ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adicción Infantil A Los Gadgets


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

La adicción infantil a los Gadgets. ¿Cuáles son sus consecuencias?

El psicólogo Aric Sigman explica que los niños que nacen en un entorno rodeado de gadgets, a los 7 años habrían pasado un año de sus breves vidas viendo alguna clase de pantalla, de este modo los niños solo habrían vivido seis años sin tener contacto con alguna clase de tecnología.

Sin embargo la situación podría ser peor ya que los niños pueden sufrir modificaciones en sus circuitos cerebrales desarrollando una clase de dependencia a los dispositivos móviles.

El investigador menciona que al hacer pruebas en los menores detectaron que la estimulación que reciben como resultado de lo “novedoso” de la pantalla hizo que liberaran dopamina, una hormona muy importante relacionada con un sistema de “recompensas” al cerebro que está vinculada con el desarrollo de adicciones.

El comportamiento de los padres moldea el hábito de los hijos a pasar horas frente a la pantalla, de modo que un niño con un padre que ve 6 horas diarias de televisión es 10 veces más propenso a desarrollar la misma actitud hacía las pantallas.

Esta situación afecta el desarrollo de habilidades básicas para comunicarse, ya que no están aprendiendo a leer expresiones y comunicarse cara a cara, lo que también es básico para desarrollar conductas como la empatía.

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas.

Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos en bebés y niños. ¿Son los teléfonos móviles y las tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños?

Cómo y cuánto los niños pueden usar los smartphone

Hace meses, la Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control y más juegos a los padres.

Ahora son la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control.

Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología;

los de 3 a 5 años, debe ser restringido a 1 hora/día;

de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.

Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas

1- Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

2- Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

3- Obesidad infantil
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

4- Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.

7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.

8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

9- Demasiada radiación
La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com