ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS NEUROTICOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA “COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HUGO CHÁVEZ FRÍAS”

ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

IV SEMESTRE DE ENFERMERIA SECCIÓN 5 TURNO DIURNO

EXTENSIÓN CAURA; ESTADO BOLIVAR

PROFESORA: BACHILLERES:

LIGIA SUNIAGA GARCIA ANA EVELYN

GARCIA REBECA

GARCÍA LUCIANY

LUNAR LUIXANA

CIUDAD GUAYANA; OCTUBRE DEL 2014

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

Son patrones psicológicos o anomalías que pueden reflejarse en la conducta, y que generalmente se asocian con la angustia o la discapacidad, y que no se considera parte del desarrollo normal de la cultura de una persona.

Los trastornos mentales se definen generalmente por una combinación de cómo una persona se siente, actúa, piensa o percibe

Costituyen un grupo diverso de perturbaciones cerebrales con sintomas que afectan sobre todo las emociones, la funcion cognitiva superior y la capacidad para controlar comportamientos complejos

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Son un grupo de afecciones de salud mental en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros escenarios

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.

Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

• Se caracterizan por ser personas rígidas, perfeccionistas, dogmáticas, rumiadoras, moralistas, inflexibles, indecisas, emocional y cognitivamente bloqueadas.

• Excesivamente disciplinado, mantiene una vida muy regulada y estrictamente organizada.

• Se preguntan continuamente si hacen bien las cosas o si están errando, lo cual conduce a la indecisión, posponen decisiones y tareas. Miedo a cometer errores.

• Estilo de pensamiento rígido, tienden a resolver bien las tareas técnicas y detalladas pero no disciernen bien las cualidades sutiles como el tono global de una reunión. No percibe los matices emocionales de las situaciones.

• Esfuerzo tendente a dirigir a voluntad los deseos y emociones. Están dirigidos por el imperativo de lo que “se debe” y así cualquier acción no deliberada o intencional es calificada de indebida.

• Invocan la moral, las costumbres, la propiedad, el protocolo y las reglas para dirigir su vida y querer dirigir la de su familia, así determinan lo que se debe hacer en cada caso. Desea que todo se ejecute según unas normas y le desagrada quien no las acata. Sus creencias son tomadas como verdades absolutas hasta el punto de que los demás les ven como personas tercas.

• Tienen la creencia de que existen soluciones correctas para los problemas humanos.

• Se preocupan demasiado de los detalles.

• Son exigentes, carecen de empatía y desaprueban la expresión espontánea de afecto.

• Para expresarse correctamente, estas personas piensan mucho sobre lo adecuado de cada una de sus palabras. Parecen extremadamente educados, sin embargo esta postura obedece más a una forma de ceñirse a las convecciones sociales que al deseo de una relación cálida y respetuosa. Escogen cuidadosamente las palabras que usan en sus conversaciones para ser precisos y objetivos con referencias intelectuales o abstractas, pero sin revelar nada de ellos mismos, hablan de una forma impersonal.

• Su discurso versa más sobre hechos e ideas que sobre emociones.

• No tiene relaciones estrechas y no confía en los demás puesto que los demás no pueden hacer las cosas con el grado de eficiencia que el compulsivo espera. No confía en que los demás puedan hacer las cosas correctamente.

• No tiene actividades de tiempo libre, y si las tiene cumplen alguna función, apuntan a metas y no a proporcionar placer.

• Suelen ser tacaños con ellos mismos y con los demás, el dinero es algo que hay que almacenar para posibles desgracias futuras.

• Excesiva devoción por el trabajo. Valoran mucho más la productividad que el placer. Corriendo el riesgo de dedicar poco tiempo a sus familias. Se marcan objetivos muy elevados, a veces poco realistas tanto para sí, como para los demás, sobre todo para con sus subordinados. Cualquiera que se tome demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com