físicas, intelectuales y personalidad.

Como se transmiten los rasgos genéticos.

El momento de la concepción es un acontecimiento que dura medio segundo, cuando el espermatozoide del padre se une con un óvolo (raras veces denominado huevo) de la madre, para formar el cigoto, una célula que contiene la nueva y completa dotación hereditaria de un ser humano.

Espermatozoide y ovulo contienen cada uno 23 partículas en forma de bastoncillos llamados cromosomas, 22 de los cuales son autosomas (cromosomas no sexuales) y uno de ellos es el cromosoma sexual. Los autosomas son los mismos para ambos sexos, pero mientras que el cromosoma sexual de la madre es siempre X, el padre puede ser X o Y. Si el nuevo ser hereda un cromosoma X de cada parte, será mujer; si hereda un cromosoma Y del padre, será varón.

Cada uno de los cigotos formados por 46 cromosomas contiene cerca de 30.000 segmentos extendidos longitudinalmente como cuentas de rosario. Estos segmentos son los genes, formados de ADN (ácido desoxirribonucleico), que determina todas las características hereditarias. La colección de genes que heredamos constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com