ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRASTORNOS NEUROTICOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 15

LOS TRASTORNOS NEUROTICOS

TRASTORNOS NEUROTICOS: Todo el que ha sufrido un trauma sufre efectos post-traumáticos. La mayor parte de nosotros hemos estado “decaídos” durante algún periodo de tiempo, hemos realizado algunos comportamientos “repetitivos” como el asegurarse nuevamente que la puerta la hemos cerrado bien cuando la acabamos de cerrar hace unos segundos. Esto es normal ya que todos lo hemos experimentado alguna vez en nuestra vida, pero cuando ideas como estas nos afectan a nuestra manera de pensar de una manera regular y durante cierto periodo de tiempo no debemos tomarlo como algo preocupante, en cambio, si estas ideas afectan nuestras relaciones personales, trabajo y vida entonces de manera constante y de manera permanente es cuando tenemos que tomarlo como algo serio y preocupante.

Freud llamó neurosis a aquellos trastornos mentales que surgen de la ansiedad y cuyos síntomas interfieren la actividad normal pero no la bloquean completamente. Los estados que solían calificarse como neurosis hasta 1980 incluían fobias, obsesiones, y compulsiones, algunas depresiones y amnesias. Una neurosis no representa una ruptura de la realidad y aunque interfiere el funcionamiento normal no requiere hospitalización.

Es hasta en la clasificación que hace la APA en el DSM-III cuando el término “neurosis” deja de utilizarse. Estas alteraciones antes llamadas todas como neurosis ahora se califican como trastornos por ansiedad, trastornos afectivos, trastornos somato fomes y trastornos disociativos. Además de ellos están las psicosis que son los desórdenes más graves que afectan a la totalidad de la actividad del sujeto, implican una ruptura de la realidad y hacen virtualmente imposible que la persona afectada pueda seguir adelante sin un apoyo importante como puede ser una fuerte medicación o la hospitalización. Veamos en que consiste cada uno

TRASTORNOS POR ANSIEDAD: La ansiedad es el síntoma principal, aparece cuando las personas tratan de dominar sus síntomas (al enfrentarse a aquello a lo que son fóbicos o al resistir una compulsión). Son originados por una temerosa incertidumbre, o de miedo producido por una amenaza anticipada. Frecuentemente va acompañada de síntomas físicos como problemas de respiración, palpitaciones, aceleración de la tasa cardiaca, sudor, temblores. Los trastornos por ansiedad-fóbicos, crisis de angustia, obsesivo-compulsivo, de ansiedad generalizada y los trastornos de estrés postraumático- son muy comunes. La crisis de angustia, los trastornos fóbicos y los trastornos obsesivos-compulsivos son más comunes entre los familiares de los individuos que los padecen que entre la población general.

TRASTORNOS FOBICOS: La agorafobia es la fobia más grave y la más común entre las personas que buscan tratamiento. Se expresa como una incapacidad para salir de casa, incapacidad para permanecer en lugares con los que no están familiarizados como teatros y grandes almacenes, conducir o viajar en autobús o tren. Este estado afecta más frecuentemente a mujeres que a los varones.

Otras dos fobias son la fobia social por la que el individuo se siente aterrorizado ante una situación en la que puede hallarse expuesto a observación por otros. Y la fobia simple, en la que la persona siente un miedo persistente e irracional a un aspecto, evento u objeto concreto de su ambiente. Las fobias simples más comunes son a algún animal, a los truenos, a los lugares cerrados y las alturas.

TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS: Las obsesiones consisten en ideas persistentes, pensamientos, imágenes o impulsos que parecen carentes de sentido incluso para él pero que invaden su conciencia contra su voluntad.

Las compulsiones consisten en conductas repetitivas e irracionales que se siente obligado a hacer una persona aunque ni siquiera el mismo conoce su finalidad.

TRASTORNOS DE ESTRES POSTRAUMATICO: todo el que sufre un suceso traumático como un accidente automovilístico, padece algún efecto posterior. Solo cuando estos efectos son más severos y duraderos de lo normal se considera que el individuo sufre trastornos de estrés postraumático, un estado muy común entre veteranos de guerra y entre supervivientes de secuestros, desastres naturales y de desastres tan poco naturales como campos de concentración o bombardeos. Cuando los síntomas aparecen dentro de los seis meses a partir del trauma y no duran más de 6 meses, el pronóstico es más favorable que en los casos en que los síntomas surgen después de un periodo latente de meses o incluso años y permanecen durante más tiempo

TRASTORNOS PSICOTICOS: Se denominan trastornos psicóticos a aquellas enfermedades en las que se presentan síntomas psicóticos como principal característica. Lapsicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar, de comunicar y de interpretar la realidad.

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.

Algunos de los trastornos psicóticos son:

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO: Presenta simultáneamente un episodio afectivo y los síntomas de la fase activa de la Esquizofrenia y está precedida o seguida por al menos dos semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin síntomas importantes de alteraciones del estado de ánimo.

TRASTORNO DELIRANTE: Manifiesta al menos durante un mes, ideas delirantes no extrañas sin otros síntomas de la fase activa de la Esquizofrenia.

TRASTORNO PSICOTICO BREVE: Alteración psicótica que dura más de un día y que remite antes de un mes

TRASTORNO PSICOTICO COMPARTIDO: Se desarrolla en un sujeto que está influenciado por alguien que presenta una idea delirante de contenido similar y comparte espacio físico o parte de sus actividades con él o ella

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com